Compartir
Publicidad
Publicidad
"La fotofija tiene que dar algo más", entrevistamos a Jorge Alvariño
Entrevistas

"La fotofija tiene que dar algo más", entrevistamos a Jorge Alvariño

Publicidad
Publicidad

En Xataka Foto nos gusta comentar el trabajo de buenos profesionales españoles en el campo de la fotografía. Hoy entrevistamos a Jorge Alvariño, un fotógrafo especializado en fotos promocionales de películas (acaba de realizar las de 'Torrente 5'), además de fotografía publicitaria y editorial.

En su haber cuenta con un amplio currículum fotografiando a celebridades y estrellas del cine. Una vinculación con el séptimo arte que le viene desde sus comienzos como fotofija en rodajes. Pero vamos a conocer un poco mejor a Jorge Alvariño en esta entrevista.

Empezaste en fotofija en rodajes ¿cómo se llega a realizar este trabajo? ¿tenías experiencia anterior como fotógrafo?

jorge-alvarino_elijah.jpg
©Jorge Alvariño

Yo empecé como fotofija y como fotógrafo de rebote. El primer dinero que gané como fotógrafo fue haciendo la fotofija del largometraje “The Birthday” y también fue mi primer trabajo profesional.

Antes de eso mi padre me dejaba sus réflex para ir jugando, pero yo no tenia idea de ser profesional. Mis hermanos sí que se dedicaban al cine, Mikel como guionista y Javi como director de arte.

Viendo que me encantaba el mundo del cine y la fotografía, cambié la carrera de biología por estudiar foto en Madrid

Mientras estudiaba Biología en la Universidad de Salamanca, vinieron a rodar una película a la ciudad, "Octavia", y gracias a que mi hermano Javi trabajaba allí, pude entrar como meritorio en el equipo de cámara. Allí conocí al director de fotografía José Luis López Linares, que al finalizar el rodaje me ofreció trabajar en una película dirigida por Carlos Saura. Después de esa película, vinieron rodajes de spots publicitarios y otras películas convirtiéndome en un fijo en su equipo.

Viendo que me encantaba el mundo del cine y la fotografía, cambié la carrera de biología por estudiar foto en Madrid, y, durante mi primer año, mi amigo Eugenio Mira, con el que ya habia rodado un cortometraje, me dio la oportunidad de fotografiar mi primer cartel y mi primera película: "The Birthday".

A partir de ese momento, he estado trabajando como fotógrafo para diferentes películas y series de televisión haciendo tanto fotofija en rodaje, como sesiones de foto promocionales para cartel. También trabajo en publicidad y por supuesto haciendo retrato editorial para revistas.

¿Qué es lo más complicado en la fotofija?

jorge-alvarino_torrente5.jpg

Cuando empezé a trabajar en celuloide, el trabajo de fotofija consistía en realizar una foto desde el mismo ángulo y encuadre que la cámara de cine para tener ese fotograma fijo y poderlo pasar a revistas rápidamente. Realizar eso hoy en día no tiene futuro porque las cámaras digitales de cine tienen unas resoluciones bestiales y se pueden obtener esos fotogramas con mayor fidelidad directamente desde el material original.

La fotofija tiene que dar algo más, y eso es lo que yo hago en rodajes

La fotofija tiene que dar algo más, y eso es lo que yo hago en rodajes. Le doy un encuadre diferente al de cámara (aparte del de cámara claro, eso siempre hay que tenerlo por si acaso) buscando contar lo que sucede en la secuencia que estamos rodando en una solo imagen. También invento mis propias situaciones deteniendo el rodaje un instante, aunque intento que eso suceda lo menos posible. Y por último estoy en todo momento buscando fotos y material que pueda servir para que la gente de marketing pueda tener el mejor material para el póster, pressbooks, DVDs, ediciones especiales y cosas así.

Cuando consigo que una foto, tal cual, se convierta en un póster es cuando más feliz me hace este trabajo

Es el caso del teaser poster de “Agnosia”. En medio del rodaje en un decorado impresionante, vi a la actriz Bárbara Goenaga descansando en el borde de la cama. Inmediatamente me di cuenta del potencial de esa imagen y corrí a hablar con el ayudante de dirección para detener el rodaje 20 segundos y hacer la foto. Cuando consigo que una foto, tal cual, se convierta en un póster es cuando más feliz me hace este trabajo.

jorge-alvarino_agnosia-2.jpg

¿Cuáles son las claves a destacar en la fotofija?

Lo primero saber estar en un rodaje. Esto es fundamental. Si no vas a durar muy poco en un set sin montar un pollo. He visto a fotógrafos sin experiencia en rodajes liarla muy gorda porque en medio de una toma con sonido directo hacen una foto y suena el click desconcentrando a actores y estropeando el audio de la secuencia, o hacen fotos con flash (¿?), o golpean al cámara, o salen en plano... Es un espacio de trabajo hostil en el que muchas veces y para el resto del equipo, el fotofija es un señor con cámara que molesta en todo momento. Lo que hay que hacer es que nadie del equipo se de cuenta de nuestra presencia y molestar lo menos posible al ritmo de rodaje.

El blimp es fundamental para rodajes internacionales, aquí se va utilizando cada vez más

Lo segundo tienes que tener el equipo adecuado. Una buena cámara de fotos (yo tengo una 5D Mark III), buenísimas lentes (fijas serie L y zooms serie L) y un blimp que es una caja incomodísima en la que metes la cámara e insonoriza el disparo permitiéndote hacer fotos en toma. El blimp es fundamental para rodajes internacionales, aquí se va utilizando cada vez más.

Por último tienes que estar empapado del proyecto. En muchas ocasiones vas a tener que dirigir a los actores en alguna foto y haber leído el guión y estar atento a la interpretación del actor a lo largo del rodaje sirve para recordar gestos, actitudes y acciones que son interesantes para fotografiar en el shooting de cartel.

Incluso en tu trabajo más personal, te centras en el retrato ¿es lo que más te gusta?

jorge-alvarino_chacho.jpg
©Jorge Alvariño

Realmente lo que más me gusta es trabajar en rodajes haciendo fotos para la promoción de la película. Retratar al director en el set, los decorados, actores descansando, el equipo técnico, ese mundo del backstage y del making of me vuelve loco.

Y ¡hacer posters de películas claro! Me encanta ver la Gran Vía de Madrid, revistas y edificios con mis fotos.

El problema es que trabajo en una película al año y cada vez es más complicado entrar a trabajar a un rodaje a tiempo completo, así que ahora estoy más centrado en retrato editorial a celebridades.

Tus retratos, al margen de que están relacionados con el mundo del espectáculo, poseen un estilo muy cercano al cine ¿cuáles consideras que han sido tus influencias?

jorge-alvarino-2.jpg
©Jorge Alvariño

Mi escuela de iluminación y maestros han sido todos los rodajes en los que he trabajado

Al salir directamente de la escuela de fotografía para empezar a trabajar no pude estar en un estudio como asistente, así que mi escuela de iluminación y maestros han sido todos los rodajes en los que he trabajado y todos los directores de fotografía con los que he rodado: Vittorio Storaro, Jose Luis López Linares, Enrique Chediak, Unax Mendía... También por supuesto otros grandes directores de foto con los que no he tenido el gustazo de trabajar: Gordon Willis, Darius Khondji, Emmanuel Lubezki, Robert Richardson, Janusz Kaminsky, Néstor Almendros...

Como fotógrafos me encantan Richard Avedon, Anton Corbijn, Annie Leibovitz, Justin Stephens, Collin Bell, Jill Greenberg, Rico Torres, Michael Muller, Martin Schoeller, Javier Salas, Mario Sierra, Marco Grob, Rubén Martín, Clay Enos y sobre todo Gregory Crewdson.

¿Trabajas siempre en España? ¿cómo ves la situación actual en la fotografía en general y en la fotografía editorial en particular?

jorge-alvarino_tosar.jpg
©Jorge Alvariño

La situación profesional de los fotógrafos profesionales en España es crítica. Los que estamos trabajando habitualmente somos unos afortunados, pero tenemos que hacer frente a pagos a más de 90 días, a regateos permanentes sobre presupuestos y a unas condiciones que son reflejo de la situación económica en la que estamos. Del tema de como están los autónomos en este país mejor ni hablemos.

Trabajo en España y cada vez más fuera de España o para clientes extranjeros. Por ejemplo,en agosto hice fotos para una revista americana especializada en cine y me pagaron en cuanto recibieron las fotos. Algo que aquí es relativamente complicado que suceda.

Cuéntanos alguna anécdota de alguna sesión de fotografía editorial o de publicidad

jorge-albarino_corbacho-1.jpg
©Jorge Alvariño

Me ha pasado de todo haciendo fotos. Recuerdo que en medio de unas fotos promocionales para una escuela de publicidad de Madrid, entró la directora en la sala donde hacíamos fotos diciendo "¡fuego, fuego!". Tuvimos que salir corriendo del edificio porque un restaurante chino que estaba debajo tenía la cocina en llamas. Todo acabó bien, llegaron los bomberos y apagaron el incendio rápidamente, pero mi equipo estaba arriba yo abajo.

En las fotos que hice a José Corbacho, le cubrimos de pintura en pigmento como si fuese el Holi, el Festival de la India. Al final de la sesión estábamos todos cubiertos de una capa de polvo de color rosa, el equipo, los flashes, el sinfín blanco del estudio e incluso la calle a la puerta del estudio estaba de color rosa. Es curioso que el único que salió limpio de esas fotos fue el propio José Corbacho que al final de las fotos se pudo dar una ducha y quitarse toda la pintura del cuerpo.

¿Cómo resumirías el proceso a la hora de realizar fotos promocionales de una película? ¿qué detalles destacarías?

Hay dos tipos de fotos promocionales en un rodaje: las que vas haciendo durante el rodaje (fotofija) y luego está el shooting del póster

Hay dos tipos de fotos promocionales en un rodaje. Las que vas haciendo día a día durante el rodaje, lo que se llama fotofija, y luego está el shooting del póster.

El shooting del póster es una locura. Normalmente las fotos se realizan durante el rodaje de la película y teniendo en cuenta el ritmo y los contratiempos que hay un rodaje es muy difícil tener el tiempo que querríamos con cada actor para hacer los retratos promocionales.

Tienes que tener todo muy preparado ya que el actor va a estar solamente unos minutos delante de tu cámara para la foto del póster y se suele marcar un margen de tiempo muy amplio para que cuando pueda, se escape del set de rodaje y vaya al de foto, o sea que estás de guardia.

jorge-alvarino_owen.jpg
©Jorge Alvariño

En el caso de las fotos a Clive Owen para la promoción de "Intruders", tenía tres esquemas de luz diferentes montados a la vez para no tener que mover luces ni hacerle perder el tiempo. Mi asistente iba apagando y encendiendo las luces a toda pastilla mientras yo le daba indicaciones a Clive para conseguir el material que necesitábamos. Clive Owen estuvo en el set apenas 10 minutos y nosotros estuvimos preparando esas fotos un día entero preiluminando con un doble que tenía su misma altura, corte de pelo e incluso ¡la misma ropa!

Hay que ser muy rápido, tener claro lo que quieres y quieren tus clientes y sacar todas las fotos posibles en el tiempo que tienes al actor delante tuyo.

Hay que ser muy rápido y tener claro lo que quieres

Luego, si has hecho los deberes y estás totalmente metido en el proyecto, ocurren cosas como durante el shooting del póster de “Open Windows” en el que mientras fotografiaba a Neil Maskwell me vino una imagen a la cabeza que encajaba perfectamente con el personaje y el concepto de la película. La hice y terminó siendo el teaser póster de la peli.

jorge-alavarino_open_windows.jpg

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera desarrollar su carrera como fotógrafo de retratos y editorial?

El mismo que le digo a toda la gente que quiere ser fotógrafo profesional, que vea y haga muchas fotos. Todo el día. Y cuando haya hecho una sesión, se ponga a preparar la siguiente analizando los fallos y estudiando los aciertos de la anterior. Así es como se aprende.

Luego que busque su propio estilo. Yo tengo una carpeta en el escritorio de mi ordenador y mientras estoy viendo portfolios y webs de revistas guardo todo lo que me gusta en ella para tener una fuente de referencias cuando voy a hacer fotos. Esto también es muy útil para buscar patrones de lo que nos gusta y entender hacia dónde queremos ir en nuestra fotografía y encontrar nuestro estilo.

Acabo de presentar un curso online donde explico el proceso de trabajo, de inicio a fin, para un encargo editorial. Allí podéis ver el flujo de trabajo que sigo en mi día a día como retratista para magazines.

Además de fotógrafo, eres director de fotografía de dos revistas digitales... ¿son el futuro como una alternativa sólida?

jorge-alvarino_mine.jpg

Para mi son un presente muy sólido. Las revistas en papel nunca van a desaparecer. Son otra cosa, aunque hay similitudes, pero la experiencia como lector es totalmente diferente. VAV y MINE son ahora mismo un referente en España como magazine para iPad, pero hace un par de años cuando empezábamos, era complicado conseguir personalidades para retratar o hacer los vídeos que hacemos en esas revistas. Ahora mismo tenemos a personalidades de primer nivel nacional e internacional en nuestras portadas como Elijah Wood, Luis Tosar, Jorge Drexler...

¿Qué crees que aportan en la actualidad?

Es una manera diferente de acercarse al mundo del lifestyle y de los magazines. El eslogan de VAV es para ver, leer, oir y tocar y lo que buscamos en ambas revistas es crear una experiencia nueva e interactiva en cada número. Las portadas se mueven, hay conciertos acústicos dentro de la revista, animaciones, todo muy interactivo y aprovechando el soporte al máximo.

jorge-alvarino_3-2.jpg
©Jorge Alvariño

Esto ha sido todo. Agradezco a Jorge la oportunidad de esta entrevista y os invito a que echéis un vistazo a su web, al curso online que tiene sobre retrato editorial y podéis seguirle en Instagram, Twitter o Facebook.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos