Compartir
Publicidad
Publicidad
"Colorear una foto me puede llevar varias semanas", Marina Amaral, colorista de fotografía histórica
Entrevistas

"Colorear una foto me puede llevar varias semanas", Marina Amaral, colorista de fotografía histórica

Publicidad
Publicidad

La artista brasileña Marina Amaral nos permite, con su sensacional trabajo, viajar atrás en el tiempo. Ella es una virtuosa del Photoshop, en concreto a colorear imágenes históricas en blanco y negro. Pero esa definición sería muy simplista. Siendo más precisos, se trata de un trabajo minucioso, complejo y en el que la base histórica y la documentación son esenciales para obtener buenos resultados, no solo de destreza técnica, sino de credibilidad e interés artístico y documental. Y las fotografías coloreadas de Marina son fantásticas.

Está preparando un libro a raíz del éxito que está cosechando su gran labor y hemos querido aprovechar para entrevistarla y conocer más sobre su trabajo.

Marina Amaral 02
Marina Amaral 02 color Como se puede apreciar, el trabajo de colorear de Marina Amaral es muy minucioso y el resultado muy realista.

Colorear fotos no es algo nuevo, se viene haciendo desde casi los inicios de la propia fotografía. Ahora, con las tecnologías digitales, como el popular Photoshop o incluso un algoritmo, casi resulta un hobby para muchos por su facilidad. En el caso de Marina así empezó, pero con su talento y buen hacer se fue convirtiendo en su principal dedicación. Y sus resultados son un paso más allá. Su obsesión por ser fiel a la realidad, le llevó a buscar documentación, contactar con historiadores y artistas para lograr reproducciones a color creíbles, realistas y nada efectistas.

Ahora, muchos historiadores y organizaciones le encargan colorear fotos de archivo que recobran nueva vida. Resucitan gracias a su nueva dimensión donde el color nos permite disfrutar de detalles que pasaban desapercibidos.

Pero empecemos por el principio.

¿Cómo y cuándo empezaste a interesarse por colorear fotos?

No sé bien cómo explicarlo porque, honestamente, fue algo que surgió completamente al azar. Siempre me ha gustado la historia, y siempre he disfrutado usando Photoshop en mi tiempo libre. Cuando decidí colorear fotos por primera vez en 2015 ya tenía una buena idea de cómo funcionaba Photoshop, pero no sabía cuál era la técnica utilizada para colorear las fotos en blanco y negro. Con el tiempo, finalmente pude encontrar el mejor enfoque y desarrollar mis propias técnicas. Hoy, después de todo este tiempo, me siento cómoda con mi flujo de trabajo.

Marina Amaral 03

Para aquellos que no conocen su trabajo, puede parecer fácil convertir una foto en blanco y negro a color con software avanzado y potente (Photoshop ...). Pero, estoy seguro de que obtener un resultado óptimo no lo es. ¿Cuánto tiempo suele tomar para colorear una foto?

Colorear una foto me puede tomar desde 30 minutos hasta varios días

Efectivamente, colorear una foto con Photoshop es relativamente fácil si no buscas un resultado realista. De lo contrario, si quieres conseguir el mejor resultado, el proceso con cada foto puede tomar desde 30-40 minutos hasta varios días y semanas de trabajo, dependiendo de la complejidad de la foto en cuestión.

Marina Amaral 04

Una parte importante antes de iniciar el trabajo de coloración es la documentación. ¿Qué tipo de documentación buscas para lograr el realismo en los colores?

Pues básicamente me apoyo en registros históricos como periódicos, documentos, libros, transcripciones de testimonios. Precisamente los testimonios de los conspiradores del asesinato de Abraham Lincoln fueron utilizados cuando restauré sus retratos, por ejemplo, para asegurarme de que estaba reproduciendo los colores de la ropa que llevaban cuando se tomaron esas fotos.

Supongo que hay fotografías de las que no es fácil tener una referencia o documentación, ¿qué haces en estos casos? ¿añades tu parte creativa?

Sí, esto es inevitable. En cada foto que restauro necesito usar una pequeña conjetura y tomar decisiones según mi gusto personal en alguna parte de la imagen porque es imposible encontrar la documentación de los colores originales de cada detalle que se pueda identificar en una foto histórica.

Marina Amaral 05

¿Qué software usas habitualmente? ¿Photoshop? Cualquier otra herramienta útil (tableta gráfica, ...)?

Utilizo Photoshop y una tableta gráfica Wacom. Nada más.

Ya llevas un tiempo dedicándote profesionalmente a colorear fotografías históricas. ¿Qué tipo de trabajos te suele encargar habitualmente? ¿Cuáles son las fotos que más satisfacción te han dado? ¿Nos cuentas algún detalle?

También me gusta restaurar fotografías familiares o personales porque sé lo que significan para la persona que me lo encarga

Me encanta trabajar en grandes proyectos, como el que estoy desarrollando en colaboración con el periódico alemán BILD, que es el periódico más leído de Europa. Pasé una semana entera trabajando en la oficina de Berlín y ahora estoy restaurando una serie de fotografías de sus archivos que se transformarán en una exposición a finales de este año. Proyectos como este son realmente emocionantes, pero también me gusta restaurar fotografías familiares o personales porque sé lo que significan para la persona que me lo encarga. Es realmente un honor poder trabajar haciendo algo que me encanta.

El trabajo de colorear la foto "En Memoria de Czesława Kwoka" que cuenta en tu blog es muy emotivo, ¿fue un encargo profesional?

No, fue algo que decidí personalmente. Quería darle una oportunidad para contar su historia, y quería dar a la gente la oportunidad de ver su cara en color por primera vez. Realmente creo que cuando vemos una foto en color, somos capaces de conectar de una manera más íntima con el tema o con el protagonista. Afortunadamente creo que logré alcanzar mi meta en este caso.

Marina Amaral 06
Marina Amaral 06 color

Actualmente hay algoritmos y bots que realizan el proceso de colorear fotos rápidamente. ¿Qué piensas de ellos? ¿Crees que pueden reemplazar el trabajo de artistas como tú?

Creo que puedo dormir bien durante años.

En tu web anuncias un libro para el próximo año, ¿puedes contarnos un poco sobre él?

Estoy restaurando unas 200 fotos que se verán en color por primera vez en la historia

Este proyecto será mi principal objetivo el próximo año y estoy impaciente por conocer lo que la gente va a pensar. Se trata de un libro titulado 'The Colour of Time' que estoy produciendo en colaboración con el reconocido historiador Dan Jones, que tiene un talento único para explicar complejos eventos históricos de una manera que cualquiera puede entender sin perder la riqueza de los detalles. Cubriremos el nacimiento del mundo moderno, de 1850 a 1950, pasando por los acontecimientos más importantes y emocionantes que sucedieron en este período y que han moldeado el mundo en que vivimos hoy. Estoy restaurando unas 200 fotos que se verán en color por primera vez en la historia. Y Dan está escribiendo los pies de foto en su contexto cronológico. El libro será publicado en septiembre de 2018 por la editorial Head of Zeus y nuestros socios internacionales. Es un proyecto realmente emocionante y estoy muy orgullosa de ello.

Marina Amaral 07
Marina Amaral 09

Agradecemos a Marina su atención y os invitamos a navegar por su web para conocer su trabajo.

Web oficial | Marina Amaral

Fotografías históricas coloreadas reproducidas con permiso de la autora para este artículo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos