Compartir
Publicidad

'En ocasiones componemos de memoria': Uge Fuertes Sanz, premiado en los Wildlife Photographer of the Year 2013

'En ocasiones componemos de memoria': Uge Fuertes Sanz, premiado en los Wildlife Photographer of the Year 2013
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se está convirtiendo en una bonita tradición que tanto en premios de fotoperiodismo como en premios de naturaleza tengamos siempre a representantes españoles ocupando casi siempre puestos de honor. Esto nos da una pista importante sobre el alto nivel de la fotografía en nuestro país.

En este caso, en la edición de este año de los WildLife Photographer of the Year 2013, nos hemos encontrado con Uge Fuertes Sanz, junto a Jordi Chias Pujol, ya galardonado en otras ocasiones, y el conocido fotógrafo de desastres medioambientales, Daniel Beltrá.

Uge Fuertes Sanz
Uge Fuertes Sanz

Uge es un tipo cercano, parece muy simpático, y cuando recibió nuestra invitación para esta entrevista, en los breves mensajes que intercambiamos, me pareció notar una gran ilusión por hacerla como en pocos de los que han pasado por esta sección. Es un loco de la fotografía de naturaleza que le gusta experimentar y atreverse a realizar cosas nuevas. Podéis encontrarlo por Asafona o en FotoNatura, donde tiene varias galerías de fotos.

Entré en la fotografía hace muchos años, pero creo que tenía poco arte y ningun medio y lo deje aparcado hasta hace unos años compré mi primera camara digital. Desde entonces me resulta difícil salir sin la cámara a cuestas. No soy especialista en nada y me gusta todo lo que se mueve y lo que no se mueve por el campo; me considero un afortunado por ir descubriendo algo nuevo cada día, tanto de la fotografía y también del monte.

Bienvenido Uge. La primera pregunta es obvia: ¿Qué supone el premio? Hola, pues te diría que todo reconocimiento a un trabajo o a un esfuerzo viene bien. Supone algunos pequeños cambios, más gente que puede conocer tu obra y tal vez la consecución de un escalón más en el camino fotográfico. No hace mejor o peor fotógrafo a nadie por ser premiado en un concurso, simplemente un determinado jurado ha reconocido que tu foto tiene algo de especial entre unas miles. Estar ahí es una forma de saber que tu forma de hacer fotos por la creatividad u originalidad gustan; de alguna manera te reafirma en tu estilo.

Has conseguido ser premiado en dos categorías y con dos estilos de fotografía ciertamente diferentes. ¿Eran las dos únicas categorías en las que participabas? Seguramente, me dirás que ambas fotografías son como los hijos, no se puede querer a una más que otra pero ...

No soy especialista en ningún tipo de fotografía y eso me permite hacer de todo. Presenté también en la categoría de fauna, paisaje blanco y negro y naturaleza urbana. Las dos imágenes premiadas tienen en común ser los dos estilos con los que mas me siento identificado, el mundo de la noche y el movimiento con efectos pictóricos. Compositivamente son dos imágenes complejas y con muchos elementos en el encuadre, tal vez de las mas complejas que he compuesto. Si tengo que quedarme con una, la de los Kokerbooms es sin duda para mi una de las preferidas del archivo.

Uge Fuertes Sanz
Uge Fuertes Sanz

He leído por ahí, en algún comentario de ánimo, que estuviste a punto de abandonar la fotografía. ¿Qué te empujo a no hacerlo?

Es curioso. Cuando hice la serie de los Kokerbooms africanos tuve la ardua sensación de que nunca en mi vida iba a hacer una foto tan bonita. Yo no fotografío especies ni lugares, me muevo bastante en el mundo de las emociones. Esa es la foto que más me ha emocionado en mi vida y pensé que nunca iba superar ese sentimiento, esa belleza. Y por eso me pregunté ¿para que seguir haciendo fotos si ya he conseguido algo que soñaba?. Como he dicho en muchos ocasiones, es la foto que casi me retira de fotógrafo y aún me emociono cuando la veo.

Uge Fuertes Sanz
Uge Fuertes Sanz

Estas “crisis fotográficas” y rachas de dejar la cámara creo que son comunes a todos, a mí me sirven para inspirarme, resetearme y dejar de hacer lo que antes hacía o intentar evolucionar. Decidí “reengancharme”, empujado, tal vez, por la búsqueda de esos pequeños momentos puntuales que consiguen que me emocione, intentando no hacer fotos cuando no conecto con esa emoción.

Cuánto te ha llevado conseguir las fotografías que buscabas. Probablemente una es más fruto de la planificación y la otra de la espontaneidad. Cuéntanos cómo ocurrió todo.

Bueno, no creo que ninguna buena fotografía no conlleve planificación, o al menos a mí no me ha ocurrido nunca. Desde la planificación a un país remoto por tu cuenta hasta la selección de itinerarios y días en cada lugar esta encaminado a la búsqueda de momentos y situaciones especiales.

Uge Fuertes Sanz
Uge Fuertes Sanz

En caso de los Elefantes, Orix y Cebras es una idea preconcebida hace años inspirada en una imagen de Steve Bloom. Aproximadamente 3.000 de las 10.000 fotos que hice en un mes por Namibia son imágenes en movimiento, desenfocadas adrede, haciendo zooming y barridos. Ésta en concreto, tras haber recorrido una veintena de waterholes durante una semana, nos dimos cuenta que era donde mas cerca bebían los elefantes desde donde podíamos hacerles fotos. Tras numerosas horas allí esperando en el sitio bueno y unas 300 imágenes utilizando este elefante como “marco” para los animales que correteaban por detrás, solo 3 fotos reunen los requisitos compositivos y técnicos que yo andaba buscando.

En el caso de los Kokerbooms, fue una zona que visitamos animados por nuestro amigo Rodrigo Pérez Grijalbo. Dos noches allí no dan para mucho teniendo en cuenta que en zonas tan remotas se extreman las precauciones y estuvimos tan solo dos horas después de ponerse el sol haciendo fotos. Por el día buscamos las zonas apropiadas. Pero la composición “final” incluso en fotografía nocturna, yo la encuentro en el último momento; de nada me sirve haber estado en el sitio antes. Tras unos atardeceres nervioso sin terminar de encontrar nada “original,” ya bien de noche dí con esas ramas superiores que me podían cerrar la escena. Tras el difícil intento de “no superposición” de todos los elementos me di cuenta de que esa era LA FOTO.

Uge Fuertes Sanz
Uge Fuertes Sanz

¿Cómo te enteraste del premio? ¿Dónde y con quién estabas?

Estaba solo en casa cuando recibí el correo. Estuve un buen rato dando botes literalmente y llorando de alegría hasta que pude coger el teléfono y llamar a mi pareja. No supe ni leer si era Commended o Runner-up o Winner. La verdad es que en ese momento poco me importaba por no decir nada.

Hacia dónde piensas enfocar tus próximos retos fotográficos.

Ahora mismo estoy en etapa de parón durante 50 días sin sacar la cámara y cogiendo fuerzas tras vaciarme. Mi idea es seguir con dos proyectos que tengo abiertos y aprender técnicas que he ido descubriendo e inventando. Casi todo lo que hago tiene que ver mas con el desenfoque, asi que tengo que pensar hacia donde voy a desenfocar mi fotografía.

Desde hace tiempo solo trabajo en imágenes que tengo prediseñadas y apuntadas en una lista, sin que eso suponga un freno para adaptarme a cada momento y situación. Mi espíritu infantil hace que me aburra cuando hago mucho tiempo la misma cosa, eso hace buscar cada vez cosas mas raras para mantenerme despierto.

Nieve
Observandola en el ordenador y analizándola, veo las lineas que sin darme cuenta incluí en el visor y que marcan la imagen. Tres triángulos invertidos y un circulo o elipse en la parte inferior. Faltaria por pintar un triángulo con la base abajo y la punta en la parte superior un poco mas a la izquierda del centro, que es lo que equilibra la escena. En ocasiones componemos "de memoria" (creo que siempre), y luego somos capaces de ver, de analizar lo que hemos hecho lo que queremos mostrar; hecho importante este ultimo para interiorizar formas de ver

¿Es la fotografía a veces una interpretación consensuada entre fotógrafo y espectador?

En determinadas ocasiones si, aunque no siempre. Hay imágenes mas “fáciles” de ver que otras por diferentes motivos. No todos tenemos la misma educación visual, es algo que se ejercita y varía con el tiempo. Hay imágenes mas fáciles de ver que otras y algunas no tienen sentido si no se ven en un contexto o en una serie. El mundo esta atiborrado de buenas imágenes; hacer algo diferente que sorprenda y guste es un reto emocionante pero que escasas veces conseguimos. Hacer fotos para un público determinado o para un jurado es complejo a pesar de que existan ciertas normas que cumplen la mayoría de grandes imágenes. Totalmente de acuerdo con lo que una vez escuche a José Benito: “cuando una imagen al hacerla te emociona sinceramente y no puedes dejar de mirarla y sentir algo, esa es la que puede emocionar al que la ve, son las imágenes por las que seremos recordados como fotógrafos”.

Uge Fuertes Sanz
Uge Fuertes Sanz

Agradecer a Uge Fuertes Sanz, un fotógrafo como tú, que lleva su pasión hacia el mundo de la naturaleza. No dejes de visitar su blog o su web donde puedes encontrar imágenes muy interesantes.

En Xataka Foto | Wild Photographer of the Year 2013, ya se conocen los ganadores, tres españoles entre los galardonados

Más información | Uge Fuertes Sanz (Web) (Blog)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos