Compartir
Publicidad
Publicidad

«Intento reflexionar sobre temáticas que son incómodas», Laia Abril, post-fotógrafa

«Intento reflexionar sobre temáticas que son incómodas», Laia Abril, post-fotógrafa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Becada en la última edición del FotoPres La Caixa y con exposición a la vista en la próxima edición del Festival de Arles, Laia Abril es sin duda una de las fotógrafas españolas con mayor proyección internacional. Le arañamos un poco de tiempo de su apretada agenda para hablar con ella sobre su nuevo proyecto "A history of misogyny" y de la evolución de su lenguaje como fotógrafa.

Tu último proyecto abarca la misoginia desde diferentes ámbitos. El primer punto en el que te detienes es la dificultad histórica que habéis sufrido las mujeres para poder ejercer el aborto, documentando diferentes métodos que han existido para interrumpir el embarazo.

Decides crear un inventario fotográfico de estética puramente científica, mostrándonos los objetos con el mayor rigor posible. ¿Qué camino te conduce a decidirte por este tipo de enfoque

Mi nuevo proyecto a largo plazo es una comparativa histórica de la misoginia y está dividido en varios capítulos. « A history of misogyny, chapter one: on abortion » es en el que estoy trabajando actualmente.

La plataforma inicial de este proyecto tiene formato expositivo y se podrá ver por primera vez en el festival de fotografía Les Reencontres en Arles el próximo julio; así como el libro que sale en 2017 publicado por Dewi Lewis.

El proyecto tiene muchas series -tiendo a dividir y subdividir capítulos-, hasta ahora se ha visto la serie sobre los artilugios, instrumentos y gadgets históricos sobre contracepción y aborto con la que me presenté al certamen FotoPres y que gracias a la beca que me ha otorgado, he seguido con el desarrollo en profundidad de varias de las series, así como la publicación del libro.

Cada serie (y por serie a veces es solo una pieza, o una instalación) tiene una aproximación visual y conceptual diferente. La fotografía es la base; y yo entiendo por fotografía cualquier tipo de imagen: desde un retrato, una foto vernacular, foto científica o forénsica, un mapa; pero además esta va siempre acompañada de texto ya sea entrevista o parte de mi investigación, así como de instalaciones de audio y/o video.

R3wr

Tras ahondar en los diferentes métodos para abortar, ¿Cuáles son las siguientes fases que vas a desarrollar en esta investigación alrededor de la misoginia?

Los diferentes capítulos del proyecto abordan los varios métodos de control de la mujer usados históricamente y en la actualidad; apropiarse de su salud reproductiva es uno de los más poderosos, pero no es el único, y mi intención es desarrollarlos después de este primer capítulo.

Img 0189

La mujer está muy presente en tu obra, desde clubes de strippers a parejas de lesbianas, pasando por un profundo análisis de chicas que padecen anorexia desde diversas ópticas. Arrojas imágenes sobre cuestiones que tal vez no sean, o hayan sido, muy presentes en el imaginario colectivo respecto a la mujer. Algo paradójico cuando la mujer es precisamente uno de los elementos estéticos más consumidos hoy día.

¿Se está ocultando cada vez más la realidad de la mujer mediante su sobreabundancia en imágenes? ¿Cuál es la mujer que se consume en la imagen y cuál es la mujer que intenta mostrar Laia Abril?

La sobre producción de imágenes a la que nos enfrentamos diariamente - y tiende a distraernos de temas más importantes; no es algo exclusivo en temáticas relacionadas con la mujer. Ahora bien, no es nuevo el uso de ésta para el control del cuerpo y la creación de estereotipos; antes teníamos la televisión y ahora las redes sociales han tomado el relevo y con una fuerza y anarquía irrefrenable.

A mi hay un tema muy curioso que me tintinea en la cabeza: parece que hay muchas más 'campañas' a favor de 'otros modelos/cuerpos' de mujeres, y yo me pregunto, cuando será el día que simplemente se hable de las mujeres y que la conversación no tenga que ver con su aspecto.

Yo no busco una mujer diferente a la que se consumen en la imagen, sino que intento reflexionar sobre temáticas que son incómodas, sobre las repercusiones de estos estereotipos, incluso en este nuevo proyecto las repercusiones de las leyes, la religión y los estigmas sociales.

Thinspiration From Here On Laiaabril 01

De forma más o menos directa, el sexo está presente en gran volumen de tu obra fotográfica, como elemento que sirve para ganarse el pan, como elemento que puede condicionar la situación legal de una persona si no se realiza como dictamina cierta legalidad...

En cierta formas, incides sobre la sexualidad, un tema muy cosificado y regularizado estéticamente, con patrones de visión muy marcados entre lo pornográfico y lo publicitario. ¿A qué crees que se debe esta imposibilidad de mostrar la sexualidad de otro modo? ¿Te has planteado que tu trabajo ha ayudado a mostrar otro tipo de sexualidad?

La sexualidad es la base de nuestras vidas, estamos aquí gracias a ella. Y ésta ha estado estigmatizada, comercializada, banalizada y utilizada para el control de las mujeres, imponiéndole un canon específico a través de la sobre-sexualización por parte del sistema patriarcal sí como la desexualización por parte de la religión. En un principio yo me he centrado en estos aspectos, en la 'normalización' de orientaciones sexuales, de género, así como en mostrar temas más ocultos o rodeados de tabúes.

En este nuevo proyecto, la sexualidad está castigada con la negación del aborto, impidiendo a las mujeres decidir qué hacer con sus cuerpos y poniendo un precio a su 'comportamiento'. No se si mi trabajo ha ayudado a nada en particular, pero si que es mi intención, de nuevo, reflexionar de una manera diversa sobre situaciones a las que no nos enfrentamos en nuestro día a día.

Tus primeros proyectos son trabajos documentales clásicos en tanto que tú con tú cámara registrabas realidades que te interesan y posteriormente comienzas a trabajar mediante el apropiacionismo y el archivo familiar. Ahora realizas fotografía de corte científico.

¿Necesidad de experimentar o limitaciones formales arraigadas a la fotografía documental más clásica que te han empujado a ir más allá? ¿Hay algún tipo de práctica fotográfica que te gustaría indagar en el futuro?

La verdad es que mi acercamiento a la fotografía es más conceptual que estético, de manera que utilizo cualquier tipo de herramienta o estilo que me resulta necesario o interesante para cada tipo de historia o caso. No solo me da libertad, si no que además creo que busco la mejor manera de contar cada historia en cada caso. También es verdad que evolucionamos hacia diversos caminos, por una necesidad de búsqueda constante.

Te soy honesta, este nuevo proyecto tiene partes estéticas con las que estoy sufriendo. Es más duro, es blanco y negro, es flash, es menos 'reportage', y lo encuentro un reto. Pero fue mi decisión que el mood de éste proyecto fuese menos naif como en otras ocasiones, ya que el tema lo requiere. Normalmente si me siento "cómoda" fotografiando el resultado no es bueno. Cuando estoy al límite, sufro y tengo la necesidad de mejorar. Y es cuando funciona.

Página Oficial | Laia Abril

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos