Compartir
Publicidad
Publicidad

Fulanitizados, ¿limitación a la creatividad?

Fulanitizados, ¿limitación a la creatividad?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Personalmente, no me gustan los "fulanitizados", esas acciones de draganizado, efecto Orton, efecto 300 o efecto Lomo que muchos hemos usado alguna vez. No termino de ver eso de que Fulanito edite sus fotos de tal o cual manera particular y todos le copien, haciendo y compartiendo incluso acciones de Photoshop para (intentar) alcanzar automáticamente ese resultado, como por arte de magia.

En realidad, Fulanito probablemente había estado trabajando un estilo durante bastante tiempo, desarrollándolo de una manera muy personal, y logrando un resultado que seguramente no sólo dependía de un post-procesado, sino de una idea previa de esa fotografía, una luz especial, una composición interesante, y un motivo que para él significase algo.

Tratar de copiarlo y calcarlo usando una acción o un conjunto de capas preelaboradas, probablemente sólo nos lleve a un resultado desastroso. Diferente y curioso para los que no lo han visto nunca, posiblemente. Pero desastroso.

Dragan

Opino que esta manera de trabajar es una forma de ponerse limitaciones a la creatividad. No estoy diciendo que esté mal intentar imitar. Creo que, sin ser un fin en sí mismo, tratar de imitar a los fotógrafos que admiras puede ser una forma magnífica de aprender, pero sólo si te lo planteas como "quiero averiguar qué herramientas puedo usar y quiero tratar de usarlas para desarrollar mi estilo", y no como "quiero que mi estilo sea el de Fulanito, y pienso usar sus propias herramientas para ello".

Viendo los errores que a menudo cometemos al tratar de aplicar un filtro o acción de este tipo, yo sugeriría lo siguiente:

  • Si encuentras u oyes hablar de una acción, plugin o filtro de este tipo, busca información sobre él antes de descargarlo. ¿Qué resultado consigue con el filtro?
  • Si esa acción que tanto te gusta hace referencia a un fotógrafo, un autor, busca información sobre él. ¿Quién es? ¿Cómo son sus fotografías?
  • Haz un esfuerzo por tratar de imaginarte cómo el autor original hizo esas fotografías. ¿Qué buscaba conseguir? ¿Qué iluminación tiene? ¿Qué la hace especial? ¿Es sólo el procesado?
  • Trata de concretar esos aspectos aún más, intentando pensar qué cosas tiene esa foto que tanto te gusta que tú no podrás lograr con un simple postprocesado. ¿Cómo las podrías lograr?
  • Cuando vayas a usar esa acción o conjunto de capas, desmenúzala. Fíjate bien en qué herramientas aplica y de qué modo. ¿Conocías esas herramientas? ¿Las habías usado antes? ¿Se te habría ocurrido combinarlas así?
  • Trata de usar esas herramientas por cuenta propia y de diferentes maneras, sin acciones automáticas, hasta que creas dominarlas. Trata de procesar una foto así, usando herramientas de manera personalizada. ¿Consigues un resultado que te gusta? ¿Cómo puedes mejorarlo?
  • Al final conseguirás aprender a manejar nuevas herramientas de photoshop, a saber combinarlas con otras cosas que ya conocías, habrás mejorado tu técnica y, lo más importante, tal vez esto te sirva de punto de partida para usar esas herramientas con un fin: tu propio estilo.

¿Quién sabe si dentro de un tiempo no habrá circulando por internet, sin que te enteres, una nueva "acción de fulanitizado" que lleve tu nombre...?

Fotografías | La primera, de Jelleprins. La segunda de Andrzej Dragan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos