Compartir
Publicidad

Existe una alternativa para la fotografía de bodas

Existe una alternativa para la fotografía de bodas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Foto de Andrés Parro.

Unionwep es un directorio web de fotógrafos de bodas, y que tiene un par de particularidades. La primera es que en ella podrás buscar fotógrafos disponibles en tu país, para que realicen tus fotos de boda. Y la segunda, es que cualquiera (siguiendo unos requisitos de calidad y originalidad) puede intentar registrarse en ella, y formar parte de esa unión.
Sin duda alguna internet está jugando un papel fundamental en la fotografía digital, pero aún queda mucho por explotar, y esta es otra de esas partes que Unionwep intenta sacar partido.

Nos pusimos en contacto con Andrés Parro, uno de los implicados que ha hecho realidad este proyecto, para hacerle varias preguntas sobre la forma de funcionar de la web, para que nos hable un poco de lo que realmente buscan en un fotógrafo de bodas, y para que nos de algunos consejos sobre esta disciplina de la fotografía.

Xatakafoto. Hola Andrés, me gustaría que nos hablaras un poco sobre la web, y el porqué de su creación.

Andrés Parro. Tan solo llevo 3 años haciendo fotos de bodas, aunque llevo más pero en plan informal y plan amiguete. Mi trabajo gustaba más de lo que yo creía y fue a partir de ahí cuando conocí verdaderamente este gremio, donde en España y gran parte de Europa la fotografía de boda está lejos del glamour que disfrutan otras ramas de la fotografía, como la moda, los viajes o el fotoperiodismo… y esto tenía que cambiar, alguien tenía comenzar el cambio. En este post que escribí en el blog de Unionwep queda bien reflejado el estado actual del reportaje nupcial.

¿Está teniendo buena acogida la web? Quizás en España la gente sea un poco reacia a contratar un fotógrafo por internet, y menos aún de otros países.

La acogida es bastante buena por parte de los fotógrafos, cada vez somos más los que nos sentimos identificados con la filosofía de Unionwep y en cuanto a contratar a un fotógrafo por internet… no es esa exactamente la idea, se trata de un enlace entre la novia y un directorio de fotógrafos de bodas con algo más, o más conocidos por fotoperiodismo de bodas. En EEUU este estilo lleva ya muchísimos años implantado y es ahora cuando está siendo más popular en Europa. La pareja que se va a casar y visita Unionwep no contrata nada allí, sencillamente encuentra una selección de fotógrafos con un sello de calidad al reportaje nupcial.

attitude

Foto de Attitude fotografía.

Hoy en día cualquier fotógrafo puede realizar un álbum fotográfico medio decente, y muchos aficionados se tiran a la piscina sin miramientos cuando se trata de sacar algún dinero extra ¿Qué medidas tomáis para decidir que fotógrafo puede formar parte de la web? o más directamente ¿Cómo sabéis cuando un fotógrafo está preparado?

Sí que es verdad, la fotografía digital ha revolucionado todo esto favoreciendo el intrusismo que siempre ha existido y existirá, reconociendo que todos hemos pasado por ello. Pero Unionwep ahí no entra, cada uno es libre de hacer lo que quiera, es el cliente el que valora un resultado final, diferenciando un “álbum fotográfico medio decente” a un álbum de alta calidad con un contenido que nada tiene que ver con el resultado de fotos familiares o de amigos.

Saber que un fotógrafo está preparado para entrar en Unionwep es sencillo, tan solo es necesario cumplir los requisitos marcados en la web. La decisión la tomamos entre 5 fotógrafos repartidos por Europa.

¿También optáis por dar oportunidades a fotógrafos “novatos”?

Pues claro… si cumple con los requisitos marcados y fiscalmente es legal, será bienvenido. Te pondré como ejemplo a Pablo López Ortiz, es muy joven y lleva muy poco tiempo y a pesar de ello es uno de mis favoritos.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un fotógrafo con experiencia con respecto a uno “nuevo”? Porque a veces la calidad final de las fotos, no te lo da la experiencia.

Creo que la diferencia está en la perspectiva mental, en Unionwep no se admiten fotógrafos clásicos de bodas. Hay fotógrafos que llevan 30 años haciendo bodas, ves trabajos suyos y son todos iguales, están viciados, aunque técnicamente el contenido puede ser perfecto, pero eso ya no vale, en una boda hay emoción, sentimiento, estética… y todo ello debe quedar reflejado, se deben sentir las fotos, que estas hablen por sí solas.

La pregunta típica y que casi siempre todos nos hacemos alguna vez ¿Es esencial un buen equipo?

Pues si, para la mayoría de las ocasiones, las nuevas ISO nos permite hacer cosas antes impensables, una lente luminosa es importante para ciertas iglesias, un gran angular, un equipo de repuesto (esto no es una sesión donde se repite la escena, aquí lo que pasa solo pasa una vez) y a partir de aquí depende hasta donde quieras llegar, todo esto si hablamos de calidad.

pablo lopez

Foto de Pablo Lopez Ortiz.

Me imagino que conociendo bien este mundo, uno sabe las exigencias que se empiezan a tener en este sector, ya que parece, que generalmente se piden fotos más artísticas y menos, meros recuerdos como hace años ¿Esto es así? ¿Es más exigente el público de ahora que hace 10 años?

Es así y de ello hablamos antes y es uno de los motivos del nacimiento de UnionWep, afortunadamente esto está cambiando.

¿En función de qué criterios se pone el precio a un buen trabajo de bodas? Ya que he podido ver precios que van desde los 600 euros hasta más de 3000 euros.

Sobre todo en la calidad final del trabajo presentado, la originalidad, diferencia, cotización del fotógrafo. Se trata de que cada fotógrafo se marque su estilo personal, estoy seguro de que si te muestro una toma de un fotógrafo conocido sabrías decirme el nombre, pues eso tiene un precio.

Y para terminar, cuales son vuestros objetivos a medio plazo.

Introducir a más fotógrafos de la UE, organizar el primer concurso Europeo de fotoperiodistas de boda y las fotos ganadoras serán publicado en el libro anual de la Unionwep. Llegar a todas las novias posible con fecha de boda mediante campañas en revistas y diferentes medios, queremos que Unionwep sea una herramienta de networking, dignificación y promoción para el fotoperiodismo de boda en Europa mas allá de la mera publicidad.

Gracias por acercarnos un poquito más este sector tan desconocido para el aficionado. Y suerte con vuestro proyecto.

Web | UnionWep

También disponen de un blog en el que hablan y dan consejos sobre la fotografía de bodas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos