Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos como tú: Mauro Fuentes (Fotomaf)

Fotógrafos como tú: Mauro Fuentes (Fotomaf)
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que os gustó la entrevistilla que le hicimos hace unas semanas a Desireé Delgado, así que esta semana volvemos a la carga con una nueva.

En este caso hemos charlado con Mauro Fuentes, internauta de pro, omnipresente en la red de redes, y conocido especialmente en nuestro mundillo por su Blog de fotografía Fotomaf.

Por su puesto también tiene cuenta en flickr, y en muchísimos sitios más, así que hemos querido preguntarle, además de sobre su fotografía, sobre la importancia y la influencia de las redes sociales y la web 2.0 en el mundo fotográfico.

Os dejo con la entrevista:

Hola Mauro, me extraña que haya algún internauta aficionado a la fotografía que no te conozca, pero por si acaso, cuéntanos un poco, ¿quién eres? y ¿a qué te dedicas?

¿Quien soy? Mauro, un madrileño de 33 años que trabaja en el área de comunicación online y padre de 2 futuros genios :P

No vivo de la fotografía, soy responsable del área de Social Media en Tinkle una agencia de PR

¿La fotografía para tí es una afición o una profesión?

Afición, o más bien pasión

Llueve

Llueve – “Hoy no hay parque?”

¿Y cual es tu equipo fotográfico actual?

Uso una Canon 5D MKII con una batería de objetivos demasiado grande, según palabras de mi mujer, últimamente me estoy decantando por los prime. Siempre llevo encima una Canon S90 y con lo que más fotos hago es con mi iPhone, ya sabes, comodidad.

¿Que opinas sobre eso de que la cámara no es importante? ¿Con un buen ojo es suficiente o se necesita algo más?

Alguien que tenga “buen ojo” te hará buenas fotos con cualquier cámara, es una herramienta. Pero si dispones de una herramienta mejor será más fácil llegar al resultado deseado, hay cosas que una 5D te da que no lo hace una 1000D.

Bueno, pero hablemos de tu fotografía. ¿Que disciplina es tu preferida?

Me encanta el retrato, la fotografía macro, el paisaje… en realidad hay pocas que no me gusten porque estoy aprendiendo en todas ellas. Me encanta el foto- reportaje pero es una disciplina a la que aún no me he acercado, creo que no estoy preparado.

Ojos Compuestos

Ojos Compuestos: Libélula

Y ¿a qué fotógrafos admiras?

Muchos, me encanta mirar fotografía. Desde los “clásicos” como Avedon, Bresson, Capa o Ansel Adams. A españoles como Madoz, Gervasio Sánchez, García-Alix, José María Mellado, Masats… Admiro también mucho a compañeros de la red como Miguel Michan, Victoriano Izquierdo, Kirai, Juan García Gálvez o el viajero Ignacio Izquierdo. Y los que me quedan por conocer.

Cambiemos de tercio. Me impresiona tu actividad en las redes sociales. No hay sitio en que no tengas un perfil creado ¿Cómo crees que influyen las redes sociales y la interacción entre usuarios en el “éxito fotográfico”?

Al éxito no creo, eso lo deben decir las fotografías, a lo que si ayuda el tener una presencia activa es a darle visibilidad al trabajo. Saber moverse bien y tener una red de contactos que enriquezca tus experiencia te ayuda a crecer como fotógrafo.

Paloma Abad

Paloma Abad

y ¿hasta que punto pueden ayudar estas redes sociales en la difusión de tu trabajo o el de cualquier aficionado? ¿Qué recomendarías a un novato de la llamada web 2.0?

Como acabo de decir creo que la web social es un escenario estupendo para la difusión del trabajo de un fotógrafo. ¿qué recomiendo? Que centre esfuerzos en aquellas redes como Flickr al principio y luego vaya iniciando su andadura en otra redes como Twitter o Facebook.

También es interesante que dispongan de su propio blog, no hay nada más enriquecedor que compartir con tus contactos el “cómo” has hecho una fotografía, al final todos salimos beneficiados.
El lograr esa visibilidad de calidad, que no de cantidad, al final te posiciona como referente y a buen seguro te dará oportunidades de trabajo.

manhattan

AnocheceManhattan

¿hay que apostar por estar en los sitios de moda o por las comunidades especializadas como flickr?

Lo ideal es centrar el portfolio en un sitio, yo elegí Flickr hace ya tiempo por comodidad y comunidad. El talento que esconde Flickr es brutal. Pero también hay que salir a enseñar el trabajo a sitios menos de nichos con una argumentación diferente. Facebook y Twitter son sitios de moda, si, pero necesarios. Os recomiendo que le echéis un ojo a mi lista de Fotografía en Twitter para ver el talento que se esconde… Y de la cantidad de “Fan page” que hay en Facebook sobre fotógrafos y fotografía.

Pero desde aquí un consejo… No os abráis Fan Pages vosotros mismos… o si lo hacéis no invitéis vosotros mismos a todos los contactos a entrar… que queda muy feo eso de “Perico de los Palotes te ha invitado a Perico de los Palotes Photograpfy” ;)

Por último, ¿Cual de tus fotos es tu preferida y por qué?

Todas las que me quedan por hacer :)
Son como hijos, no puedes pedirme que elija uno, si pasas por aquí podrás ver algunas :D

angel

Ángel con una semana

¡Gracias!

A vosotros por darme la oportunidad de estar en este excelente blog. Un saludos a vuestros miles de lectores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos