Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Luis Beltrán: Fotografiando los sueños

Entrevista a Luis Beltrán: Fotografiando los sueños
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luis Beltrán nace en Valencia el 28 de febrero de 1973. Con 10 años marchó a Gijón en donde ha vivido 21 años. Por dicha razón siente que pertenece un poco a cada sitio. Sin embargo, desde hace 8 años reside y trabaja en Puerto de Sagunto, Valencia. Es licenciado por la Universidad de Gales en Bachelor in Business Administration.

Un día buscando algo por casa, ya no recuerda el qué, cayó en sus manos “Sombras en Combate” de Javier Baúluz. Un reportaje fotográfico dedicado principalmente al conflicto árabe-israelí. Nos cuenta que pocas cosas en esta vida le han conmocionado tanto como aquel libro. Ese reportaje le dejó en un estado de shock y desde aquel mismo instante descubrió el poder de la imagen para comunicar, para trasmitir emociones, para hacerte reír o llorar… para enamorar. De esto hace ya más de 15 años…


Desde entonces ha tenido una estrecha relación con la fotografía. Empezando en el cuarto oscuro como se hacía entonces nos relata que aquello tenía su encanto, pero que la era digital ha abierto un mundo entero de posibilidades. Antes soñábamos con hacer ciertas cosas, ahora podemos hacerlas. Muy a su pesar, nunca ha estudiado nada relacionado con el mundo de la fotografía. Todo lo que sabe, lo ha aprendido a base de la generosidad de los demás y de la experiencia que da el pasar muchas horas delante de la pantalla, según nos ha contado.

Luis Beltrán ha expuesto para Mediadvanced, en Gijón, Primera Impresión Gallery y O+O Gallery en Valencia, en la feria ESTAMPA en Madrid y la galería Ultravioleta así como actualmente expone en Agora Gallery en Nueva York desde Abril de 2011.

XF: Bienvenido Luis.

LB: Igualmente.

XF: ¿ Fotógrafo, ilustrador, pintor? Tal vez mucha gente considere que no es fotografía estrictamente hablando, al haber bastante edición digital. ¿Qué les contarías?

LB: Cuando me pongo delante de cualquier fotografía, trato de hacerlo sin ningún tipo de prejuicio. Lo que le pido a una imagen es que me transmita, me comunique y me transporte. La técnica utilizada no es importante para mi.

Es cierto que en mi trabajo hay una mezcla de varias disciplinas y técnicas. Trato de usar todos mis conocimientos en conseguir lo que persigo. Por otro lado, las foto-composiciones me permiten llevar a cabo todo aquello que pasea por mi mente. De otra forma me resultaría imposible.
Siempre he dicho que lo importante no es la cámara sino el ojo con el que se mira….

a_sus_pies_ajuste3-copia-copia-copia.jpg

XF: Eso último que comentas anteriormente me suena ligeramente. Otra pregunta: En tus montajes son todas imágenes tuyas, libres de derechos o las compras?

LB: Principalmente uso fotografías que he tomado yo, me siento mucho mejor al hacerlo. Pero a veces tengo que recurrir a bancos de imágenes para conseguir algún elemento que me es imposible localizar y fotografiar.

XF: ¿Cuál es tu equipo de trabajo?

Mi Canon 400 D y Nikon D7000. Con la Nikon suelo trabajar con el nikkor 16-85.

XF: ¿Cómo definirías tus fotografías en 3 palabras?

Amor, pasión y entrega.

lbel_lacasa_f-copia-copia-copia.jpg

XF: ¿Cómo es tu flujo de trabajo desde que tienes una idea hasta que la plasmas?

Lo más importante es “visualizar” lo que quieres hacer, es decir tener una imagen muy clara en tu mente del trabajo terminado. Esto te permite orientar todo tu flujo de trabajo en la dirección correcta. Normalmente planifico toda la escena. Busco localizaciones, modelos y demás elementos que necesite y trato de encajar todas las piezas tal y como tenía pensado. Hay veces que no todo sale como quieres y necesitar improvisar sobre la marcha, pero si tienes las ideas claras, más temprano que tarde todo encajará.

Un elemento vital al que hay que dedicar un tiempo adecuado es la iluminación de la escena. En este sentido un par de flashes corrientes pueden hacer maravillas y marcar la diferencia entre lo normal y lo extraordinario. También es fundamental implicar a todo el mundo que colabora contigo en el proyecto. Hay que saber transmitirles lo que quieres para que se impliquen de lleno y se contagien de tu pasión en lo que están haciendo.

la_familia2.jpg

Una vez que tienes un número de tomas suficiente, es hora de sentarse delante de la pantalla. Esta parte es igual de apasionante que la primera. Mediante el uso de diferentes programas, modifico aquellas partes de la imagen que lo requieran para llegar al resultado final que busco. Por supuesto todo mi flujo de trabajo está basado en el uso de capas. Te dan un control total sobre todo lo que haces.

Por último si el trabajo va a ser impreso, dedico bastante tiempo a hacer pruebas sobre diferentes tipos de papel hasta encontrar el más adecuado. En este sentido es importante trabajar con laboratorios profesionales y establecer una relación estrecha de colaboración. Todo el esfuerzo invertido en un proyecto puede ser en vano, si no consigues una impresión de la máxima calidad.

XF: Cuéntanos algún pequeño truco para los que comienzan en la edición creativa.

Máscaras de capa. Aprender a utilizarlas te permitirá acceder un mundo entero de posibilidades creativas. Al principio puede ser que resulte un poco complejo entender su funcionamiento, pero realmente son muy sencillas de utilizar y te prometo que darás un salto cualitativo en la edición de tus trabajos.

XF: ¿Qué proyecto fotográfico te ha brindado mayor satisfacción? ¿Por qué?

Cuando empiezas tu camino en el mundo de la fotografía, como en tantas otras cosas, eres un mar de dudas. La técnica y experiencia las vas adquiriendo progresivamente, esto no es problema. Lo realmente difícil es llegar a creer en uno mismo. Yo empecé a hacerlo en mi primer proyecto fotográfico “Apología de Presente o el Eterno Paisaje”.

el_gran_viaje.jpg

Cuando recibes correos de gente que te agradece de todo corazón el haber creado imágenes con un mensaje tan especial para ellos, es cuando te das cuenta que tu trabajo llega y transmite. Lo que tu sientes al crear lo perciben otros al contemplar. Fue entonces cuando empecé a creer en lo que hacía. Es muy importante aprender a valorar como se merece tu trabajo. Si no te quieres tú, los demás tampoco lo harán…

XF: Tu galería está llena de imágenes oníricas. De dónde sacas la inspiración.

Es difícil contestar a eso. Siempre me ha gustado soñar despierto. La vida a veces es difícil, otras no tanto, pero lo que sí es seguro es que cada día es una fuente de inspiración distinta. Me siento cómodo situándome en la delgada línea que separa conceptos totalmente opuestos: vida y muerte, alegría y tristeza, realidad y ficción…. trato de tomar esta línea como punto de partida en mis trabajos.

Lo mejor de todo es que no siempre encuentras la inspiración que buscas, a veces simplemente no está, se ha ido, pero en tu interior sabes que un día u otro volverá ... o no… por eso es tan maravillosa.

corre_f-copia-copia-copia.jpg

XF: Tengo un familiar que trabaja como ilustradora de cuentos infantiles y ella siempre me dice que no teme enseñar, pero que hay otros compañeros que se guardan las técnicas de edición bajo 7 llaves, cosa que no comparte porque me recuerda siempre que lo importante realmente es lo que muestras y transmites. Cuál es tu opinión al respecto.

Estoy totalmente de acuerdo. Si no compartiésemos conocimientos, todavía seguiríamos en la edad de piedra. Hay que facilitar las cosas a la gente que viene por detrás. Cuando adquirimos un cierto nivel de edición y empezamos a destacar en nuestro trabajo a menudo nos volvemos egoístas y recelosos de mostrar nuestros “secretos”. Hay que vencer esa barrera y compartir lo sabemos hacer.

En este sentido he empezado a impartir cursos en donde enseño todo lo que he aprendido durante este tiempo que llevo entregado a la fotografía. Es muy reconfortante ver la ilusión y entusiasmo con que la gente acude a mis clases. Pocas cosas te llenan tanto como esta….

enamorado_de_la_luna_f-copia-copia.jpg

XF: Tus referentes fotográficos son …

Uff! hay mucha gente por ahí con mucho talento y de muy diversos estilos. Un fotógrafo que me impacto cuando vi su trabajo fue Gregory Colbert. Me impresionó mucho la serie realizada para la Fundación Rolex titulada Ashes and Snow. Es una gran fuente de inspiración y de técnica. Nick Brandt es otro fotógrafo que deja su huella en ti cuando ves su obra. Nunca antes había visto la vida salvaje en África retratada con tanta personalidad. Otro gran fotógrafo que es mi referente: Michael Kenna. También acordarme de otros muchos no tan conocidos pero que hacen que ames este arte cada día un poco más…

XF: Sin la fotografía serías …

La misma persona pero sin parte de esa ilusión y esperanza con la que me levanto todos los días….

mariposa_de_otonao-copia-copia-copia.jpg

XF: Danos algún enlace donde encontrar un buen tutorial sobre edición, otro sobre fotografía fantástica y otro fotografía en general que sean tu cabecero de cama.

Gracias al libro de Jose María Mellado aprendí un flujo de trabajo organizado, una manera de trabajar de principio a fin. Vale cada euro que cuesta… (Mil gracias Jose María por compartir tus conocimientos)

Si queréis aprender algo sobre foto-manipulaciones os recomendaría una colección de videos muy buena. El único problema es que está en inglés pero una gran referencia para mí es http://www.photoshoptopsecret.com/ . Yo aprendí y aprendo mucho viendo el trabajo de los demás. Una web con imágenes magníficas, en donde también puedes subir los tuyos es http://www.artlimited.net/

no_me_dejes-copiaprueba.jpg


XF: Muchas gracias Luis, ha sido un placer tenerte con nosotros.

LB: A vosotros por vuestro interés.

Más información | Luis Beltrán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos