Compartir
Publicidad

"Hay muchísimo trabajo documental excelente, me gustaría ver más trabajo de estilo fantástico" Ligia Berg, el Instante Perpétuo

"Hay muchísimo trabajo documental excelente, me gustaría ver más trabajo de estilo fantástico" Ligia Berg, el Instante Perpétuo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ligia Berg es una argentina amante de los gatos. Ya desde pequeña empezó a sentir cierta atracción por el arte y actualmente desarrolla proyectos muy diferentes que navegan entre la música y las artes visuales. Freud rescató a Eros y Thanatos de la mitología griega para referirse a los dos instintos más fuertes del ser humano y ahora es Ligia quien lo desarrolla en un proyecto como solista titulado Deseo y Muerte, en torno al cual está elaborando algunas ideas audiovisuales.

Pero uno de los trabajos fotográficos que más nos han llamado la atención es el de "Instante perpetuo" que está desarrollando actualmente. Nicolás Ponisio lo define como "Misterio y seducción, horror y deslumbre de unos personajes encandilados por lo maravilloso en una ciudad suburbana", para mí se trata de la representación del elemento mágico en una sociedad cada vez más monótona y encasillada.

Ligia Berg 03 Instante Perpetuo. Por Ligia Berg

¿Cuánto hace que empezaste a desarrollar el trabajo?

Me influye mucho la cultura pop, el cine, la música, las historietas y las artes visuales en general. Los sonidos, el viento, la cultura y nuestra capacidad de sentir e interpretar el mundo.

Estoy realizando estas imágenes desde Septiembre de 2015.

¿Lo das por finalizado? No. Por el momento tengo muchas 'situaciones' en mi cabeza que quiero plasmar. También me sucede que paso por lugares y digo 'acá quiero hacer una fotografía'.

Al no estar terminado entiendo que investigarás nuevos espacios, ¿puedes darnos una pista de hacia donde vas a ir? (¿paisaje diurnos a lo Martin Parr?) Sí quiero usar otros espacios de mi ciudad, por el momento pienso en las imágenes que tengo en la mente y que todavía no pude concretar. Quiero destacar los lugares del conurbano que no son tan explorados, quiero llenar de fantasía los lugares comunes y hasta olvidados diría.

Ligia Berg 07 Instante Perpetuo. Por Ligia Berg

Tu obra es un tanto inquietante, una especie de pausa entre dos acciones. ¿qué te motivó a la búsqueda de esos momentos?

Odiaría encasillarme en un estilo, por lo menos en este momento pienso así, me da terror pensar en toda mi vida trabajando igual

Siempre el no saber que vendrá me interesó, la intriga es fundamental. Me gusta la gente curiosa y me gusta generar curiosidad, dentro de lo posible. Me gusta la idea de desencajar, de algo que está en el lugar equivocado o que así lo parece. Yo misma a veces me siento en el lugar equivocado (risas)

Entre la estética Pop y el tenebrismo Dark, ¿crees que sería una definición en la que englobarías tu trabajo? Si, creo que eso me identifica hasta como persona. Me influye mucho la cultura pop, el cine, la música, las historietas y las artes visuales en general. Los sonidos, el viento, la cultura y nuestra capacidad de sentir e interpretar el mundo.

Ligia Berg 02 Instante Perpetuo. Por Ligia Berg

Tu trabajo invita a viajar desde el mundo mágico de los deseos hasta el realismo de un día a día, ¿cómo trabajas el proceso de creación, son fotos elaboradas previamente o las trabajas en el momento? Las ideas de las fotografías las elaboro previamente, no suelo hacer sketch ni nada de eso, pero sí las organizo en mi mente.

Tienes una obra muy heterogénea, con estilos muy diversos, ¿crees que este puede centrar un estilo nuevo en tu forma de mirar? Sí, creo que puede ser un estilo más, pero no uno definitivo. Odiaría encasillarme en un estilo, por lo menos en este momento pienso así, me da terror pensar en toda mi vida trabajando igual, con una fórmula. Hay tantas formas de contar las cosas que me parecería un derroche de recursos. Me aburriría.

Desde aquí se ve que el panorama fotográfico en latinoamérica es cada vez más interesante, ¿cómo se ve allí esta evolución? Muy bien, hay muchísimo trabajo documental excelente, pero me gustaría ver más trabajo de estilo fantástico, aunque sí hay, pero no es mucho o yo no lo conozco. Acá hay mucha gente muy creativa tenemos grandes fotógrafos de pasadas y nuevas generaciones.

Ligia Berg 05 Instante Perpetuo. Por Ligia Berg

Como autora emergente, ¿qué crees que hace falta para potenciar a autores que aún no tienen una obra consistente?. No creo tener una respuesta para esto, la obra de cada uno es un camino personal y creo que cada uno llega a su desarrollo de diferentes formas. Lo único que puedo decir es que mirar más allá de la fotografía me parece algo que puede nutrir mucho el trabajo de uno e intentar cosas que nos cuestan.

Ligia Berg 08 Instante Perpetuo. Por Ligia Berg

Ligia, muchas gracias por tu tiempo y suerte con tu trabajo, esperamos poder verlo por España pronto. Os animamos a visitar [su tumblr](Ligia Berg](http://ligiaberg.tumblr.com/) para conocer más sobre ella o este otro enlace a Instante Perpetuo para ir viendo sus actualizaciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos