Compartir
Publicidad
Publicidad

"Las NEX seguirán liderando el mercado en 2011", entrevistamos a Xavier Surós de Sony

"Las NEX seguirán liderando el mercado en 2011", entrevistamos a Xavier Surós de Sony
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A punto de finalizar el año podemos concluir que ha sido el despegue definitivo para las cámaras híbridas. Y uno de los fabricantes que más fuerte ha apostado en este 2010 que pronto se acaba es Sony. Lanzó una cámara de tamaño muy reducido, cuidado diseño y un gran sensor en su interior. Todo ello a un precio muy ajustado y tremendamente competitivo.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Xavier Surós, product manager de Sony Alpha, precisamente sobre lo que han supuesto las NEX (la NEX-5 y la NEX-3) y lo que nos podrá deparar en el futuro inmediato.

  • Xataka Foto: ¿Qué valoración podéis hacer de los dos modelos de Sony NEX en 2010? ¿Han alcanzo el objetivo previsto?

Xavier Surós: Para la categoría de réflex digital en Sony, NEX ha supuesto un éxito tremendo, no sólo porque ha supuesto una revolución en cuanto a las cámaras de objetivo intercambiables, por sus prestaciones y diseño, sino también por la acogida. Las expectativas de ventas que teníamos en este producto se han superado con creces. Tanto es así que hubo algún momento que no podíamos cubrir la demanda que hubo al principio.

Además, este éxito ha supuesto rubricar el espíritu de la marca: ser líder en diseño y la voluntad de innovar, puesto que contiene, como bien sabemos, la calidad fotográfica de una réflex con el tamaño y portabilidad de una compacta.

sony nex roja

  • Las NEX han supuesto una de las apuestas fotográficas más fuertes de Sony en este 2010. Pero no la única. Habéis lanzado varios modelos de réflex, el espejo translúcido,… ¿en qué lugar se podría situar dentro de esta situación a las NEX? ¿Han sido un lanzamiento prioritario o se ha intentado probar a ver la acogida?

NEX es una apuesta superfuerte dentro de Sony. Estamos teniendo dos líneas en este sentido, una es ser líderes del mercado en cámaras de lente intercambiable y por otro lado, con nuestro afán de darle una vuelta de tuerca a la electrónica, hemos presentado las réflex con espejo traslúcido, como has indicado, que siguen con nuestra línea de innovación.

  • En este sentido, las NEX están enfocadas al mercado de consumo. Al aficionado que busca más calidad que en una compacta habitual pero sin querer adentrarse en el mundo de las réflex. Por contra, otros fabricantes han apostado más por híbridas más sofisticadas, intentando captar a usuarios con conocimientos y como segunda cámara para los poseedores de una DSLR (algo que se ve en el precio). ¿Seguirá Sony en esta línea con las NEX o está previsto un modelo más avanzado o de gama más alta en un futuro?

Es verdad que Sony al ser líder de este sector del mercado, dispone de muchos usuarios que están haciendo el cambio de compacta a réflex. Y es que este producto es adecuado para ellos. Menús simples, manejo fácil… Por otro lado, también es cierto que este producto posee, por ejemplo, un sensor tamaño APS-C frente a la competencia que usa sensores más pequeños, como el Micro Cuatro Tercios, con lo que también está enfocado para usuarios más avanzados, y que quieren sacarle el máximo rendimiento. Con lo cual nos enfocamos a un público que busca entiende la fotografía de forma fácil y casual, pero el otro sector también encuentran su respuesta.

  • En cuanto a objetivos ¿habrá más focales fijas como el 16 mm?

Desde que Sony lanzó su gama Alpha ha ido lanzando cuerpos y muchos objetivos para ir completando la oferta. En cuanto a las NEX, tienen una particularidad y es que con un adaptador se pueden utilizar el resto de objetivos de gama alta que hay actualmente. Tenemos tres objetivos de la montura de las NEX y siguiendo esta línea, evidentemente pensamos en seguir dando buenos servicios a los usuarios y dentro de su plan de ruta también se incluyen dar más prestaciones. No te puedo dar más detalles, porque es confidencial, pero sí que Sony está pensando en ampliar su gama de objetivos.

  • ¿Y también se ampliará el soporte de autofocus con el resto de objetivos de montura Alpha?

Si, el objetivo es llegar a todos y completar las prestaciones.

  • Con respecto al firmware de las NEX, tras el lanzamiento hubo una actualización importante que parece haber escuchado a los usuarios para mejorar muchos detalles, ¿habrá actualizaciones de este tipo, tan importantes o ya se han llevado a cabo las más importantes?

Sony está trabajando cada vez más en escuchar al usuario y por eso recogimos las solicitudes y las llevamos a cabo. Y actualmente igual, si hay algo que los usuarios demanden de una forma clara y necesaria, en Sony estamos dispuestos a llevarla a cabo y dar la respuesta mediante un firmware.

nex 5

  • Uno de los buques insignia de las Alpha siempre ha sido el estabilizador integrado en el cuerpo. Entendemos que en las NEX se excluye al disponer de un tamaño muy compacto y reducido, pero actualmente no hay en el mercado ninguna híbrida con un sensor APS-C que incorpore el estabilizador ¿puede ser una apuesta de futuro para innovar?

Una de las prestaciones que estamos potenciando de las NEX es su tamaño, esto va en la línea de hacer cada vez más compacto y fácil el manejo, el transporte y hacer fotos casuales. Pero poner un estabilizador implica aumentar considerablemente el tamaño de la cámara, con lo cual muy probablemente no es una prestación que el usuario de este tipo de cámara esté buscando.

  • En las compactas tenéis incorporado el uso de pantalla táctil, con un uso intuitivo y cómodo. Las NEX se plantean como ideales para también incorporar esta prestación ¿habrá próximos modelos de NEX con pantalla táctil?

Si vemos que el usuario demanda esto, lo plantearemos. Estamos constantemente recibiendo comentarios y sugerencias en todo el mundo, y dede Europa o Japón se envía mucho feedback a los ingenieros. Evidentemente si el usuario lo reclama, Sony se pondrá a ello.

  • En el 2011 supongo que la idea será continuar con el éxito de ventas de las NEX, y el mercado se mueve muy rápido con nuevos modelos de la competencia en el horizonte ¿veremos en el próximo año un nuevo modelo de NEX?

Nuestro objetivo para 2011 es continuar liderando este segmento del mercado y es una gran apuesta. Si para continuar hace falta lanzar nuevos modelos lo haremos, aunque no sea realmente oficial, Sony probablemente lanzará nuevos modelos en el 2011. Aunque está por definir cuándo, los detalles de cada modelo, pero Sony intentará seguir liderando el mercado.

Agradecemos desde Xataka Foto la atención prestada por Xavier y le pedimos disculpas por la insistencia en conocer el futuro de las NEX, todos queremos conocer lo que nos vendrá.

En Xataka | “Los megapíxeles siguen siendo la prestación más demandada”. Entrevista a Xavier Surós, de Sony

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos