Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Antonio Cañadas, creador de las nuevas cámaras estenopeicas NOPO

Entrevistamos a Antonio Cañadas, creador de las nuevas cámaras estenopeicas NOPO
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque somos un medio especializado en la tecnología digital, siempre nos gusta dar espacio a todo aquello que tenga relación directa con la fotografía, de ahí que también nos interesemos por los métodos analógicos, recurriendo a veces al conocimiento de la historia de la fotografía, así como otras a la publicación de artículos donde nos gusta destacar técnicas o procedimientos que siguen bebiendo de las fuentes de lo que un día fue el origen de esta disciplina.

De ahí que al saber de la existencia de unas cámaras fundadas bajo los parámetros de la estenopeica, esa basada en la pureza de la toma de imágenes sin espejos ni elementos sofisticados, nuestro interés por conocer en primera línea estas joyitas nos llevasen a su creador, Antonio Cañadas, por medio de una entrevista.

Tuvimos el placer de conocer las cámaras NOPO de primera mano gracias a la presentación en Madrid coincidiendo con el día mundial de las Pinhole. Allí además conocimos a muchos fotógrafos aficionados y profesionales apasionados de la fotografía analógica, en tu caso, ¿cómo llegaste a la fotografía? ¿Cómo fue tu primer contacto con este mundillo?

Bueno, pues que tenga recuerdo ya de jovencito, con 14 o 15 años hice un curso de fotografía y toqueteaba las cámaras que había por casa, mi madre tenia una Voigtländer que todavía conservo y me compré mi primera cámara reflex con 16-17 años, no recuerdo cuál!!, la perdí en Picos de Europa, se despeñó, fue un pequeño trauma... pero fue en en la facultad de bellas artes donde me metí de lleno, allí todavía me tocó un par de años de analógico antes de que empezaran a verse las primeras digitales, algo que nos enamoró y atrapó a todos. Mas tarde trabaje un par de años como fotógrafo, hacia un poco de todo sin especializarme y lo dejé por el audiovisual que es lo que me ha dado de comer estos últimos años.

set con fotos
Fotografías realizadas con cámaras NOPO

En estos tiempos de avance tecnológico, donde los móviles incluso nos están dando unas prestaciones fotográficas innegables, ¿por qué decidiste apostar por el diseño de una cámara analógica y no sólo analógica sino estenopeica?

Esto no fue una especie de “eureka”!! yo me quería meter en el diseño de producto y tratar de arrancar algo por mí mismo, me encanta la fotografía y la madera es algo que ya venía trabajando desde hace tiempo, tenia posibilidades de trabajarla en mi taller en Madrid así que no fue difícil perfilar la idea al encontrarme con que ya estaban funcionando por aquí y por allá proyectos relacionados con el pinhole, además tecnológicamente la fotografia estenopeica era viable y era un comienzo justo si quisiera hacer después cámaras más serias.

Durante la presentación te vimos usando una reflex digital precisamente por la inmediatez que ello nos supone hoy en día pero, ¿qué ventajas y qué inconvenientes ves en cada una de las dos opciones?

Las ventajas del digital parecen siempre más evidentes, de hecho poca gente las cuestiona, siempre van acompañadas de palabras como inmediato, fácil o eficiente, yo no voy a negar que sea así, de hecho como viste, uso el digital cuando me conviene. El cuestionamiento viene cuando esos valores tan propios se convierten en negativos, que es de lo que muchos fotógrafos se han dado cuenta, porque nos llevan a minimizar al máximo el proceso fotográfico, todos sabemos que ese proceso es muy influyente en el resultado, esto no se niega ni desde el mundo el digital ni desde el analógico, ya sabes, eso de que por muy buena cámara que haya es el fotógrafo el que dispara, y en este sentido sí que creo que sólo la fotografia analógica es tan exigente en que participes del proceso, obligándote, por decirlo de alguna manera, a pensar mientras disparas.

Set NOPO trípode

Todos coincidimos en la belleza de la cámara, con un acabado en madera artesanal precioso. Hemos conocido otros modelos de cámaras estenopeicas, como por ejemplo en cartulina para que el consumidor las monte o las realizadas de forma casera con latas, etc. ¿Qué aporta la madera que no aporten otros materiales? ¿Por qué te decidiste por ella?

Bueno, como decía antes la madera era un material con el que ya había trabajado antes, bien tratado es increíblemente duradero y además creo que personalmente es bonita, tiene un valor propio de calidad y una asociación muy directa con la primeras cámaras fotográficas que además fueron estenopeicas.

Siempre preguntamos por la manera que tienen los fotógrafos de financiar sus trabajos personales, en tu caso, ¿cómo pudiste llevar a cabo el proyecto? ¿Utilizaste algún tipo de crowfounding?

Aún no, por ahora estoy poniendo mis propios recursos pero estoy entrando en una fase en la que necesito financiación, parte está entrando por la venta de cámaras, poco a poco, pero para vender más tengo que producir mas y para eso necesito un empujón económico, estoy planteándome el crowfounding pero hace falta que se te conozca más para que sea fructífero.

Este último mes he estado participando en ZincShower, un encuentro entre emprendedores e inversores, de donde han salido muchas colaboraciones y algunas posibilidades de financiación, hay que ir estudiándolo.

Toño NOPO varias
Durante la presentación de las cámaras NOPO

Vimos una acogida espectacular. Desde tu punto de vista y pasado este primer lanzamiento, ¿cómo ves la aceptación del público? También hay una versión en formato panorámico, ¿cuál está teniendo más acogida?

Como dices la acogida ha sido espectacular, estoy encantado con éso y además me ha animado y motivado mucho, las cámaras gustan por igual la verdad, y ya me están pidiendo mas modelos que llegarán pronto!!! pero para ello tengo que consolidar la producción para que sea estable y afinar detalles del diseño para facilitarla.

¿Entonces tienes pensado ampliar la gama de cámaras?

Por ahora tenemos dos modelos dedicados al carrete de 35mm, y dentro de poco sacaré un par de modelos de medio formato. Hay idea de completar todos los formatos.

Para finalizar, ¿a qué tipo de fotógrafos le recomendarías estas cámaras?

A todos por igual, creo que esta técnica y mis cámaras, estan pensada para tu tiempo de ocio, para disfrutar del proceso de hacer fotos para fotógrafos de todos los niveles.

Toño NOPO
Antonio Cañadas con sus NOPO en la Plaza Mayor de Madrid

Agradecemos a Antonio esta entrevista con la que hemos podido conocer un poco más cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto, así como su entusiasmo contagiado hacia la fotografía analógica y estenopeica. He de decir que todos lo invitados a la presentación pudimos probar la cámara en primera persona, con carretes de varios modelos proporcionados por Sales de Plata, gracias a un paseo por el centro de Madrid, donde nos fuimos haciendo con la cámara, que es muy fácil de manejar, y que además te hace, como bien nos ha contado su diseñador, pensar en la fotografía, algo que parece estamos perdiendo por los gigas que llenamos actualmente con nuestros dispositivos digitales.

El manejo es muy sencillo, basta con abrir la cámara que tiene un sistema de cierre por imanes, colocar el carrete en su interior al modo que lo hacemos con las cámaras analógicas convencionales, cerrar, girar y tensar el negativo por medio de las ruedecitas situadas en la tapa y comenzar a hacer fotos (utilizando un trípode a poder ser) abriendo y cerrando (tapando) la entrada de luz siguiendo unos tiempos aproximados ayudándonos de un fotómetro o contado los segundos según el modelo de cámara, normal o panorámica, que estemos utilizando.

Desde aquí apoyamos este proyecto y le deseamos mucho éxito.

Más información NOPO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio