Compartir
Publicidad

"Conocer gente y viajar son mis grandes pasiones", Sergio Carbajo, ganador del Annual PhotoContest del Smithsonian

"Conocer gente y viajar son mis grandes pasiones", Sergio Carbajo, ganador del Annual PhotoContest del Smithsonian
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días que se ha hecho oficial y desde Xataka Foto hemos hablado con el ganador, Sergio Carbajo Rodríguez, de la undécima edición del concurso anual de fotografía que organiza el Instituto Smithsonian cuya sede principal está en Washington, D.C. (EE.UU) y que es uno de los centros más prestigiosos de divulgación de conocimientos de todo tipo a nivel mundial.

Hace poco que os ofrecimos algunas de las imágenes finalistas (unas 60) con una buena acogida por vuestra parte. Por eso, resultar premiado aquí no es ningún tontería (más de 50.000 fotografías concursaban) y, seguramente, supone un espaldarazo a la carrera de uno. En esta ocasión, este pasado 15 de Mayo de 2014, Sergio Carbajo Rodríguez, fotógrafo español ha resultado ser el ganador absoluto del concurso con la fotografía que podéis ver en portada.

Sergio Carbajo, nacido en 1981, vive en La Garriga, Barcelona. Es ingeniero informático y trabaja como consultor y programador compaginando este trabajo con su pasión por los viajes y la fotografía.

Hace ya unos cuantos años que empezó con la fotografía pero no fue hasta que empezó a viajar cuando se convirtió en algo más. Autodidacta, teniendo a mano buenos libros y sabios consejos de amigos; le encanta perderse por el mundo y conocer diferentes culturas y gente. Ha visitado varios países de Asia y África, siendo la India el país que más veces ha visitado.

Aunque sin éxitos anterioremente en concursos internacionales, este año 2014 ha sido bastante fructífero, destacando el primer puesto de esta edición del Smithsonian PhotoContest, finalista en la sección “Travel” de los Sony World Photo Awards y el concurso fotográfico “Viaje a Ceylán” que le dado la posibilidad de volver a Sri Lanka el mes que viene.

Sergio Carbajo Rodríguez
Sergio Carbajo Rodríguez

Cuéntanos, primero, cómo llegaste a la fotografía del concurso

"Tribu Suri". Tomé esta foto durante el viaje a Etiopía. Estuvimos conviviendo con 3 tribus diferentes durante un par de semanas. La convivencia con ellos es una de las mejores experiencias que he podido vivir viajando y el hecho de estar con ellos en sus poblados te ofrece la posibilidad de tomar retratos de forma relajada en la mejor hora de luz y con cierta confianza mutua. En la fotografía aparece un joven miembro de la tribu Suri con las típicas pinturas y ornamentos con las que suelen decorarse. En cuanto al equipo usado, usé mi Nikon D600 con un objetivo fijo 50mm y un Softbox con flash SB700 como luz principal.

Pregunta obligada: ¿Qué es lo que más ilusión te hizo del premio?

Lo que más ilusión me ha hecho es que reconozcan la que es mi foto preferida del año pasado y el hecho que guste a la gente. En concursos anuales de larga duración como estos plantas tu semilla y al cabo de mucho tiempo te llega un mail inesperado que te indica que eres finalista. Ahí llega la primera alegría. El mail en el que me indicaban que había ganado el gran premio de Smithsonian lo vi mientas trabajaba y creo que no conseguí concentrarme en mi trabajo en todo el día! El premio económico es importante y lo valoro mucho también, luego han habido otros detalles que me han llamado la atención como que anunciaran el gran premio en la cadena CBS en un noticiario de la mañana.

Tu primera cámara fue ...

De pequeño, soy joven aún, fui recogiendo las primeras cámaras digitales de la familia, pero la primera cámara que me compré fue una Panasonic de la serie FZ.

Así que "nativo digital", diríamos. ¿Qué es entonces lo que te atrajo de la fotografía?

Inicialmente no tenía claro que me gustara realmente la fotografía, sí que iba tirando fotos aunque por inercia sin objetivos claros. Poco a poco con el bagaje de los viajes, la experiencia y formación todo adquiere otro nivel y puedes sentir que la Fotografía se ha convertido en una parte importante de ti.

Sergio Carbajo Rodríguez
Sergio Carbajo Rodríguez

Hay que tener siempre nuevos retos. A partir de ahora, ¿cuáles son los tuyos?

Nunca me he propuesto como una meta el hecho de ganar un concurso, creo que intervienen muchas variables que no puedes controlar y puede llegar a ser estresante tomártelo como un reto. Como próximos retos o metas tengo una larga de lista de lugares que visitar, donde seguir practicando.

Danos tus 3 referentes fotógraficos.

Hay muchos pero puedo nombrar a grande como Steve McCurry o Sebastiao Salgado... Por sus series personales me encanta el trabajo de Joey L. También me gusta seguir la pista de otros fotógrafos con los que comparto temática como Eric Lafforgue o una larga lista de anónimos como yo a través de redes sociales.

Además de la Fotografía ¿qué otras cosas te apasionan?

Aparte de la Fotografía soy informático, así que me paso el día programando en el trabajo. Lo bueno de esto con la relación con la Fotografía es por ejemplo poder programarte tu web tal y como quieras. Hoy en día con las plataformas que existen no es ningún reto tener tu propia web en dos clics, como quien dice.

Sergio Carbajo
Sergio Carbajo Rodríguez

Luego, otro tema que va junto de la mano a la fotografía es el viajar. Soy un apasionado de los viajes, de conocer gente y perderme por el mundo. Por mi trabajo puedo hacerlo contadas veces al año, pero siempre que puedo lo hago. Me gusta hablar con la gente que retrato, escuchar sus historias y anotarlas. Con el tiempo me he dado cuenta que se necesita el mismo arte o más para escribir que para tomar fotografías, sin duda es algo con lo que tengo que ponerme más.

Sergio Carbajo Rodríguez
Sergio Carbajo Rodríguez

Si ha habido un momento clave en tu fotografía, éste ha sido ...

Obviamente este año ha sido muy importante en cuanto a fotografía, pero siempre recuerdo como momento clave el viaje fotográfico que hice solo a Longwa, un poblado de la comunidad Konyak, en el noroeste de India justo en la frontera con Myanmar. Me fui con mi mochila, con todo el equipo fotográfico, a retratar y entrevistar a los últimos guerreros Headhunter vivos del pueblo.

De mayor quieres ser...

De mayor quiero ser una persona que mire atrás y se sienta orgulloso del camino recorrido, de todos los lugares visitados, de los amigos hechos por todo el mundo. Me gustaría poder publicar de mayor un libro con mi trabajo con el que poder comprobar de aquí unas décadas como ha cambiado el mundo que visité en su día. Pero sin duda espero ser el mismo y poder escaparme cuando pueda y acabar en un ghat de Varanasi tomando un chai recordando viejos tiempos.

Hasta aquí la entrevista con Sergio Carbajo Rodríguez, reciente ganador del primer premio absoluto de la edición de este año del Smithsonian Photocontest y al que agradecemos su amabilidad para contestar nuestras preguntas.

Más información | Sergio Carbajo Rodríguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio