Compartir
Publicidad

Olmo Calvo: "La herramienta del multimedia es muy potente para poder desarrollar historias utilizando diferentes lenguajes"

Olmo Calvo: "La herramienta del multimedia es muy potente para poder desarrollar historias utilizando diferentes lenguajes"
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy he podido conversar con Olmo Calvo, fotoperiodista de esos que están en primera línea de lo que sucede en el mundo. Con sus compañeros Eva Filgueira y Gabriel Pecot, realizaron un proyecto multimedia que ha tenido una gran acogida: No Job Land. Actualmente preparan un segundo proyecto corto documental, donde buscan financiación para poder realizarlo desde una campaña de crowdfunding.

“Una realidad incómoda, que el Estado y sus instituciones niegan: la del fallecido víctima del sistema, y la de los que se quedan, condenados primero por la pérdida que experimentan; luego, por el silencio de quienes les rodeamos”.

¿Animas a los fotógrafos que se resisten al video a dar el paso?

Pienso que todo tiene cabida y los diferentes lenguajes pueden y deben coexistir. Para algunos proyectos puede ser interesante sumar lenguajes y para otros centrarte exclusivamente en uno. Sobre la posibilidad que los fotógrafos manejen el vídeo, soy de los que piensa que el saber no ocupa lugar y que debemos aprender constantemente todo lo que podamos, sobre todo si está completamente relacionado con nuestro pequeño mundo. Cuanto más conocimiento tengas y más herramientas sepas usar, mejor harás tu trabajo y más independiente serás. Pero que uno sepa hacer muchas cosas no significa que deba. Habitualmente, para que un trabajo multimedia sea bueno, debe hacerse de manera colectiva y desarrollar los diferentes trabajos entre varias personas.

No Job Land
No Job Land

¿Quienes son 'Los que se quedan'?

'Los que se quedan' es el nombre de nuestro posible próximo trabajo en equipo. El nombre hace referencia a los familiares de las personas que se han suicidado a consecuencia de la crisis que estamos sufriendo. Planteamos un trabajo documental de un tema muy sensible y polémico que a penas se ha tratado en profundidad en nuestro país.

Mostrar realidades que de otra manera seria imposible conocer...

Mirarlos a los ojos, contar sus historias es necesario. Como fotoperiodistas, ya que se trata de un tema invisibilizado de completa actualidad que no se ha documentado suficientemente, y como personas como un acto de justicia social, ya que no podemos permitir que víctimas mortales relacionadas con la crisis sean ignoradas o tratadas únicamente como noticia efímera de un día.

No Job Land
No Job Land

Comprometerse y cambiar las cosas.

Bueno, la etiqueta comprometerse aplicada únicamente a este tipo de temas no nos suele gustar demasiado, ya que va cargada de una connotación muy concreta que parece crear diferencias entre estos temas, vinculados a los derechos humanos y otros. Toda persona que desarrolla un tema se compromete de alguna manera con algo o alguien. Nosotros lo único que pretendemos es hacer nuestro trabajo, periodismo, y documentar una realidad muy concreta. No engañar a nadie presumiendo de imparcialidad, pero si trabajar con la mayor honestidad posible.

Le agradecemos su tiempo, y le deseamos muchísima suerte en el próximo proyecto, hacen falta más equipos como el vuestro.

Video | Vimeo Más información | No Job Land

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio