Compartir
Publicidad

Más datos EXIF en Flickr: ¿Cómo se procesó la fotografía?

Más datos EXIF en Flickr: ¿Cómo se procesó la fotografía?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿No sabes lo que son los datos EXIF? Así llamamos a una serie de datos que quedan guardados en cualquier fotografía digital. Servicios como Flickr, o programas como Adobe Photoshop o Adobe Lightroom nos permiten verlos, y conocer así cómo se tomó la fotografía: Qué cámara usamos, con qué parámetros de exposición, en qué modo, si usamos flash o no, etc.

Sin embargo, al navegar por Flickr y leer esta información uno siempre se quedaba pensando: “Sí, sé cómo se tomó la fotografía, pero esta fotografía se ha editado después de una manera que desconozco”. Bueno, pues hoy me he llevado una agradable sorpresa al descubrir en Flickr que los datos EXIF ya recogen información de cómo se ha procesado la fotografía.

Los EXIF no podrán ser capaces de registrar todas las modificaciones que uno hace a la fotografía al procesarlas con Adobe Photoshop. Pero si lo que utilizas para editar tus fotos es un revelador de RAW como Adobe Lightroom, al hacer click en “más información” en la página de la fotografía en Flickr, podrás ver absolutamente todo el procesado al que se ha sometido a esa imagen.

¿Qué supone esto? Pues que viendo en flickr los datos EXIF de la fotografía de cabecera, no sólo podréis ver que la tomé en Semana Santa con una Canon EOS 40D y un Tamron 70-200mm f2.8 a 1/640 y ISO 800 en modo de prioridad a la apertura. Al incluir la nueva información adicional también podréis ver que se ha procesado en Adobe Lightroom aumentando el brillo, la claridad y el contraste, sin modificar la curva. Además, se le ha reducido la saturación, se han recuperado mínimamente las luces y sombras, se le ha aumentado el viñeteo (periferia oscurecida), se ha variado la saturación de los azules, naranjas y amarillos, se le ha hecho un pequeño recorte, y no se le ha aplicado ninguna máscara de enfoque. Por si fuera poco, los EXIF no sólo indican que se han modificado esos parámetros, sino que además te dicen exactamente cuánto se han modificado.

La verdad, desconozco si esto es algo relativamente nuevo, o si esa información lleva ahí un montón de tiempo sin que me hubiera dado cuenta, pero me ha parecido genial. Por pedir, sólo le faltaría detectar si, como en este caso, parte de esa edición se ha hecho con una acción predeterminada, o incluso poder exportar esos parámetros de procesado al revelado de cualquier otra foto.

De paso, y puestos a tomárnoslo con humor, esta información nos puede servir para desenmascarar a aquellos que sigan afirmando que sus fotos son tal y como salen de la cámara, por mucho que los EXIF revelen lo contrario. ¡Yuhu!

Fotografía | Bruno Abarca, y sus datos EXIF en Flickr.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos