Compartir
Publicidad
Cómo empezar con Capture One (VI): Detalles
Edición digital

Cómo empezar con Capture One (VI): Detalles

Publicidad
Publicidad

Aprovechando la noticia de que Capture One se acaba de actualizar a su versión 9.1, aprovechamos para sacar otro número de nuestra guía de Capture One. En este número, os enseñaremos cómo funciona el bloque Detalles para que podáis enfocar correctamente vuestras fotografías, corrijáis el muaré o añadáis alguno de los diferentes granos de película que ofrece este software.

Navegador

El navegador, también presente en Photoshop, es una herramienta que nos permite visualizar la imagen en un pequeño cuadro sin posibilidad de hacer zoom. Es normal tenerlo abierto cuando trabajamos con mucho zoom ya que así sabemos exactamente en qué zona de la imagen estamos trabajando..

Herramienta de Foco

La herramienta de foto diría que es algo más completa que el navegador, y aunque el zoom mínimo sea del 25%, disponemos integrada la herramienta de foco que nos permite seleccionar un punto para poder comprobar que el enfoque es correcto. Esta herramienta podemos seleccionarla apretando F.

Enfoque

  • Cantidad: Con este slider seleccionamos la intensidad con la que se aplica el enfoque. Normalmente conviene no usar de forma general el enfoque porque aporta un aire de artificiosidad a la imagen poco deseable.

  • Radio: Con el radio seleccionamos el radio alrededor de los píxeles en los que se aplica el enfoque. Normalmente lo dejaremos en 1 o 2 píxeles.

  • Umbral: El umbral determina la nitidez de los píxeles en los que se aplica el enfoque. Esto hace que solo se aplique a los elementos en foco para dejar elementos como un fondo con bokeh sin enfocar para evitar enfocar un desenfoque intencionado.

Reducción de ruido

  • Luminosidad: Con la luminosidad determinamos la** potencia de la reducción de ruido a costa de perder detalle y tonos **. Lo normal es darle un valor prudente y comprobar el resultado viendo la imagen en general.

  • Detalle: En el slider de detalle determinamos el nivel de detalle fino que queremos recuperar, ya que reducir el enfoque tiende a aniquilar detalles pequeños y los colores de la imagen.

  • Color: Con Color podemos determinar más o menos el nivel de actuación de la corrección de ruido de colores característico de los sensores digitales.

  • Un píxel: Con 'Un píxel', Capture One analizará la imagen para determinar píxeles muertos en la imagen y corregirlos. Esto es relativamente normal cuando realizamos largas exposiciones.

Grano de película

  • Tipo: En 'Tipo' seleccionaremos entre grano fino, cúbico, tubular, rico en plata, suave o grueso. Cada uno ofrece un resultado diferente, pero personalmente prefiero el grueso, con un impacto moderado y una granulidad alta para que sea un ruido que se vea sin hacer zoom como un recurso creativo.

  • Impacto: En el impacto seleccionamos la cantidad de grano que queremos en la imagen. Cuanto mayor sea el impacto, más presente se hace el grano.

  • Granulidad: No disponible para 'grano fino', determina el tamaño y violencia del ruido que aplicamos. Si lo subimos, veremos que el grano es menos gris para pasar a ser más blanco y negro, con trozos de grano más grandes.

Muaré

  • Cantidad y trama: Podemos intentar corregir el muaré con estos dos sliders. Capture One nos propone ir subiendo estos valores de forma pareja poco a poco hasta que el moire desaparezca. Una vez desaparecido, no debemos subirlo más.

Borrador de motas

  • Mota: Con este controlador tenemos las motas que hemos seleccionado previamente con la herramienta borrar mota (C).

  • Radio: Una vez seleccionada la mota que queramos, aplicamos un radio de acción, cambiando de tamaño. Una vez seleccionemos el tamaño deseado, el programa automáticamente detectará un cambio en el color y la textura de la imagen y borrará la mota automáticamente. Es posible usarlo para eliminar granos pero no es recomendable por la falta de control de la herramienta.

  • Tipo: Podemos diferenciar entre Mota y Polvo, siendo Mota la más agresiva y la que más corrige.

Como siempre, aquí acabamos este sexto bloque. Cualquier sugerencia o duda podéis dejarlas en los comentarios o escribir al email.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos