Compartir
Publicidad

Entrevista a los editores de 10x15, fanzine digital de fotografía contemporánea

Entrevista a los editores de 10x15, fanzine digital de fotografía contemporánea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Eduardo B. Muñoz, Lucía Morate, María Platero y Arantxa Boyero, creadores de 10x15

10x15 es una fanzine online de fotografía contemporánea que nació en 2008 de la mano de cuatro jóvenes amigos. Sus nombres son Eduardo B. Muñoz, Lucía Morate, María Platero y Arantxa Boyero, y cada mes nos traen un nuevo número de su revista centrado en un tema distinto, al que se puede acceder de manera completamente gratuita desde su web.

La publicación reúne imágenes de fotógrafos reconocidos y desconocidos de cualquier nacionalidad, que ellos mismos buscan y seleccionan, convirtiéndose en una plataforma para gente con talento que lleva poco tiempo en el mundo de la fotografía o no ha tenido oportunidad para darse a conocer.

¿Qué referentes teniáis cuando comenzasteis a crear vuestro proyecto? ¿Cuál fue vuestra idea inicial? ¿Es distinta al 10x15 actual?

La idea inicial de Arantxa era un fanzine a la antigua usanza, fotocopiado en papel.

¿Qué función tenéis cada uno en el equipo? Al margen de 10x15, ¿qué relación tenéis cada uno con la fotografía?

Todos intentamos hacer un poco de todo, en gran medida porque es algo que hacemos en nuestro tiempo libre, y unas veces unos tienen más que otros, nos vamos turnando.

Todos somos fotógrafos profesionales y desarrollamos un trabajo personal: www.e-photo.es , www.arantxaboyero.com, www.mariaplatero.com, www.luciamorate.com

¿Dónde soléis descubrir las fotografías que luego publicáis en el fanzine? ¿Con qué criterios las escogéis?

La gran mayoría navegando por Internet. Pero cada número es una mezcla de artistas conocidos, con aficionados que cuelgan sus fotos en Flickr y gente que nos escribe proponiendo su trabajo.

Portadas 10x15

Uno de vuestros bancos de imágenes son las fotos que os envían los propios lectores. ¿Recibís muchas al mes? ¿Suponen una parte significativa de la selección de imágenes en cada número?

Cada vez más. Nos encanta conocer trabajos nuevos. Depende del número, solemos incluir a alguno en cada número.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis a la hora de afrontar cada número? ¿Alguno que os haya costado especialmente?

No saber cuántos artistas van a querer participar en el número o van a enviar las imágenes a tiempo. En ocasiones todos contestan a tiempo, pero limitamos el número de autores que publicamos.

Hace unos meses hicimos un número especial que dedicamos a imágenes inspiradas en El Jardín de las Delicias de El Bosco. Invitamos a la gente a mandar sus propuestas. Pensamos que recibiríamos más. Aunque estamos muy contentos con el resultado.

Hablemos ahora del formato 10x15, el rey de casi todos vuestros números (exceptuando el #10, que dedicasteis al formato 15x10, o el #19 I love your profile). ¿Por qué lo escogisteis? ¿Es un requisito para incluirlas en el fanzine?

10x15 es el formato de los álbumes que regalaban con cada revelado, al que nuestra publicación hace referencia.

Hasta ahora si lo ha sido. Muchos artistas adaptan amablemente sus imágenes a este formato. Pero no siempre es posible. Lamentablemente otros muchos se quedan fuera.

Estamos trabajando para mejorar esto.

Vuestras portadas tienen una estética común que consiste en la imagen de una persona de espaldas, e incluso tenéis un número dedicado específicamente a este tipo de fotografías, el #17 I love behind their backs. ¿Tiene algún significado?

Inconscientemente, como nos dijo Carmen Dalmau, quitamos el protagonismo al protagonista, subrayando que la publicación rechaza jerarquías y publica a artistas consagrados y noveles.

La vuestra es una publicación no comercial, ¿es por eso que optasteis por Internet como vía de distribución?

La opción on-line vino más bien dada por la inmediatez, y la mayor distribución, y claro, por lo barato que es.

10x15 logo

¿Habéis utilizado alguna estrategia para promocionaros o todo ha sido el magia del boca a boca y de Internet?

Supongo que la estrategia inconsciente consiste en hacer algo fresco, distinto, y pasarlo bien. Pero adicionalmente, hemos tenido la suerte de estar presentes en sitios como Offlimits o La Casa Encendida (Emergencias), Festivales de fotografía como Emergent Lleida, o Ferias como Madridfoto.

¿Qué tipo de lectores soléis tener? ¿Es un espectro amplio, o no demasiado?

Sí, nuestro público es amplio y variado. Va desde especialistas en la materia a ... a mí madre le encanta.

Y a vosotros, ¿qué tipo de fotografía os gusta hacer?

Muchos de los temas que nos interesan están presentes en el fanzine. En general situaciones cotidianas. Y con sentido del humor.

¿Qué diferencia hay entre el ojo de un fotógrafo y el de un editor que escoge fotografías para una publicación?

El editor reinterpreta al fotógrafo, apropiándose de su trabajo para ilustrar lo que quiere contar.

Esta pregunta debe ser de difícil respuesta, pero, ¿podrías decir el nombre de unos pocos fotógrafos poco conocidos cuyo trabajo recomendaríais sin vacilar si alguien os preguntara?

Julio Galeote, Lola Guerrera, Jonay PMatos, Juan San Sebastián y Susanna Majuri.

Agradacemos a los cuatro el tiempo que habéis dedicado a contestar estas preguntas, y desde Xataka Foto os recomendamos a todos los lectores que os paséis a echar un vistazo al fanzine si no lo conocíais.

Web oficial | 10x15

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos