Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos como tú... José Javier "Yosigo" Serrano

Fotógrafos como tú... José Javier "Yosigo" Serrano
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

José Javier Serrano "YoSigo" es un diseñador donostiarra, cosecha del 81. Sin duda, su interesante trabajo fotográfico está muy influenciado por sus estudios de diseño, a los que es capaz de sacarles buen partido para crear imágenes redondas, perfectamente compuestas y equilibradas.

Formas, colores y líneas toman sentido delante de la cámara de YoSigo mostrándonos en casi todas sus tomas una de sus pasiones: su San Sebastián natal y todo lo que la rodea. Desde la Real Sociedad a sus cielos grises.

Tuvimos con él una agradable conversación que hoy compartimos con vosotros en nuestra serie Fotógrafos como tú.

- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía? ¿Cómo has evolucionado desde el principio? Desde pequeño me ha gustado mucho la fotografía. Las primeras fotos que recuerdo son unas que hice en una excursión con el colegio cuando era un enano. Comencé usando cámaras desechables hasta trabajar con la cámara digital y el ordenador en la actualidad.

- ¿Cómo defines tu fotografía de este momento? Me gusta fotografiar espacios simétricos y amplios. Supongo que de alguna forma podría decirse que es un tanto minimalista.

- ¿Qué te lleva hoy a coger la cámara y a hacer fotos? Es mi forma de expresarme. Me encanta el mundo de la imagen y todo lo relacionado con ella. Puede que si supiera dibujar mejor haría más dibujos y menos fotos..no se..jejeje! Creo que es algo con lo que disfruto un montón, una vía de escape...

- ¿Qué tratamiento digital le das a tus fotos? Uso Photoshop para retocar mis fotos, bien para darles más color o recomponerlas. El ordenador es el laboratorio donde sobre o subexpones, haces reservas... Es menos romántico que el de verdad, pero para mí más práctico, ya que soy malísimo revelando carretes y positivando las fotos en el laboratorio.

- ¿Quiénes son tus referentes visuales? Esta pregunta podría estar respondiéndola durante horas y horas. La verdad es que me encanta ver lo que han echo o hacen otros fotógrafos y diseñadores gráficos. Los clásicos de la fotografía me gustan casi todos, especialmente Cartier-Bresson, Josef Koudelka, Elliot Erwitt ...Españoles Alberto García Alix, Chema Madoz, los hermanos Belinchón, Xabier Ribas, Fontcuberta...y a nivel internacional hay muchísimos nombres: Gregory Crewdson, Loretta Lux, Julia Fullerton Batten, Vee Speers, Erwin Olaf, Larry Clark...pero si tuviera que elegir uno supongo que sería Andreas Gursky, seguido de Thomas Ruff, Candida Höffer y Jeff Wall...

Disfruto un montón con los libros de fotografía, y me encantan las revistas Eyemazing y EXIT, donde siempre descubres nuevos fotógrafos que te dejan con la boca abierta.

- ¿Cuál es tu equipo actual y qué partes de él son esenciales para ti? La verdad es que por el momento no soy un obseso de las ópticas ni de los complementos. De hecho no tengo ni fotómetro ni flash todavía. He estado dos años haciendo fotos con una Nikon D70 con un 28-85 3.5 5.6 y desde hace unos meses con la Canon 5D con un 24-105. También tengo un 50mm 1.8, pero la verdad es que casi no lo he usado.

- Fotos cuadradas con líneas rectas, elementos simétricos... ¿tratas de ordenar el mundo con tus fotos? jejejeje. Lo intento. He estudiado diseño gráfico y me encanta todo lo simétrico, el orden en la imagen, las rectas...

- En tus retratos llaman la atención varias cosas. En primer lugar, el aire de los protagonistas es triste. Hay pocas sonrisas y pocas miradas alegres. Normalmente no miran a la cámara , sino que esquivan su presencia girando la cabeza. ¿Por qué? La verdad es que no sé muy bien el porqué. Me lo han preguntado varias veces y hay muchas risas a costa de eso entre mis amigos, pero todavía no se muy bien por qué lo hago. Así como el orden y la simetría en mis fotos se lo atribuyo en cierta forma a la influencia del diseño, el tema de la tristeza y las miradas es lo que me pide el cuerpo cuando hago retratos. Si encuentro el porqué prometo mandaros un mail para comentároslo.

- En otras fotos en las que el centro supuestamente es la persona, esa persona casi ni se ve. ¿Por qué? No tiene nada que ver con eso de lo grande que es el mundo y lo insignificante que somos nosotros. ¡Para nada! Me gusta componer así, con mucho espacio vacío alrededor del sujeto.

- Tus fotos dan sensación de frialdad por el uso de colores azulados y grisaceos. ¿Es esta tu intención? ¿Por qué? Supongo que sí. Es que Donosti es bastante fría, gris (me encanta) y también azulada. ¡Al final se me ha quedado esa atmósfera bien grabada en la cabeza!

José Javier Serrano ha estado trabajando durante los últimos meses en una exposición para febrero de 2008 en la Casa de la Cultura del barrio de Amara, en Donosti. Más que recomendable.

Más | Flickr de YoSigo| Blog de YoSigo |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos