Compartir
Publicidad

Aaron Tyree: 'Creative Cloud está bien pero hay otras formas de ser fotógrafo profesional sin ello'

Aaron Tyree: 'Creative Cloud está bien pero hay otras formas de ser fotógrafo profesional sin ello'
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aaron Tyree, nació en Hollywood, California, dentro de un entorno donde las artes creativas estaban presentes siempre de alguna forma. Su padre fue músico y su madre bailarina, pero todos en su familia estaban ligados a las artes de alguna manera. Debido a ello, viajó mucho cuando era niño, conociendo la gran mayoría de los estados de EE.UU. Al cumplir los 18 años, comenzó a viajar por su cuenta, ampliando fronteras y visitando también Europa, donde, entre otras cosas, visitó los campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial de la parte Este.

Tras casarse, decidió que era tiempo de fijarse una profesión que incorporase muchas de las habilidades y rasgos de personalidad que había cultivado. Hasta entonces la fotografía había sido, simplemente, una forma de relajación y expresión personal. Decidió, gracias al apoyo de su gente, que era hora de dedicarse en serio a ello y para conseguirlo nada mejor que formarse. Desde entonces la fascinación y amor por este arte no ha dejado de crecer. Bienvenido, Aaron. Resides y trabajas como fotógrafo profesional en Estados Unidos y, aunque no es lo habitual, eres un entusiasta del Open Source y no usas programas de Adobe.

Efectivamente, así es. Procuro usar Open Source dentro lo posible en mi flujo de trabajo.

Supongo que conoces que Adobe ha cambiado su modelo de negocio hacia un modelo de suscripción (Creative Cloud). ¿Piensas que este nuevo modelo matará las alaternativas Open Source que había a Lightroom y Photoshop?

¿Que si pienso que si matará las alternativas de otros sistemas/flujos de trabajo fotográficos? En absoluto. Para matar esta opción tendrían que ofrecer algo que nadie más pudiese ofrecer. Pensad lo que nos están diciendo: "Queremos que nos pague usted 500 dólares por adelantado y luego 50 dólares al mes, a cambio le damos la posibilidad de editar ficheros RAW de forma interesante, un editor fotográfico de talla mundial, una gran comunidad y la capacidad de acceder a las imágenes en la nube". No tengo nada en contra de su modelo. Es genial, pero hay otras formas de hacerlo. No tengo nada en contra de lo que están tratando de hacer, sólo que para mí, quiero usar mi dinero de una manera o forma menos restrictiva.

Aaron Tyree

Hagamos un planteamiento diferente. En vez de pagar unos 50 dólares - en España alrededor de 60 euros - los usuarios donásemos 5 dólares a proyectos, por ejemplo, como GIMP, Therappee Raw y pagarámos 10 dólares de una cuenta de Dropbox. Lo que quiero decir es que pienso que hay otras maneras de construir un flujo de trabajo.

¿Cómo es tu flujo de trabajo de edición?

Mi flujo de trabajo está basado en Linux. Actualmente uso AftershotPro, GIMP y Dropbox para el almacenamiento. He hecho muchos experimentos durante años con diferentes formas de hacer las cosas y eso es lo que me ha llevado lo que, actualmente, estoy usando.

Uso una distribución Linux llamada Crunchbang, basada en Debian, que es muy estable, y uso Openbox como gestor de ventanas porque reduce al mínimo la CPU cuando estoy editando. También la otra ventaja es que puedo usar hardware más viejo para realizar imágenes de mi sistema y volcarlo en otras máquinas. Casi todo son beneficios usando software Open Source

Como disparo en RAW, para el tratamiento de los mismos uso Corel AfterShotPro, el único software de pago. Me gusta mucho su estabilidad y su rapidez así como su entorno.

Aaron Tyree

Hay muy buenos plugins, también. Tiene capas de ajustes, clonación y corrección y la posibilidad de aplicar preajustes específicos. Además se pueden aplicar preajustes a múltiples fotografías de forma simultánea - todo igual que Lightroom. El proceso final de detalle lo realizo en GIMP. GIMP es impresionante. Hay un montón de conceptos erróneos sobre GIMP. Es realmente potente como editor de imagen. Pienso que muchos fotógrafos profesionales usan Photoshop en su edición porque existe la creencia de Photoshop permite resultados profesionales. No es cierto. Si tú entiendes bien cómo se debe editar una fotografía, puedes usar cualquier software con la herramienta adecuada. GIMP tiene muchas de esas herramientas y otras.

En mi caso, tener una cuenta de Dropbox resulta crítico dentro de mi flujo de trabajo. Lo uso para realizar backups de ficheros editados así como para hacer disponibles algunas imágenes en dispositivos móviles. También puedo crear fácilmente carpetas y compartirlas para enseñarles los resultados a mis clientes.

Ahora ando probando el hacer tethering con una Nexus 7 pero estoy en ello.

¿Cómo preparas tus sesiones de fotografía?

Trato de planificarlo muy bien, preparando todos los posibles detalles or adelantado. Me gusta que todo el tema técnico esté preparado varias horas antes de la sesión. Considero que fotografiar a la gente es un privilegio y si cuando vas a hacerlo estás preocupado por temas técnicos, pierdes esos momentos que muestran a la gente tal y cómo son.

¿Qué tipo de equipo usas?

Depende de lo que necesito en cada momento y para quién estoy trabajando. Si un cliente necesitan imágenes de gran resolución, posiblemente alquile una Hasselblad para el trabajo. Para la mayoría de los trabajos, trabajo con una Canon EOS 50D y un 50mm f/1.8, pero es que pienso que no has de tener lo último y lo mejor para realizar trabajos magníficos.

Mis 'setups' de iluminación se basan en el uso de paneles LED con varios softboxes y gran cantidad de reflectores. Estoy usando luces LED muchísimo últimamente. El propio Steve McCurry trabajó así en el último calendario Pirelli. Me gusta mucho el estilo de luz, sobre todo en la piel. Creo que veremos mucho de esto en el futuro.

¿Cómo suele ser tus esquemas de iluminación entonces?

el más habitual es utilizar una luz principal, luz de relleno y alguna luz de contra. Aunque algunos retratos llevan una iluminación mucho más elaborada, ésta se basa en la combinación múltiple de reflectores. Me encanta usar mucha luz. Cuando salgo fuera del estudio suelo usar el sol como luz principal y dos paneles LED para iluminar el sujeto.

Aaron Tyree

Aún así, veo que te encanta la luz natural. Cuéntanos algún truco fácil.

Cuando empecé a disparar, estudié mucho el trabajo de Sue Bryce y Camilla Akrans. Ambas usan la luz natural de muy diversas formas. Sue Bryce ha construido un estilo de retrato muy personal usando tan solo la luz del sol y paneles de foam a modo de reflectores. Camilia Arkans usa superficie alrededor suyo como reflectores naturales. Lo que quiero decir, es que si quieres aprender, date una vuelta donde vives y trabaja la luz del sol a diferentes horas del día. A veces podemos encontrar en las ciudades, lugares donde la luz del sol se refleja de formas realmente chulas. Coge la cámara, un reflector, algunos amigos y vete a disparar fotos.

Me gusta muchos como manejas el color en tus fotografías, un asunto que se olvida bastante ¿Puedes darnos algún consejo al respecto?

En cuanto a la edición, creo que una de las mejores cosas que se puede arender es usar bien las curvas. Puedes realizar muchos ajustes sutiles que de otra forma son muy difíciles de hacer. Por ejemplo, me doy cuenta, que, a menudo, me gusta añadir magenta a los tonos medios, azul a las sombras y un tono sepia/cyan a la imagen en general. Le da un toque que me gusta. Pienso que el color es como la cocina. Encuentra un estilo y experimenta con ello.

Aaron Tyree

Los retratos de Devon Jade son uno de tus trabajos más famosos. Son un fenómeno en internet. ¿Qué tiene de especial esta serie?

Los retratos de Devon Jade sucedieron de forma muy espontánea. Siempre que salgo a comer, tomar café o lo que sea, llevo la cámara. Si veo una buena localización, me paro y tomo algunas fotos.

Una de las tomas, que es muy popular, la hicimos un día mientras estábamos en la habitual barbacoa, con un reflector plateado improvisado. Aquí no había planteamiento técnico ninguno, pero es que Devon tiene una muy inusual capacidad para conectar con la cámara, lo que la hace muy atractiva de una manera muy singular. El éxito está en la naturalidad.

¿Puedes contarnos algo de próximos trabajos?

Actualmente estoy realizando muchos portfolios de arquitectura pero mantengo varios trabajos con bailarines, actores y atletas. Sigo aumentando mi portfolio todo lo que puedo tratando de fotografiar a la gente haciendo aquello que les gusta hacer, aprendiendo mucho de ello. Busqué mucho tiemo algo con lo cual expresarme y me encanta como puedo hacerlo ahora a través de la fotografía. Trato de ser mejor cada día.

Agradecer a Aaron Tyree su disponibilidad para esta entrevista y comentar que el planteamiento de la entrevista es tratar de mostrar, más que el propio trabajo del autor (cosa que siempre resulta subjetiva en todos los casos), el mostrar que existen alternativas interesantes a Adobe siempre que profundicemos en ellas pues hacer un análisis superficial de esas alternativas cuando no se han evaluado o ni siquiera usado brevemente puede inducirnos a errores. La alternativa no es única, Aaaron tiene la suya que no tiene porqué ser la de otros fotógrafos que quieran trabajar con plataformas Open Source. Cada uno ha de buscar y encontrar su espacio.

Más información | Aaron Tyree

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio