Compartir
Publicidad
‘Generaciones’ de Charles Ragsdale, un proyecto para fotografiar a las personas más longevas de España
Entrevistas

‘Generaciones’ de Charles Ragsdale, un proyecto para fotografiar a las personas más longevas de España

Publicidad
Publicidad

Fotografiar a las personas más longevas que hay en España. Este sería un resumen rápido del curioso y sentimental proyecto fotográfico del fotógrafo estadounidense Charles Ragsdale de título ‘Generaciones’. Afincado en Sevilla y con formación en Filología y Estudios Latinoamericanos, Charles ha ido dejando paso cada vez más a su faceta como fotógrafo profesional. Su proyecto ‘Generaciones’ llega ahora en formato libro, a modo de broche final de una aventura fotográfica que le llevó a buscar y retratar a algunas de las personas centenarias que viven por toda la geografía española.

Se trata de un trabajo que parte de una premisa sencilla y que, en lo fotográfico, puede no tener una gran complejidad narrativa, pero sí que conlleva un enorme esfuerzo y una gran carga sentimental. Por una parte, la de documentarse para localizar a las personas centenarias que se pueden encontrar en la geografía española. Luego acceder a ellas, a sus familias, obtener permiso para realizar un retrato. No de cualquier manera, si no buscando la máxima dignidad para ellas en los que pueden ser sus últimos días.

El proyecto es una especie de homenaje a los “supercentenarios” españoles

Para ello, Charles decidió fotografiarlos junto a sus descendientes más jóvenes. Un retrato familiar sencillo y directo, lleno de carga emocional. Muchos de ellos han fallecido durante el desarrollo del proyecto, pero visto como conjunto, se trata de un retrato colectivo a las personas más mayores, una especie de homenaje a los “supercentenarios”, como importantes transmisores de la cultura y la experiencia. Hemos podido preguntarle a Charles por este curioso proyecto para conocer más detalles.

Charles 10

¿Cómo comenzaste este proyecto? ¿Qué te llevó a fotografiar a estas personas? ¿Cuánto tiempo has estado realizando estas fotografías?

Pues comenzó por una casualidad. Supe que la abuela de un amigo mío era la persona mas longeva de Sevilla, con 105 años. Quedé fascinado por ella, nunca había conocido a nadie tan mayor. Empecé a pensar en hacerle un retrato, tal vez algún tipo de proyecto sobre ella. Al ver el trabajo de otros fotógrafos sobre gente mayor, vi que había una tendencia a hacer resaltar la vejez usando blanco y negro y otorgarle un aspecto melancólico. Decidí que iba a hacer las fotos en color... pero faltaba algo más para ambientar los retratos. Así que, supe que mi amigo tuvo una sobrina de once meses (la biznieta de su abuela) y se me ocurrió que fotografiarlos juntos podría ser muy especial. Así empezó el proyecto, que luego se extendió y en el que estuve trabajando durante un año y medio.

¿Tuviste algún problema a la hora de realizar los retratos? ¿qué fue lo más difícil y lo más fácil?

Por parte de los mayores no hubo problemas a la hora de realizar los retratos, fue fácil. Siempre me coordinaba con sus familias para estar allí a la hora en que se encontraban mejor de ánimo y energía. Por parte de los niños fue algo más complicado. Los tenían menos de un año o más de cinco eran más fáciles: o se quedaban quietos o respondían a mis indicaciones. Pero, los niños entre 2 y 4 eran los más difíciles ¡no querían quedarse quietos! Hubo una sesión en la que llegué a hacer mas de 400 fotos para asegurarme de captar una toma realmente buena. En otras ocasiones, eran tímidos, se ponían a llorar y era necesario esperar un rato y tener la ayuda de sus madres para que estuvieran relajados y dispuestos. 

Mariafernadez

Cuéntanos brevemente cómo era el proceso que seguías para los retratos: cómo quedabas con ellos, en qué circunstancias, cuánto tiempo, cómo planificabas el retrato, el lugar, la luz, qué equipo fotográfico has usado...

La parte más larga y difícil fue localizar a las personas, establecer contacto y conseguir permiso

El proceso de realización de los retratos tuvo varias partes. La más larga y difícil fue localizar a las personas, establecer contacto y conseguir permiso. La máxima que siempre seguía era ponerme en lugar de la familia e imaginar que la persona era mi madre o mi padre. Es algo muy íntimo permitir a un desconocido entrar en tu casa y fotografiar a tus seres queridos.

Las circunstancias de cada retrato eran diferentes. Para empezar siempre pedía a la familia que ellos me dijeran qué día y a qué hora sería mejor para sus centenarios. Los 26 personas que forman el proyecto eran de 14 comunidades autónomas, algunos estaban en residencias y otros en sus casas familiares, y el estado de salud y movilidad era muy variable. Todo eso influyó en el tiempo para realizar las fotos

A veces tuve que hacer lo mejor que pude, contando solo con 15 minutos para una persona, otras veces tuve el lujo de hacer fotos en tres o cuatro ubicaciones durante un par de horas. O incluso volver nuevamente para repetir una sesión si veía la necesidad de mejorar el resultado. Para la foto, siempre buscaba incluir algún elemento que reflejara los gustos o las personalidades de los sujetos. Y siempre aprovechando al máximo la luz natural. En ninguna foto usé flash, es una preferencia personal. El equipo fotográfico que utilicé fue una cámara Nikon D750 y un objetivo Sigma Art 35 F1.4.

Charles 9

Para llevar el proyecto a formato libro ¿tuviste que solicitar permiso a las familias o ya lo tenías previamente?

Con cada familia he estado en contacto durante cada fase del proyecto. Además, en muchos casos incluso hemos establecido una amistad y afecto mutuo lo que me ha permitido volver como invitado. Antes de lanzar el libro, mandé una copia a cada familia y durante su creación hubo una coordinación para asegurar que iban a estar contentos con el resultado final.

Has expuesto también el trabajo ¿no? Cuéntanos dónde y cuándo

Ahora el trabajo forma parte de una exposición itinerante que se exhibirá por varios lugares de España. Empezó en Sevilla, luego pasó por por Mérida en mayo, Lérida en Julio, Gerona en Septiembre y Alicante en Noviembre. La próxima parada será Madrid a finales de Enero de 2018. 

¿Qué te ha aportado artísticamente y humanamente trabajar en este proyecto?

Sentí una magia especial en la presencia de cada una de estas 26 personas

He crecido más de lo que podría haber imaginado al principio. Una parte fue la experiencia que gané haciendo miles de fotos en circunstancias muy variables en cada parte de España, siempre adaptándome para conseguir el mejor resultado posible. La parte más importante y duradera fue la parte humana –sentí una magia especial en la presencia de cada una de estas 26 personas–, también aprendí mucho de ellos y jamás les voy a olvidar. Son recuerdos que me marcarán para el resto de mi vida. 

¿Piensas continuar con este proyecto o ya lo has dado por concluido?

"Generaciones" ha llegado a su conclusión. Voy a llevar la exposición al extranjero y, tal vez, sacar ediciones en otras idiomas –por ahora está disponible en español o inglés–.  Pero "Generaciones" no es un proyecto aislado. Es la primera parte de una trilogía sobre la familia. Ahora estoy planeando la segunda parte y daré a conocer detalles cuando haya avanzado en el trabajo.

Charles 7

Agradecemos a Charles su disposición para esta entrevista y os invitamos a todos a visitar su página web para conocer más sobre este proyecto y sus próximas exposiciones. El libro, está disponible en Amazon, tanto en su versión en español como en inglés.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio