Compartir
Publicidad

"No creo en dios, creo en Alex Webb", David Airob, fotoperiodista

"No creo en dios, creo en Alex Webb", David Airob, fotoperiodista
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de David Airob me impone respeto. Entrevistarle me ha supuesto cercanía. En mi opinión estamos ante uno de los fotógrafos con mayor criterio del panorama fotoperiodístico nacional. Una mirada crítica y cercana, pero profesional por encima de todo. "No creo en dios, creo en Alex Webb" nos ha contado David. Alex Webb, fotógrafo de la agencia Magnum del cual os hablaremos otro día en nuestra sección de Grandes Maestros de la Fotografía.

David Airob(1967) es desde 1990 fotógrafo del diario "La Vanguardia", donde además ha sido Redactor Jefe de Fotografía. Ha publicado en revistas internacionales como Time-Life, Der Spiegel o París Match. Además de su reconocido trabajo fotoperiodístico en 2012 ganó el premio World Photo de Fotografía Arquitectónica por su trabajo sobre el Centro Niemeyer de Avilés. Pero David no puede estarse quieto y esto también le ha llevado a ser uno de bloggers más conocidos de nuestro mundo fotográfico con su blog "The W Side". Entre otros trabajos destacados encontramos su documentación de trabajos para los hermanos Trueba ("Soldados de Salamina" o "El Embrujo de Shangai"). David Airob es también miembro cofundador del Centro de Fotografía Documental de Barcelona, "La Foto BCN" y realiza seminarios y conferencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como en diversas escuelas de fotografía.

(Podéis ver el vídeo directamente en Vímeo en este enlace)

David Airob, fotoperiodista y la cara visible de "TheWSide". Tu lema es "mira en silencio, fotografía con respeto"

Esta frase surgió de una forma espontánea durante una conversación con un buen amigo y decidí incorporarla en el título del blog. En cierto modo resume como creo que debemos trabajar los que nos dedicamos al fotoperiodismo o documentalismo. "Mira en silencio" implica no interponerse en lo que está ocurriendo ante ti, ser testigo mudo de lo acontece. "Fotografía con respeto" hace alusión a nuestro comportamiento hacia aquello que fotografiamos y ser responsable de lo que quieres mostrar y como lo quieres hacer. En un tiempo donde los valores y principios éticos parecen brillar por su ausencia en muchos ámbitos de nuestro día a día cotidiano y de nuestra sociedad, es cuando más debemos respetarlos y ser absolutamente rigurosos. En un mundo digital donde todo se puede alterar de un modo tan fácil, es tan sólo nuestro modo de proceder y respetar esos valores los que al final te dan la veracidad de lo que estás contando.

David Airob
David Airob

Cómo es ser fotoperiodista y blogger fotoperiodístico si se me permite la expresión. ¿No entras a veces en conflicto de intereses contigo mismo?

No. Sólo debes ser consciente, responsable y claro en los artículos que publicas. "TheWside" surgió durante mi etapa de Redactor Jefe de Fotografia de La Vanguardia y se convirtió en una maravillosa ventana para mostrar porque en La Vanguardia editábamos una foto y no otra, valorar trabajos de otros fotógrafos o hablar de algunos de aquellos "juguetes" tecnológicos que tanto nos gustan. En algunas ocasiones he sido muy crítico con algunas cosas pero porque sinceramente lo creía y consideraba necesario escribirlo.

Leía hace unos días tu entrada sobre el último fallo de los premios WPP, donde, ciertamente hay algunas cosas sorprendentes. ¿Una imagen icónica es aquella que permanece en la memoria? Yo, por ejemplo, siempre se me quedará en la memoria la imagen de Samuel Aranda o la Paul Hansen aún con toda su polémica.

Una imagen icónica contiene muchos puntos por los cuales se convierte en eso. Un buen mensaje sumado a una lectura o narrativa acertada son factores determinantes.

David Airob
David Airob

Pues la fotografía con drones parece que comienza a ponerse de moda...

No me hables de eso. Lo peor de todo es que encima se premien en contextos documentales y te lo razonaré. Evidentemente el Dron permite obtener puntos de vista imposibles y su aplicación puede ser maravillosa en muchas modalidades de la fotografia pero en el mundo del fotoperiodismo creo que debe priorizarse la MIRADA de aquel que desde detrás de la cámara nos cuenta una historia humana, su implicación, su forma de abordar el tema. En el reciente World Press Photo se ha otorgado el primer premio en historias deportivas a un conjunto de imagenes de instalaciones deportivas realizadas con un dron y yo me pregunto ¿que historia deportiva contiene ese reportaje? Para más delito la última imagen son personas bañándose en una playa. No se puede priorizar la maquina a la mirada. Es absolutamente lamentable en nuestro ámbito.

Un día hablabas de la foto de Usain Bolt de Olivier Morin ... como un regalo que a veces nos da la fotografía. Cuéntanos alguno de esos regalos que te haya regalado la fotografía, sin esperarlo.

Pues no muchos pero sí algunos. Son aquellos objetos o personas que han entrado en el encuadre justo en el momento del disparo, dándole un plus a la imagen con el cual no contabas como el Rayo que aparece en la imagen de Morin.

David Airob
David Airob

A veces qué piensas más: ¿morderte la lengua escribiendo en el blog o haciendo fotos?

Sin duda escribiendo en el blog pero son pocas veces. Cuando fotografias no puedes censurarte, ni cuando fotografías ni cuando editas, tan sólo aplicar sentido común.

Y, sin embargo, vas y ganas el World Photo de Arquitectura en 2012. ¿No te estarás equivocando de lugar?

Eso fue una grata sorpresa que no esperaba. "White Niemeyer" lo veo más como un ensayo fotográfico sobre la arquitectura de Oscar Niemeyer y en concreto sobre le centro cultural que diseño en Avilés, que un reportaje fotoperiodístico más al uso. Es una historia por la cual le tengo un especial cariño ya que fue el primer encargo que hice tras esos tres años como Redactor Jefe de fotografia durante los cuales apenas pude hacer fotos, sólo en dos o tres ocasiones, a nivel profesional. Supongo que las ganas de fotografiar eran tan añoradas que hicieron que surgiera eso. Fue muy gratificante ese reencuentro con la fotografía. Pero no, no me siento para nada en ese ámbito de la fotografía. Tras el premio me llegaron algunas propuestas para fotografiar edificios pero las desestimé porque no soy un fotógrafo de arquitectura, tan solo hice una interpretación personal de unas formas maravillosas.

White Niemeyer de TheWside en Vimeo.

Larry Burrows te cambió para ...

Larry Burrows fue uno de los primeros fotógrafos que admiré. Algunas de sus fotografias de Vietnam me parecen casi cuadros de Goya. El control del color, de la composición en momentos de tensión y encima usando diapositivas me fascinaron. Ahora que veo tanto retoque para mejorar o interpretar el color muchas veces pienso en su trabajo.

¿Qué otros referentes de la fotografía actual consideras te influyen o te gusta su forma de plantearnos preguntas visuales? Los referentes son muchos y son necesarios porque son con los que alimentamos y culturizamos nuestros ojos y, en definitiva, nuestra mirada. El cine y la pintura son imprescindibles para nosotros. En cuanto a fotógrafos es sin duda Alex Webb con el que me siento un absoluto devoto. Yo no creo en Dios, creo en Webb.

Sólo se acercarme a un lugar caminando. Camino, observo, espero y converso, y entonces, tras haber observado y esperado un poco más, intento ser un confidente para lo inesperado, lo desconocido, o el latido oculto que aguarda tras la siguiente esquina. - Alex Webb -

Hasta aquí la entrevista con David Airob al que agradecemos su tremenda sinceridad. Una entrevista sin pelos en la lengua y donde hemos dado un repaso al fotoperiodismo de nuestros días de la mano de uno de los personajes con mayor criterio de la escena fotográfica de nuestro país.

Más información | David Airob

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos