Compartir
Publicidad

Myrmidons Project: "debemos reivindicar el lugar y el papel que la fotografía debe ocupar en nuestras sociedades."

Myrmidons Project: "debemos reivindicar el lugar y el papel que la fotografía debe ocupar en nuestras sociedades."
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según la mitología griega "Mirmidones" eran las hormigas que Zeus convirtió en valientes guerreros que lucharon bajo las órdenes de Aquiles en la Guerra de Troya.

Como en la contienda Myrmidons Proyect también se adentra, casi de puntillas, en el mundo de los colectivos de fotografía con la intención de hacerse notar.

¿Qué es Mymidons project?

Una idea, un proyecto...nace como muchas grandes ideas en un garaje, en un bar, en un encuentro fortuito por querer seguir experimentando con la fotografía. Es la necesidad de compartir una inquietud, una mezcla de mentes inquietas que quieren “hacer algo más que fotos”.

¿Cuándo nace la idea de formar un colectivo?

(Óscar): Nace después de una noche en búsqueda de ideas para un proyecto en común, en el que salieron nombres como fuente de inspiración Joan Fontcuberta y su Sputnik o Cristina de Middel y sus famosos Afronautas. El proyecto que surge esa noche está relacionado con librerías emblemáticas de Madrid aderezadas de misterios alrededor.

¿A qué tipo de proyectos os dirigís?

Lo que nos unió fue el fotoreportaje y continúa siendo una de las líneas principales de nuestros proyectos, su formato es la mejor manera de poder contar, transmitir sensaciones, y la mejor forma de poder expresarlas. La fotografía documental, conceptual y el paisaje, así como las técnicas digital, polaroid, pinhole, y cualquier herramienta que nos permita experimentar nos están llevando a crear un proyecto que, tras haber dado sus primeros pasos con el fotolibro, se aventura a experimentar con el multimedia (aunque Óscar ya tocó ese palo el año pasado...este chico, que siempre está buscando nuevos proyectos e ideas).

010 800x533 2 De la serie "Fracturas". Cortesía de Oscar GBP.

¿Qué proyectos tenéis a medio plazo?

Desde que arrancó Myrmidonsproject tenemos varios temas a desarrollar en común en los que la ciudad de Madrid tiene muchísima importancia. Otro proyecto que tenemos en el semillero es un viaje por el mundo de las emociones... aunque con todo lo vivido y aprendido durante este año pasado, estamos en fase de reflexión y reordenación de ideas. Lo que si tenemos claro es que tiene que ser un proyecto desarrollado conjuntamente y con gran implicación emocional. Hasta el momento, cada uno hemos ido desarrollando nuestro estilo, nuestros proyectos... que desarrollar conjuntamente, compaginando nuestros estilos, miradas, técnicas... sabemos que la combinación funciona y va a resultar bastante interesante (y no nos lo dicen nuestras abuelas ;) )

A modo individual – Mabel- voy a continuar con el proyecto “Raíces de cal”, en el que he estado trabajando todo el año y que tras la experiencia de PhotoEspaña, he aprendido muchísimo y las ideas de cómo seguir creciendo, fluyen a borbotones.

Óscar- El proyecto Fracturas sigue vivo, sigo retratando la relación de la naturaleza con el hombre. Pronto estará preparado el segundo capítulo. La evolución de Fracturas de proyecto cerrado a serie de capítulos es en gran parte por el empujón de ideas que me aportó Xavi Ribas en los previsionados de PHE.

Últimamente afloran un montón de colectivos fotográficos y uno se pregunta ¿es moda, casualidad o nace de una necesidad de poner tierra entre el fotógrafo y el mero aficionado con una réflex?

Cierto es que hoy día son un fenómeno que está surgiendo con gran fuerza. No creemos que sea para poner distancia con la persona aficionada, sino precisamente para posicionarse en el mercado de la imagen que a día de hoy está altamente masificada. El agruparnos, asociarnos, es una característica del ser humano, el que buscar crear sinergias y unirse para crear nuevas fuerzas.

Estamos en un momento de masificación, de auge, y los nuevos modelos de representación son necesarios. Aunque si miramos atrás, fotógrafos y fotógrafas han unido fuerzas en pro de su trabajo, como es el caso de La Palangana y las agrupaciones nacionales creadas entorno al mundo de la fotografía. Todos ellos, y a día de hoy les estamos tomando el relevo, buscaban y buscamos el poder llevar al resto de la sociedad nuestros proyectos, apoyarnos en creaciones... es algo que llevamos como parte de nuestra esencia y construcción social.

En Europa, en Latinoamérica es un fenómeno que estás despuntando y cuya fuerza creemos que debemos aprovechar para reivindicar el lugar y el papel que la fotografía debe ocupar en nuestras sociedades.

Juegas 16 E1431329108170 Copia De la serie "Juegas". Cortesía Mabel T. Herrera

Siempre he entendido la fotografía como un acto creativo individual y solitario, ¿como describiríais los momentos de creación colectiva dentro de un colectivo como el vuestro?

Así es la fotografía en si, la búsqueda de tu imagen es un acto individual, y dentro del mismo colectivo, hay una parte que continuamos manteniendo como tal. De hecho, cada uno sigue desarrollando sus proyectos como te contábamos anteriormente. Lo interesante de estar en un colectivo es tanto el tener de primera mano una visión crítica de tu trabajo, el poder escuchar valoraciones de tu trabajo de una manera tan cercana, como el poder decidir hacer algo juntos. Y esos procesos son largos, espesos y muy interesantes. Llevamos nuestro cuadernito, donde cada uno va a apuntando sus ideas y cuando nos vemos, ya sea para currar o para cañear, no podemos evitar que salga… y ahí empiezas un camino de creación de algo nuevo.

Lo mejor, que no es la idea de uno o de otras, es una nueva idea, nuestra idea...consigues algo nuevo, no una suma de ambos, sino algo que en solitario no se te hubiera ocurrido porque tú vas con tu tema. Es como pasar de bailar sola (esto lo cuenta Mabel, que siempre anda con las metáforas) a bailar en pareja. Necesitas dejar de lado tus ritmos para sacar “el ritmo”, un ritmo conjunto con el que podrás ir decorando y desarrollando. Eso sí, lo que hemos aprendido de todo esto, que nuestra manera de desarrollar la idea es como un proyecto. Un intención, una búsqueda, un expresión, principio, final y socializarlo.

R5 2 De la serie "Rastro". Cortesía de Óscar GBP

En cuanto a los fotolibros ¿estamos viviendo una burbuja fotolibrera o es que hay mucho talento en este país?

Talento... siempre ha existido el talento Chema, por su puesto. En este momento hemos encontrado un modo de expresarlo y hacerlo llegar a la sociedad en general, de una manera más sencilla, tanto para quienes lo reciben como para quienes editamos y creamos esos libros. Hoy día podemos autoeditarnos proyectos a un bajo coste, sin necesidad de pasar por editoriales o filtros excluyentes atados a modas temporales.

Hemos visto que existen los medios y la voluntad de autoeditar, hemos visto que hay otra manera de hacer las cosas, y es lógico que nos sumemos a esa “burbuja” que llamas tú. Al menos, existe la opción de editar, luego ya valoraremos el talento o no de cada cuál... pero eso, para otro capítulo.

¿Tenéis algún colectivo de referencia?

La gente de Nophoto. Creemos que encaja bastante con nuestra idea de colectivo: proyectos

comunes desarrollados bajo la mirada específica de cada miembro.

11751064 1088374331190660 1694520998 N Óscar GBP y Mabel T. Herrera. Cortesía de Myrmidons Project.

Foto inicio | Junk Shop. Cortesía de Mabel T. Herrera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos