Publicidad

"Me gustaría ser propietario de un equipo de fútbol", Scott Kelby, fotógrafo y formador online

"Me gustaría ser propietario de un equipo de fútbol", Scott Kelby, fotógrafo y formador online
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde hacía mucho tiempo llevábamos persiguiendo esta entrevista para vosotros. Un esfuerzo que tiene como resultado esta interesante, a mi modo de ver, entrevista con uno de los iconos del panorama fotográfico mundial y que no necesita presentación: Scott Kelby.

Hace unos meses logré contactar con Susan, una de sus asistentes personales (a la cual le doy las gracias de nuevo) y, aunque no son las fechas más adecuadas para la entrevista, pudo hacer un hueco en la agenda de Scott para Xataka Foto. Y así, como regalo de navidad anticipado os dejo con las palabras de Scott Kelby, músico pero también fotógrafo, hombre de negocios pero también padre de familia y formador de muchos de vosotros.

Scott Kelby

Hola Scott, ¿qué tal? Estamos encantados de tenerte aquí y te agradecemos el esfuerzo en tu agenda para ser entrevistado en Xataka Foto. Allá vamos. Eres un hombre muy ocupado, desde la distancia vemos tus fotos, tus vídeos, tus libros pero cómo es la vida con tus más próximos, tu esposa, familia, amigos. ¿Cómo es el hoombre que hay tras la escena? Danos una vuelta a través de un día cualquiera de Scott Kelby.

Hola a todos. Por dónde empezar, ah, pues sí, tengo una fantástica vida familiar, con mi esposa - con la que llevo casado ya 25 años este Septiembre - y dos hijos fantásticos (mi hija de 7 y mi hijo de 17). Dado que trabajamos por nuestra cuenta, puedo pasar mucho tiempo cerca de mis hijos y puedo programar las cosas cuidadosamente para asegurarme ir a sus actividades deportivas o funciones del colegio así como pasar mucho tiempo juntos. Somos una familia muy hogareña y nos encanta pasar tiempo juntos.

Un día normal para mí, comienza levántandose antes de que los niños vayan a las escuela, en ese momento mi mujer y yo tenemos algo de tiempo para nosotros, solemos llegar a la oficina alrededor de las 10 - el matrimonio Kelby trabajan juntos. Mis días están mayoritariamente llenos de reuniones (tenemos 84 empleados a tiempo completo lo cual significa que tengo que ser un tipo que se mueva rápido) y de grabaciones de vídeos, sesiones fotográficas para proyectos en los que estoy trabajando. Algunos días, los dedico a escribir para un libro, esos días permanezco alrededor de medio día dedicado a escribir hasta que llegan las reuniones pero si la fecha de entrega se acerca suelo permanecer todo el día en casa escribiendo.

Scott Kelby

Entonces, realmente ¿cuando duermes?

Casi siempre cuando conduzco, no, es broma, es broma. Normalmente duermo unas 7 horas, es lo máximo que necesito. Eso sí tengo dos asistentes a tiempo completo (uno para fotografía y otra es mi asistente ejecutiva) que me ayudan enormemente para planificar mi agenda y ser muy productivo durante el día. No sé que haría sin ellos. Supongo que no dormiría, entonces.

Scott Kelby

Leí hace tiempo que eras músico de joven y que descubriste a fotografía bastante tarde. Así que la pregunta es obligada: ¿Qué es la fotografía para Scott Kelby?

Yo vivía como músico, sí, durante muchos años (al teclado y a la guitarra), de hecho, estuve tocando hasta los 32 años. Allí conocí a mi mujer, en el grupo, ella era nuestra solista, tiene una voz increíble, sabes. Todavía tocamos un par de veces al año durante el Photoshop World con nuestra banda "Big Electric Cat.

Mi hermano mayor, Jeff, se metió en la fotografía y cuando vi las imágenes tan buenas que lograba me picó el gusanillo, era mientras tocábamos en los clubs. Supongo que ha sido una evolución natural para un músico que buscaba hacer algo más artístico y creativo - no te imaginas cuántos empleados nuestros son músicos.

Scott Kelby

¿Cómo nació la NAPP (Asociación Nacional de Usuarios de Photoshop)?

Nuestra empresa estaba haciendo workshops de un día por todo EE.UU. y viajaba de ciudad en ciudad, encontrábamos mucha gente que nos decía: "¡Esto es genial! Pero ¿cuando volvéis?" a lo cual contestábamos: "El año que viene" y ellos decían: "Vale, pero ¿qué hago mientras?, ¿Cómo sigo aprendiendo?" En ese momento nuestra respuesta era: "No lo sé" y era así porque no había otro lugar para aprender con Photoshop entonces. Entonces nos fuimos a Adobe y le propusimos la idea de crear esa asociación y gracias a su bendición y apoyo, ya hace 15 años casi de aquello.

Scott Kelby

¿Qué proyectos tienes en marcha?

Acabo de terminar un nuevo libro que se llama "Photoshop for Lightroom Users" cuyo enfoque principal está en aquellas cosas que no puedes realizar en Lightroom y son necesarias realizar en Photoshop. Estará disponible cualquier día de estos y, espero se traduzca al español, como suele hacerse en la mayoría de mis libros. Por cierto, por si no lo sabíais, mi madre nació en Madrid y vivió allí de joven hasta que su familia se mudó a Nueva York.

Scott Kelby

Pues no lo sabía, no. Sigamos. Eres uno de los gurús internacionales de la fotografía actual y un gran maestro del marketing. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Realmente, creo que planificarse bien tiene mucho que ver con ello, y seguramente el haber construido esta organización, tener una buena presencia en las redes sociales también ha ayudado con los años pero si no tuviese pasión en todo lo que hago hubiera fracasado. Me encanta enseñar así com compartir esas ideas. Todo eso es lo que me levanta cada día. Creo que mis lectores y seguidores saben que quiero ayudarles en su viaje fotográfico, que vamos juntos, que quiero ayudarles a tener éxito y eso significa una gran combinación. El boca a boca me ha ayudado a llegar a mucha gente, como profesor, y ese es mi objetivo: ayudar en esto a cuantos pueda.

Scott Kelby

Trabajas habitualmente con un gran amigo nuestro, Glyn Dewis, fotógrafo del Reino Unido, un gran tipo, por cierto. Sé que estás haciendo de vez en cuando WorkShops allí, ¿para cuándo te veremos en España?

Bueno, sí que voy a España de vez en cuando, pero por ahora solamente de vacaciones. He de decirte que me encanta, sus sitios, su comida, claro, su gente. Creo que formalmente solo he sido invitado una vez a hablar en España, durante la presentación de un libro, en Barcelona pero no sobre Fotografía o Photoshop. Tal vez algún día exista esa oportunidad.

Ah, sobre Glyn, qué decir, ... que es un gran tipo, además de un talento increíble, pero sobre todo eso, es una gran persona. Es un tipo auténtico y me alegro mucho de su éxito y me enorgullece ser su amigo.

Scott Kelby

¿Es solo técnica la fotografía actual (en general)? Cuesta encontrar cosas sorprendentes. Veo que mucha gente aprende sobre Photoshop pero aprende poco sobre Fotografía. ¿Cómo lo ves? ¿Eres más técnico o artístico? Supongo que lo segundo.

Definitivamente lo segundo. Eso sí me encanta usar Photoshop sobre mis fotografías, pero solamente para finalizarlas, dar mi toque personal no para corregir o maquillar lo que no pude hacer con la cámara. La base es hacerlo bien con la cámara y si tengo que arreglar algo que podía haber hecho con la cámara, no me gusta, siento algo de decepción, la verdad. Me gusta editar en Photoshop, no arreglar en Photoshop.

¿Creative Cloud es el camino correcto? recuerdo que en 2012 escribiste una carta abierta a Adobe sobre sus políticas de actualización, entonces Adobe rectificó.

Bueno, no exactamente, escribí esa carta abierta con la intención de que Adobe incluyera versiones antiguas de Photoshop para poder actualizarse a la última versión de Photoshop, ellos entendieron el problema pero nada que ver con la política de precios. Creedme, no tengo ningún control sobre una de las compañías de software más grandes del mundo.

Scott Kelby

Volvamos a la fotografía. ¿Cuál es tu localización o técnica favorita?

He estado fotografiando deportes profesionales durante años, principalmente en la NFL, pero me encanta la fotografía deportiva. También me encanta retratar gente y, sobre todo, atletas. Supongo que lo que me gusta es fotografiar gente tanto si es en movimiento como si no.

Scott Kelby

Perdiste cierto interés en la fotografía durante años, debido a disparar con película. ¿Sigues con ello, aunque sea de vez en cuando?

No he vuelto a disparar con película, la verdad. Fue precisamente, la película lo que me alejó de la fotografía - debido a los altos costes de producción, sus limitaciones y la espera para las impresiones. Y fue la fotografía digital la que me devolvió a este mundo. Honestamente no tengo interés alguno en volver a disparar con película - así como volver a escuchar álbumes de música en vinilo o ver cintas VHS.

Cierta gente critica a quien usa Photoshop y se oponen frontalmente al post-procesado de las fotografías porque, creo, muchas veces no tienen conocimientos suficientes para ello, tal vez. Pero muchas veces dicen: "Tú eres un retocador y no eres fotógrafo"

En toda mi vida, no me he encontrado nadie que sea bueno en Photoshop y piense así. Cuando esto ocurre es poque, como dices, no son buenos en Photoshop (u otros programas) y piensan que quien sabe manejar Photoshop en la fotografía tiene ventaja sobre ellos y, bueno, ya sabemos ... tienen razón, para qué discutir.

Scott Kelby

Músico, Fotógrafo, Diseñador, Fotógrafo de nuevo, Presidente de la NAPP, Gurú tecnológico ... pero el verdadero sueño de Scott Kelby es ...

Ser propietario de un equipo de fútbol americano profesional, pero eso cuesta alrededor de 750 millones o 1000 millones de dóalres ... así que me conformo con disparar fotos desde los laterales.

Muchas gracias, Scott, por tu tiempo. Fue un placer.

El placer ha sido mío, por favor transmite mi agradecimiento a vuestros lectores en España sobre todo por su apoyo en los libros y la formación online, significa mucho.

  • Hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con Scott Kelby, Presidente de la Asociación Estadounidense de Usuarios de Photoshop, formador y fotógrafo, uno de los iconos más influyentes en la fotografía digital actual. Espero que haya sido de vuestro interés y comentaros que ha sido una entrevista que nos ha supuesto mucho esfuerzo a todo el equipo y que veníamos persiguiendo desde hace bastante tiempo -

En Xataka Foto | Scott Kelby

Más información | Scott Kelby | N.A.P.P.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir