Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo

Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quería presentaros a Ignacio Izquierdo, un aventurero que ha decidido dar la vuelta al mundo con cámara en mano, y retratar todo lo que se encuentre a su alrededor.

En su blog Crónicas de una Cámara, no sólo nos muestra poco a poco las fantásticas fotos que realiza alrededor del planeta, sino que a las fotos les acompañarán las narraciones de las situaciones que vivirá, nos hablará de las costumbres de cada páis y cualquier tipo de acontecimiento que ocurra a su alrededor.

La entrevista la hemos realizado vía email, ya que todavía se encuentra en mitad de ese viaje y cualquiera sabe desde el lugar más recóndito que nos responderá.

Le hemos preguntado acerca de su viaje y también le hemos pedido varios consejos, para que en nuestras próximas aventuras fotográficas estemos más prevenidos.

XatakaFoto. Hola Ignacio, ante todo suerte con tu aventura y que te vaya tan bien como hasta ahora. Una pregunta para entrar en materia y conocerte un poco más ¿Por qué decidiste embarcarte en este viaje?

Ignacio Izquierdo. Muy buenas y muchas gracias. La idea llevaba ya algún tiempo rondando por mi mente y surgió como muchas otras cosas a partir de la envidia. Una vez conocí a gente que lo había hecho con anterioridad empecé a plantearmelo. La crisis económica y falta de proyectos, fue el empujón que necesitaba. De momento no me puedo quejar.

Cuando alguien prepara un viaje de tal magnitud, debe ser extremadamente cuidadoso con la elección del equipo fotográfico que va a transportar. ¿Cómo se decide el material fotográfico que uno va a llevar durante tanto tiempo?

En mi caso no soy nada selectivo. Tampoco tengo demasiado equipo, así que me lo llevo todo. Muy pocos de los que he consultado lo han considerado una decisión cuerda. Puede que tengan razón. :)

¿De qué se compone tu equipo al completo?

Pues uso una Nikon D-80 con una lente 18-135mm como lente todoterreno y además uso una 50mm f-1.4 y una 10.5mm f-2.8 ojo de pez, un flash SB-800 y además llevo un trípode Manfrotto 190B con cabeza 486RC2. Para procesamiento y almacenamiento de las fotos llevo un MacBook Unibody de 13” y un disco duro extreno WD de 500 GBs para hacer los backups.

izquierdo4

Ahora que llevas ya una buena parte del viaje realizado, y con un poco más de experiencia ¿Hay algo que debistes no llevar con tu equipo fotográfico?

Pues sorprendentemente todavía no me he arrepentido de cargar con el trípode, pero el Flash no lo he usado ni una sola vez. A la larga ya veremos si se convierte en le peso muerto de la mochila. ¡Jajaja!

¿Cuál está siendo el objetivo más versátil, con el que mejor te estás desenvolviendo por esos lugares?

Lógicamente el todoterreno 18-135mm, pero me siento muy cómodo haciendo fotos de gente y de alrededores con el 50mm. El ojo de pez es más un juguete. :)

Cuando tienes que pasar tantas fronteras, con normas tan diferentes entre varios países, es fácil tener problemas con ciertos equipajes, y a buen seguro que una mochila con cámaras, objetivos, trípodes y demás no pasa inadvertida ¿Has tenido problemas con ese equipaje en concreto? ¿Algún consejor para los viajeros que siempre llevan su equipo encima?

Generalmente, ninguno. En algún aeropuerto se quedan mirando el trípode (si lo llevo enganchado en el equipaje de mano) sin saber muy bien si entra de las nuevas definiciones de arma!!

Otra parte fundamental para realizar buenas fotografías en todo viaje que se precie, debería ser una buena planificación de la ruta, aunque también parte de esa planificación va en función de lo que uno quiere ver y a veces no tanto de lo que uno quiere retratar ¿Qué porcentaje hay de cada una de esas partes en tu ruta?

Uff, preparé mi viaje en un mes y medio. Generalmente organizo mis viajes en cuestión de lo que quiero ver. Mis fotos intentan ser momentos de algo que me gusta en un momento específico. Lo que veo y como lo veo. Salgo a la calle sin planning específico.

¿Es fácil realizar fotos con equipos reflex tan llamativos en cualquier tipo de país? Siempre se comenta, que hay ciertos países en los que se debe tener mucho cuidado primero, por el aspecto de turista, y segundo, si se lleva encima un buen equipo fotográfico. ¿Realmente es así?

De momento en todos los países que he estado nunca he tenido ningún problema. Crucemos los dedos. Es cuestión de sentido común, llevar el equipo contigo, no dejar la bolsa desatendida, etc. ¡Con el tiempo además me queda la impresión de que el sitio más inseguro es Europa!

izquierdo5

Me imagino que habrá días en los que sea fácil no tener ningún tipo de acceso a la luz, incluso en algunos casos llegué a leer que tampoco agua ¿Has tenido algún tipo de carencia por la cual no pudieras realizar una foto? También hemos visto como te adentraste en el desierto del Gobi, todo lleno de arena y viento, algo muy peligroso para una cámara y más aún para el objetivo ¿Cómo los mantienes a salvo?

Para la expedición por el desierto del Gobi compré una batería extra, llevando tres en total. Sabía que podríamos llegar a un pueblo con electricidad al final del cuarto día, así que me limitaba a disparar, sin revisar para no gastar batería. Al final aguantó justito pero aguantó.

El tema de la arena en el desierto fue más peliagudo. Se metía en todas partes. Yo sigo quitando granitos de arena del equipo (tanto fotográfico cómo del resto) a día de hoy y supongo que seguiré haciéndolo durante unos cuantos meses. El polarizador por ejemplo rasca cada vez que lo giro, señal evidente de que lleva un trocito de Gobi consigo. La cámara por lo demás se portó bastante bien. No cambié la lente más que una vez por miedo y protegí todo el equipo con plástico justo antes de que me pillara una tormenta de arena. De momento sigue funcionando. Crucemos los dedos, aunque es una cámara de ya unos añitos y lleva muchas batallas encima: desiertos, lluvia, nieve, hielo, viento, caidas, golpes y muchas temperaturas extremas. Vamos, una cámara de batalla en toda regla.

Una característica de tu cámara que estás usando más de lo que esperabas.

Definitivamente el bracketing. A pesar de usar el histograma continuamente hay veces que necesito diferentes exposiciones de las tomas para cubrir un rango mayor en las imágenes.

Una característica de tu cámara que se te está quedando corta o simplemente no la tiene, y que hubieras necesitado.

La D80 se queda un poquito corta con respecto al ruido a ISOS altas. También Hago muchas ráfagas a la gente, me gustaría que tuviera más disparos por segundo.

Con tanta diversidad de culturas, con esos tremendos cambios que se ven de un día para otro en el que te montas en el tren en un país y terminas en otro, debe de ser difícil que no te apetezca fotografiar alguna cosa, pero ¿Has pasado alguna situación en el que te cansaras de la cámara? ¿Cómo lo has superado?

Si, claro. Muchas veces. No puedes llevar el mismo ritmo de fotografía que si vas a estar una semana de vacaciones. Hay veces que te cuesta sacar la cámara de la funda. Generalmente, cuando me pasa, me fuerzo a hacer fotos. Las primeras ya se que van a ir directamente a la basur, pero llega un momento en que capturas un instante especial y vuelve la motivación. :)

izquierdo2

También otro punto fundamental cuando hacemos fotos en algunas ocasiones y salir de la rutina, es salir acompañado ¿Se llega a echar en falta? Aunque me imagino que poca rutina debe de haber en un viaje de ese tipo.

No suelo ser muy amigo de ir haciendo fotos acompañado. Sólo me gusta con gente que tengo mucha confianza, si no me siento bastante presionado. Me gusta tomarme mi tiempo en algún punto que puede no tener ningún interés para nadie más. Con más gente siento que puedo estar retrasando al grupo. Me gusta ir a mi ritmo.

De los países que llevas visitados, en cual de ellos has encontrado menos problemas para retratar a la gente de la calle y en cual has tenido más problemas.

De momento malas miradas o miradas desconfiadas sólo he tenido en Rusia, pero generalmente la gente sonríe cuando les haces una foto, aunque soy bastante de robados e intento que no se den cuenta.

Cuéntanos cual ha sido el lugar que menos esperabas que te atrajera fotográficamente hablando y que después de pasar por él, has encontrado una mayor inspiración y crees que era más fotogénico de lo que pensabas.

Me esperaba un agujero en Ulan Bator (como así fue) pero me encontré también con una celebración llena de color y con gente vestida tradicionalmente, monjes budistas, que me encantó.

Me imagino que cuando realizas una ruta tan larga, uno no llega de primeras a los lugares que tiene en la lista como favoritos, sino que van llegando poco a poco y de forma intermitente. ¿Tienes ganas de llegar a algún lugar en particular? ¿Alguna fotografía en mente?

¡¡El Everest!!! ¡¡Mi sueño particular de este viaje!! Además me apetece mucho fotografiar a la gente del Sureste asiático.

De las fotografías que llevas hechas hasta ahora ¿Cuál es la que más te gusta? Ya sea por su dificultad, o por algo más concreto que simplemente su belleza.

Uff elegir una siempre es difícil. Me encanta esta por su sencillez.

izquierdo1

Y para terminar ¿Qué desearías que ocurriera una vez finalice esta vuelta al mundo?

Pues me encantaría recopilar las mejores fotos e historias y publicar un libro y si es posible buscar la manera de vivir de la fotografía. ¿Habrá que intentarlo al menos, no?

Desde Xatakafoto te deseamos mucha suerte en tu viaje.

Muchas gracias a vosotros!

Web | Crónicas de una Cámara

Flickr |IIzquierdo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos