Compartir
Publicidad

Fotógrafos como tú: David Martín Castán y su fotografía del paisaje desnudo

Fotógrafos como tú: David Martín Castán y su fotografía del paisaje desnudo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

David Martín Castán, 'tucucumba' en la red, nació hace 40 años en Zaragoza, se formó como Técnico Industrial y siempre ha estado muy ligado a la informática aunque ésta no haya sido su profesión. Nos cuenta que no tiene recuerdo de una fecha concreta de cuando empezó su afición por la fotografía, pero sí recuerda que de pequeño me encantaba mirar las ilustraciones de los libros, las fotos de los antiguos Atlas escolares, los libros de gran formato en las ferias del libro.

Pero el detonante, lo que hizo saltar la chispa, fue conocer a un vecino que se llamaba Goyo y que había estudiado fotografía (imagen y sonido), eso sí lo recuerda perfectamente, tenía 16 años y se lo cruzó en el portal de casa, él venía de recoger unas ampliaciones de unas fotos que había hecho de la Luna, ahí es cuando se despertaron las ganas por aprender - y el calvario de Goyo, ya que estaba todos los días en su casa asediándolo a preguntas. No empezaste con la fotografía de paisaje y, sin embargo, has acabado ahí. ¿Cómo fue este proceso?

La verdad es que en mi pre-digital le pegaba a todo, paisaje, retrato, estudio, pero tienes razón en que mis comienzos en digital fueron más enfocados a la fotografía de estudio y retrato, el famoso strobist de David Hobby con el que he disfrutado como un enano y que tengo que retomar, pero siempre me he sentido atraído por la naturaleza y la montaña, me empecé a quitar la pereza de subir con todo el equipo de fotografía acuestas y empecé a valorar esos momentos mágicos de las primeras y últimas horas de luz, mientras esperas la luz perfecta y eso me llevo al lugar actual donde me encuentro hoy en día.

David Martín Castán

Dentro del paisaje con cuál te quedas: diurno, nocturno, largas exposiciones, ...

Una difícil pregunta, para mí es como si me preguntas con cual de mis dos hijos me quedo, la fotografía nocturna me enganchó como una droga hace unos años, mentiría si no te dijera que cuando veo un paisaje lo primero que me viene a la cabeza es imaginármelo nocturno, pero he estado en sitios tan espectaculares, en horas de luz mágicas, que también mentiría si te dijera que no me siento atraído por el paisaje puro y duro, al igual que por la fotografía de larga exposición, componer la imagen, tratando de imaginar el movimiento de las nubes, las sedas del agua, como la luz se mueve a través de un tiempo largo de exposición, de cómo cuadrarlo todo en un sola foto, tiene su enganche. Cada uno de estos tipos de fotografía los asocio con un determinado estado de ánimo, están ligados a mi forma de ser y todos ellos son importantes para mí.

David Martín Castán

Para un fotógrafo como tú, qué supuso participar en el desarrollo de un producto como los porta filtros Lucroit

Bueno aquí he de restarme mérito y dárselo al que de verdad se dejo la piel, el tiempo y el dinero, que es Javier Olmedo, contactó con unos muchos de nosotros para contrastar opiniones, que le diéramos nuestro enfoque “fotográfico” de lo que necesitábamos de un porta filtros para grandes angulares profesionales, (en concreto para el Nikkor 14-24mm f2,8 ED G AF-S, aunque luego LucrOit lo amplio a otros tipos de grandes angulares), qué defectos veíamos de otros sistemas que usábamos. Luego él creó algo que se adaptaba a todo aquello que le dijimos. Es un producto hecho por fotógrafos y para fotógrafos.

Ser uno de los fotógrafos de la marca Lucroit con lleva cierta responsabilidad, seguramente.

La verdad, es que para mí, sí conlleva responsabilidad, soy la imagen de una marca que a día de hoy está más que reconocida, calificada y cualificada. El nivel de las fotos que hace la gente que usa este sistema cada día son mejores, con lo cual, como “imagen” tengo que esforzarme para tratar de que las fotos que hago cada día sean mejores, menos vistas y más espectaculares, de hecho esto me ha hecho crecer como fotógrafo y devanarme los sesos para encontrar localizaciones preciosas.

David Martín Castán

Dentro de poco Islandia de nuevo. ¿qué es lo que tiene Islandia para que todo el mundo quiera ir allí?

Sí, en noviembre me vuelvo ir, está vez para realizar ahí el primer WORKSHOP en Islandia de la mano de LucrOit y de otros grandes fotógrafos nacionales e internacionales, que ahora no puedo desvelar pero que a la vuelta veréis en los videos y reviews que subamos de los productos LucrOit.

¿Qué tiene Islandia? Difícil no caer en el tópico de la Isla volcánica con grandes contrastes entre fuego y hielo, auroras boreales, glaciares, hosprings y caballos salvajes, difícil también contar con palabras como es Islandia, creo que las fotos que trajimos, TODOS los componentes del primer viaje a Islandia es la mejor forma de explicar cómo veo yo Islandia, creo que trajimos fotos únicas, poco vistas, encuadres arriesgados, grandes panorámicas y mostramos una Islandia no tan común y fotografiada.

David Martín Castán

Islandia es un paraíso para los fotógrafos, pero si no programas las salidas como lo harías aquí, con el software que usamos para controlar la puesta del sol, salida, posición, si no haces una buena previsión de la meteorología, de las mareas y de las explosiones solares, si no estás en el lugar perfecto a la hora perfecta, si vas sin más, en un viaje organizado que te llevan a toda prisa a los sitios sin contar con la luz (que al final es la base de la fotografía), no estás viendo Islandia, no aprovechas su mágica luz, no ves igual sus grandes acantilados de tierra y piedra volcánica, las grandes playas de arena negra contrastando con las espumas del agua blanca acariciada por las primeras luces del día, sus cuevas de hielo, los trozos de iceberg flotando a tus pies en las playas del glaciar mientras el sol los pinta de rosa en las últimas horas del día, sus grandes cascadas, sus grandes llanuras que muestran una isla en crecimiento constante, una isla al fin y al cabo que esta viva. Y si encima tienes la suerte de fotografiar todos estos sitios por la noche con una Aurora Boreal coronando el cielo ya es una experiencia mística.

Recomiéndanos lugares de nuestra geografía para hacer fotografía de paisaje

Tengo lugares a los que les tengo mucho cariño; en el Pirineo Aragonés, tenemos el Ibón de Anayet, el Ibón de Basa de Mora o el Forao de Aiguallots, lugares espectaculares que maravillan a todos aquellos que los ven. La costa Cántabra, la famosa Costa Quebrada, con lugares cómo Los Urros y Arnía. En el Sur, las playas de Cádiz, Punta Paloma, un lugar prácticamente virgen, en Almería, el cabo de Gata y el Desierto de Tabernas. En mi provincia, Zaragoza, La Sierra de Armantes o de Jubierre con sus famosas formaciones que no tienen nada que envidiar a lugares más conocidos como Bardenas. Sigamos, ... El pueblo abandonado de Belchite, el Monasterio de Piedra. Y otros sitios que tengo pendiente de ver en Asturias y Galicia, la verdad es que casi todos los sitios tienen su encanto, solo es cuestión de esperar la luz apropiada.

David Martín Castán

Cuéntanos qué es imprescindible en tu mochila cuando sales a fotografiar

He perdido muchas momentos maravillosos de luz por no llevar según qué cosas, así que para mi mochila suele pesar, la cámara, un buen angular, el porta LucrOit y un juego de filtros, una cartulina negra, un frontal y una linterna y un trípode, no salgo con menos.

Danos algún consejo para trabajar mejor ...

Es difícil reunir en unas líneas la teoría y consejos que imparto en los cursos, hay muchas cosas importantes, desde conocer muy bien nuestro equipo fotográfico, hasta programar bien la salida, exponer correctamente, hoy en día con la D800 me he olvidado por completo de la técnica del derecheo, expongo correctamente la luz y más tarde me encargo de arreglar las sombras en el Camera RAW o en el Lightroom, además el poder usar filtros en el Nikkor 14-24mm también ha hecho que cambie mi manera de fotografiar y procesar, antes usaba con cierta frecuencia el bracketing para sacarle más rango dinámico a las fotos, hoy con la Nikon D800 y los filtros lo hago todo en una única toma.

David Martín Castán

Cada día proceso menos en Photoshop, saco la foto prácticamente hecha del Camera RAW, la mando como objeto inteligente al Photoshop, si quiero distintos Balances de Blancos para cielo y tierra duplico la capa como objeto inteligente, ajusto de nuevo el WB y le aplico una máscara con un degradado, luego alguna curva por zonas por si no han quedado las luces y sombras a mi gusto, enfoco usando separación de frecuencias y lista para guardar, luego dependiendo de la salida que le vaya a dar (mi web, flickr, foros, impresión) pues sigo unos pasos u otros.

David Martín Castán

Quiénes son tus referentes paisajístico

Para mi Marc Adamus es un referente a seguir por su tipo de fotografía y por los lugares que visita, luego a nivel nacional me gusta mucho el trabajo de José B. Ruiz, pero realmente considero que hay grandes fotógrafos tanto nacionales como internacionales a los que me gusta seguir y visitar sus galerías con cierta frecuencia.

De quién/quiénes has aprendido más en estos últimos años

La verdad, es que he aprendido de tod@s, me gusta observar y analizar las fotos y participar en foros de fotografía, creo que el punto de vista de much@s ensancha mis miras y me hace crecer, me gusta leer tutoriales, leer libros de fotografía y asistir a exposiciones, así que supongo que todo eso a educado mi forma de ver la fotografía.

Aunque pueda parecer mentira, aún tengo ansias de aprender y espero conservarlas siempre y si un día pienso que lo sé todo y así lo manifiesto espero tener cerca a un amigo que me recuerde lo que se disfruta aprendiendo y me haga ver la realidad, "por mucho que sepas nunca lo sabrás todo" siempre habrá alguien que te aporte un nuevo punto de vista y otros horizontes que explorar.

Hasta aquí la entrevista con David Martín Castán al que agradecemos toda su colaboración. David, un fotógrafo como tú, que ha sabido llevar su pasión fotográfica a través de cada una de sus imágenes descubriéndonos lugares y momentos muy especiales. Más información | David Martín Castán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio