Compartir
Publicidad

David Arnal: El pecado de la transgresión, agresión, provocación e impacto en la fotografía comercial

David Arnal: El pecado de la transgresión, agresión, provocación e impacto en la fotografía comercial
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

David Arnal es un fotógrafo que por encajar no encaja mucho en un estilo salvo en el suyo propio como el propio David nos cuenta. No le importa. Es más creo que le da igual. Tal vez no sea muy técnico, como reconoce, pero algo le distingue. Es de esas personas que sabe que ha encontrado su sitio. Con abundante experiencia en colecciones textiles y peluquería es un artista que siempre busca nuevos formatos de expresión a través de la Fotografía.

La transgresión, agresión, provocación e impacto de sus modelos y sus imágenes rebasa habitualmente lo políticamente correcto. No le importa. Tampoco pretende ser políticamente correcto. Las imágenes creadas por David y su equipo son imágenes para un “público adulto”, imágenes que en bastantes ocasiones pueden provocar rechazo. Pero si en algo se diferencia el trabajo de David Arnal es en no dejar a nadie indiferente. Y eso lo saben sus clientes. Clientes importantes pero tan distintos entre sí como Mónica Naranjo, L’Oreal, Rebeka Brown, Judith Mateo, Miriam Diaz Aroca,Sony Music España o L’auditori de Barcelona son alguno de los personajes, empresas o instituciones que han querido someterse a la mirada de David Arnal, un artista siempre de buen humor.

XATAKAFOTO : Hola David, ¿cómo estás? Bienvenido a xatakafoto y gracias por permitirnos charlar un rato contigo.

DAVID ARNAL: Gracias a vosotros por interesaros en mi trabajo.

h

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?

“¿¿¿Indefinible???”, buena pregunta. Todo el mundo me enmarca como fotógrafo de moda pero casi todas las imágenes que hago las realizo o con gente muy conocida que no son modelos sino artistas o con gente normal de la calle asi que prefiero no sé si definirme con este término. Intento marcar mi propio estilo: ¿freestyle? No sabría decir.

m

Transgresión, agresión, provocación, impacto. son palabras que me vienen a la mente al ver tus fotografías. No me dejan indiferente. Algunas me gustan más y otras menos pero todas me “sacuden” duramente. ¿Es lo que buscas o es lo que piden los clientes?

Los clientes me buscan justamente por esto. Intento que cada imagen lleve un mensaje o que al menos transmitan algo. Si por algo me puedo llamar afortunado es porque mis clientes habituales son amigos por lo que la comunicación es mucho más fluida. Así cuando tengo algo en mi cabeza que quiero realizar puedo comunicarlo sin miedo y casi siempre acceden a dejar expresar mis locuras.

sk

A veces tus modelos me parecen espíritus sacados de alguna novela del gran Stephen King …

Pues sí, buena observación (como en la serie Identity “Condemned”). Muchos fotógrafos se documentan en otros fotógrafos. Yo me documento mucho más en pinturas clasicas, en peliculas, libros, en la propia Historia. Mezclando un poco todo y haciendo un cocktail que no a todo el mundo agrada.

m

Si pudieras definirte en menos de diez palabras como fotógrafo …

Me defino facilmente como un fotógrafo emocional, poco técnico, que me dejo llevar por sensaciones y no por rutinas. Alguna más de diez pero …

Otro punto que me atrevo a destacar para definir tu fotografía es la abstracción/integración de elementos de diseños gráficos presentes en algunas de tus creaciones

Mi socio en Key Project Freelances, Gonzalo Cervello es diseñador gráfico y es quien aporta en muchísimas ocasiones ese toque de de abstracción y diseño para mejorar un punto de calidad al conjunto.

e

Así como el intenso trabajo de peluquería y maquillaje ¿verdad? Además habiendo trabajado para clientes tan prestigiosos en ese campo como L’Oreal o Schwarzkopf esto te dará un punto extra.

Sinceramente son clientes que confían mucho en la experiencia y dejan trabajar. Si algo me gusta hacer es retratar el trabajo artisitico de otros profesionales, por eso el mundo de la peluqueria me permite en una sola foto ver el trabajo en equipo de muchos profesionales. Ves un trabajo de peluqueria espectacular, unos maquillajes increibles y qué decir de los estilismos tan impactantes. Y, claro, poder ser el retratista de todo eso es un honor.

tr

Cuentas con un buen equipo a tu lado, ¿cómo son?

Son unos “burros”, lo hago yo todo y yo soy la “estrella” (dice riéndose a carcajadas en este punto creo que Gonzalo su socio le agarra por la cabeza pero esto prueba el buen rollo que tienen). En serio. Es broma. Como siempre digo el fotógrafo puede tener alrededor de un 25% del éxito de una fotografía pero el 100% del fracaso de la misma. Si por algo disfruto 24h al dia es por el equipo humano que me rodea. De forma fija, están Eunnis nuestra estilista y Gonzalo como diseñador grafico. Luego trabajamos dependiendo de lo que buscamos en cada proyecto con prefesionales “freelances”.

No somos una agencia de publicidad. No somos una agencia de comunicación. No somos directores de arte. Ni pretendemos serlo. Somos profesionales independientes que sabemos escuchar las necesidades de nuestros clientes y adaptar nuestra experiencia para ser la herramienta perfecta para cada situación que se nos plantea.

mercadona

Por otro lado, has realizado campañas más convencionales que no tienen que ver nada con ese otro tipo de fotografía del que venimos hablando en esta entrevista, muy alejadas de tu estilo habitual ¿Cómo son esos trabajos? ¿te cuesta “cambiar el chip”?

No me cuesta porque pagan muchas veces la hipoteca. Cada proyecto es una aventura. A veces es una pelicula de miedo, a veces una de acción y muchas otras veces documentales.

Muchas gracias por atendernos, David. ha sido un placer.

Gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo.

Hasta aquí hemos llegado charlando y dando un paseo visual por las imágenes de David Arnal. Un fotógrafo cuyas principales armas son la ilusión, el buen humor, aportar algo disntinto siempre que puede y trabajar para pagar las facturas pues son algunos trabajos. Trabajo, como bien dice él, que son los que luego pagan la hipoteca y le permiten llevar a cabo sus otros proyectos. Desde Xataka Foto, le deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos.

Más información | David Arnal | Key Project Freelances

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio