Compartir
Publicidad
Daniel Rodrigues, tercer clasificado en los POYi 2015:"Solo quiero seguir fotografiando los problemas del mundo"
Entrevistas

Daniel Rodrigues, tercer clasificado en los POYi 2015:"Solo quiero seguir fotografiando los problemas del mundo"

Publicidad
Publicidad

Daniel Rodrigues es un fotoperiodista portugués que recientemente ha logrado el tercer puesto como "Photographer of the Year" en los recientísimos POYi Awards (Picture of the Year International Awards). A pesar de la distancia "virtual" que hemos mantenido a la hora de hacer la entrevista, me ha resultado un tipo extremadamente sensible, introvertido incluso y con un alto grado de empatía por el ser humano. Hombre de pocas palabras pero imágenes poderosas.

Es de esos tipos, a los que me gustaría dar la mano y decirle ha sido un honor conocerte. Un fotógrafo, que como muchos, estaba sin trabajo y que, gracias, a una mención en World Press Photo, le cambió la vida y ha podido ir trabajando poco a poco.


Daniel, después de graduarse en el Instituto Portugués de Fotografía en 2010, trabajó como reportero gráfico de un diario portugués y para 'Global Imagens', una agencia fotográfica.

Nacido en Compiègne, Francia, en 1987, Daniel vive en Portugal, cerca de Oporto, desde que tiene 10 años. Desempleado desde septiembre de 2012, ganó su primer galardón en los World Press Photo durante una misión humanitaria a Guinea Bissau en 2013, algo que le ha permitido mejorar un poco su situación. Esa categoría "Vida Cotidiana", con una fotografía de fútbol infantil tenía reservado el primer lugar para Daniel. En el mismo año, todo su trabajo sobre el fútbol en Guinea Bissau fue honrado en Prémio Estação Imagem.

En 2014, ganó un segundo premio en los MIFA, Moscow International Photo Awards, en la categoría "Ensayo fotográfico", con su obra "Rapa das Bestas" y también una Mención de Honor con su obra "Awá Guajá". También en 2014, estas dos obras ganaron una Mención de Honor en los concurso fotográfico NDAwards en la categoría "Historia Fotoperiodística". El 2015 ha comenzado con ese tercer puesto en los POYi Awards.

Hola Daniel, ¿cómo estás?

Muy bien, gracias

Tumblr 133

Felicidades, por supuesto, es un gran éxito para ti lograr ese tercer puesto en los recientes POYi Awards ¿verdad?

Desde luego que lo es. Es siempre un honor ver el trabajo de uno mismo reconocido, en especial cuando se trata de un premio tan prestigioso como los POYi Awards. Es algo que siempre sueñas pero que nunca esperas que pase, sinceramente. Mucho menos aún en la categoría reina que es la "Photographer of the Year" donde han aparecido los grandes nombres del fotoperiodismo.

Tumblr 141

[Por citar algunos nombres de esta categoría: ]

Thethirdgender 024

He leído que hace apenas dos años estabas sin trabajo. Así, aún consta en tu perfil de World Press Photo. Pero World Press Photo lo cambió un poco ¿cierto? Es cierto, 6 meses antes de ganar en La categoría de Vida Cotidiana en el World Press Photo, no tenía trabajo. Tras ganar allí, he conseguido financiación para poder hacer fotografía y trabajar de vez en cuando.

No puedo creerlo ...

Desafortunadamente, hay muchísimos fotógrafos que están en paro. Fotógrafos que son muy buenos pero que sufren las consecuencias de la crisis que está viviendo el fotoperiodismo. Es la triste realidad.

Tumblr 129

Supongo, que en muchas ocasiones, se hace muy difícil no sentir empatía o compasión cuando ves lo que ves

Así es. Para esto, no haces lo que haces por dinero o vender mucho, lo haces porque desde el punto de vista como fotógrafo son personas interesantes y quieres mostrar su mundo, sus realidades a través de los ojos de uno mismo.

Wpp

Por eso si solamente pudieras cambiar una cosa ...

Pues que mucha de la gente que sufre en África, Oriente Medio y otros lugares pudieran mejorar sus vidas. Venimos de una civilización en donde nos quejamos por todo y ellos no teniendo nada, nadie piensa en ello. Así que elegiría una vida mejor para ellos.

Tumblr 140

La fotografía que nunca tomarías ...

No lo sé, es muy relativo. Lo que sí tengo claro es continuar tomando fotografías de los problemas que tiene el mundo.

Aquella fotografía que te gustaría tomar ...

No estoy seguro. Me gustan muchos fotógrafos pero ninguno en particular. Quiero ser un excelente fotógrafo, diferente de los otros. Quisiera que la gente me recordara por las fotografías que tomo y mi estilo y no porque me parezca a otro.

Thethirdgender 006

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo ando busando financiación para hacer un proyecto en el Amazonas y otro proyecto relacionado con los diferentes tipos de vida que pueblan el planeta Tierra.

Hasta aquí la entrevista con Daniel Rodrigues, al que agradecemos su amabilidad por atendernos.

Sitio Oficial | Daniel Rodrigues

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio