Compartir
Publicidad
Publicidad
“No puedo recordar un viaje sin una cámara colgada del hombro”,  blogueros de viajes nos cuentan porqué es imposible viajar sin hacer fotos
Entrevistas

“No puedo recordar un viaje sin una cámara colgada del hombro”, blogueros de viajes nos cuentan porqué es imposible viajar sin hacer fotos

Publicidad
Publicidad

Viajar y hacer fotografías son dos cosas que suelen ir íntimamente unidas. Es difícil irse de viaje y no hacer ni una sola fotografía, mucho menos si viajar se ha convertido en uno de los leit motiv de tu existencia. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con varios blogs de viajes, en los que la fotografía va mucho más allá de un simple postal de recuerdo de los lugares visitados, para que nos contaran su experiencia.

Algunos de ellos comenzaron a interesarse por la foto gracias a los viajes, otros ya se habían iniciado en la fotografía desde pequeños gracias a sus familiares, pero todos coinciden en que ambas facetas son algo más que complementarias. Por eso llenan las entradas de sus blogs de magníficas imágenes que son el contrapunto perfecto a los relatos de sus viajes.

Cuando nos pusimos en contacto con ellos sólo les pedimos que nos seleccionaran unas pocas de sus fotos favoritas y que contestaran a tres (en principio) sencillas preguntas: ¿Que fue antes viajar o la fotografía? ¿Cómo empezaste con ambas? ¿Concibes un viaje sin hacer fotos? En otras palabras ¿serías capaz de irte de viaje y no hacer una sola foto? A continuación sus respuestas.

A 50mm del mundo

Diego es el viajero bilbaíno que está detrás de este blog de nombre eminentemente fotográfico. Para él, A 50 mm del mundo es sobre todo un cuaderno de bitácora. Huye de todo lo que huela a turismo formal y sólo busca trasladar sus vivencias de los lugares visitados.

Las fotos son muy importantes para mí, porque sirven para contar mis experiencias” nos cuenta Diego, quien también entiende “el viaje como una escapada de la rutina. Salir por la puerta de mi casa a pie y con la cámara en la mano para dar una vuelta por el pueblo, ya es un viaje. Por eso, a veces en mi blog, parece que hablo más sobre fotografía que de viaje, aunque para mí, es lo mismo."

Praga Comunismo 03 Foto del blog A 50 mm del mundo

Para Diego, viajar conlleva fotografiar, y fotografiar también conlleva viajar. “Empecé a viajar tumbado en la cama escuchando ‘Levando anclas’, un programa de viajes de Radio Euskadi. Yo ya tenía inquietud por conocer lugares lejanos, pero fue entonces cuando me di cuenta de que mi vida no tendría sentido si no transformaba esa inquietud en un deseo cumplido."

Como podéis imaginar por sus palabras, para Diego es imposible salir de viaje y no hacer fotos. “De hecho, si no disfruto fotografiando mientras viajo, no disfruto del viaje. [...] De todas formas, yo no me considero un fotógrafo de viajes, sino un fotógrafo que viaja. Parece lo mismo, pero hay una gran diferencia”.

Moliets 02 Muchobr Foto del blog A 50 mm del mundo
03 Tokio Mercado Foto del blog A 50 mm del mundo
Antigua 02 Foto del blog A 50 mm del mundo

Algo que recordar

Lucía y Rubén se encontraron un buen día dando la vuelta al mundo, cada uno por su cuenta, y decidieron hacerlo juntos. Ahora, nos cuentan sus viajes en Algo que recordar, un blog a dúo en el que él tiene la voz cantante en lo referido a la fotografía ya que es el principal encargado de la parte visual. Para Rubén, viajes y fotografía han ido muy unidas siempre “tanto el viajar como el fotografiar han ido muy a la par y siempre han estado ahí. Ninguna fue antes”.

Rubén nos cuenta como comenzó con ambas de forma autodidacta, “sin querer queriendo. En cuanto a la fotografía, me enganché poco a poco a ver el mundo de otra forma. A interpretarlo. A observarlo a través de la cámara y congelar un instante especial para recordarlo más adelante. El viaje ha ido evolucionando poco a poco. Desde la comodidad de lo cercano y conocido a la incertidumbre de lo lejano e inesperado. […] Nunca pude imaginar que a día de hoy, se convertirían en una forma de vida.”

Algo Que Recordar 02 Foto del blog Algo que recordar

Para Rubén, irse de viaje y no hacer una sola foto esuno de mis sueños imposibles. Al final, llevar un equipo fotográfico hace que estés siempre pendiente de él y, de alguna forma, te aleja de la gente. Por otra parte, sé que si algún día hiciera un viaje largo y no tuviera mi cámara para llevarme conmigo un instante para siempre, me arrepentiría”. Como aquel día que les ocurrió justo eso y así lo contaron en su blog.

Algo Que Recordar 01 Foto del blog Algo que recordar
Algo Que Recordar 03 Foto del blog Algo que recordar
Algo Que Recordar 04 Foto del blog Algo que recordar

Desde mis alturas

David creo a finales de 2014 el blog Desde mis alturas para poder contar la vuelta al mundo que inició al año siguiente y que acaba de terminar hace poco, tras 16 meses de viaje y el mismo número de países recorridos. Su idea era escribir artículos de viajes con fotos de calidad y alejados de los típicos consejos de los blogs de viajes, y no le salió mal dado que fue premiado con el segundo puesto en la categoría de viajes de los Premios 20Blogs 2015.

David nos cuenta que comenzó antes a viajar que a hacer fotos, con su madre de pequeño, y que la fotografía “fue tomando un hueco cada vez más importante, hasta el punto de que la cámara fuera una compañera más de viaje. [...] Siempre me había gustado y poco a poco fui experimentando más. [...] En el gran viaje que acabo de terminar he llevado hasta tres cámaras a la vez, lo cual no recomiendo mucho”.

Tren Circular En Yangon Myanmar Foto del blog Desde mis alturas

Como era de esperar, David no concibe viajar sin hacer fotos, aunque “sí que a veces intento hacer ejercicios de contención. El poder disparar y disparar fotos sin miedo a que se termine la tarjeta a veces me abruma y hace que la calidad de las fotos sea peor. También que nos perdamos la esencia del momento por estar todo el tiempo mirando a través de la cámara”.

Una vez navegando por el lago Inle en Myanmar, planificó mal la carga de baterías de las cámaras que llevaba de tal modo que a los 30 minutos ya no tenía batería en ninguna así que se vio “obligado a disfrutar del entorno a golpe de retina... Al principio me dio bastante rabia, pero al poco me relajé y disfruté muchísimo de la experiencia.”

Rio Lomboc En Bohol Filipinas Foto del blog Desde mis alturas
Skyline De Singapur Foto del blog Desde mis alturas
Iglesia De Vladimir Rusia Foto del blog Desde mis alturas

El Guisante Verde Project

Detrás de este curioso nombre se esconden Maribel y Roberto, viajeros empedernidos desde siempre que comenzaron en 2001 con El Guisante Verde Project como una web que se convirtió en blog seis años después. Para ellos, el viaje es un aprendizaje y por eso se afanan por conocer que hay más de allá de nuestras fronteras porque “viajar es para nosotros una cura de humildad”.

Sus elaboradas entradas integran la naturaleza, la gastronomía, el arte, la literatura, la historia, la música... todo lo que conforma la identidad de un lugar y de los que habitan en él. “Escribimos con la intención de provocar las ganas de hacer el equipaje, de conocer ese lugar que describimos o de experimentar lo que mostramos. En definitiva, queremos ser inspiración viajera”.

Viajeros desde niños, sin embargo “desde el momento en que somos nosotros los que decidimos como, cuando y donde viajar, no somos capaces de recordar un viaje sin una cámara colgada del hombro. Nuestra primera réflex fue una indestructible Praktica (que aun conservamos), fabricada en la DDR y totalmente mecánica. [...] La verdad es que siempre nos ha gustado captar momentos de nuestros viajes, intentar, de alguna manera, detener el tiempo”.

Ninguno de los dos se ve capaz de viajar sin hacer fotos porque “las fotografías son fundamentales para asimilar lo que hemos vivido, para apreciar detalles que tal vez se nos escaparon…, en definitiva para seguir viajando”.

Los viajes de Ali

Como podéis suponer, la persona detrás de este blog es Alicia, una viajera empedernida que con Los viajes de Ali pretende “inspirar y motivar a viajar a todos los que quieran leerlo. Más allá de eso (que es bastante), también quiero mostrar el mundo y demostrar que es más amable y bello de lo que parece en otros medios de comunicación. Lo siento como mi granito de arena para crear un mundo más empático y respetuoso”.

De familia viajera, el blog es para Alicia una forma de dar rienda suelta a dos pasiones que acompañan sus viajes: la fotografía y la escritura. Sobre la primera, la descubrió muy pronto de la mano de su padre. “Me regalaron mi primera cámara con 14 o 15 años. Una compacta automática y de carrete. Así estuve muchos años fotografiando de todo, siempre con compactas y sin tener ni idea de técnica. Hará unos cinco años que por fin me decidí a comprarme una réflex y a formarme en su manejo, y después lo mismo con el procesado. Y ahí seguimos, aprendiendo".

Etiopia Foto del blog Los viajes de Ali

Para Alicia sería todo un reto viajar sin hacer fotos aunque “supongo que podría, no es algo indispensable para vivir y por tanto debería de poder. Seguramente, a cambio, escribiría como una posesa tratando de describir lo más fielmente posible las escenas que veo [...] En cualquier caso, sería duro, muy duro. Y seguramente repetiría el viaje en cuanto me fuera posible, cámara en mano”.

Y para demostrarlo nos cuenta una anécdota: En el año 1999, al volver de un viaje a las islas griegas, se encontró con que todos los carretes los había usado dos veces con lo que casi todas las diapositivas se echaron a perder. “Este año 2016 he vuelto a hacer parte de ese viaje y por fin me he resarcido”.

Namibia Foto del blog Los viajes de Ali
Circumpolar Foto del blog Los viajes de Ali
Samarcanda Foto del blog Los viajes de Ali

Naturaleza y Viajes

Se trata de uno de los blog de viajes más veteranos de toda la blogosfera hispana, según nos cuenta Antonio, su autor, que se define a sí mismo como “biólogo, onubense y padre de dos criaturas preciosas”. En Naturaleza y Viajes comparte sus experiencias viajeras personales y en familia, muy especialmente aquellas relacionadas con la naturaleza.

Desde hace 24 años que consiguió su primera cámara réflex (con 19 años) “intento aprender y superarme cada día. Me falta mucho por aprender y descubrir en este aspecto. Descubrí mi pasión por los viajes ya en edad adulta, no de pequeño, y desde entonces los considero la mejor inversión emocional que se puede hacer. Sueño cada día con el próximo viaje”.

Ballena Islandia Foto del blog Naturaleza y Viajes

Como podéis imaginar, Antonio no concibe viajar sin hacer fotos, “aunque creo que a cualquier fotógrafo le vendría muy bien desconectar olvidándose de ellas por unos días. La fotografía es uno de mis mayores hobbies y por tanto, me gusta invertir tiempo buscando la mejor captura. Me gusta también tirar de archivo y ver fotos de viajes pasados”.

Arco Marinha Algarve Foto del blog Naturaleza y Viajes
Leopardo Samburu Kenia Foto del blog Naturaleza y Viajes
Mujer India Foto del blog Naturaleza y Viajes

Quicoto Blog

Ricard es la cara detrás de Quicoto blog, bitácora que le sirve para compartir sus viajes por medio mundo. “Me gusta compartir mis viajes. Lo hago porque quiero y no gano ni un euro con ello. No todo el mundo puede viajar por medio mundo, así que compartirlo en mi blog es una manera de viajar juntos”.

Ricard tiene muy claro que la fotografía fue antes que los viajes ya que su padre le introdujo a las instantáneas, y luego, comenzó a viajar. “Es innegable que visitar sitios nuevos dispara la creatividad (o al menos eso nos pensamos). A veces es difícil encontrar inspiración paseando por las mismas calles de siempre. Salir de tu zona hace que conozcas sitios y personas increíbles”.

Redescubriendo Kyoto Parte 2 6 Foto del blog Quicoto blog

Para Ricard sería imposible irse de viaje sin hacer fotos. Además de que le gusta compartir sus viajes, como hemos mencionado, también lo hace para sí mismo. “No solo me gusta hacer fotografías sino que quiero tener ese recuerdo. Es genial poder abrir un álbum de hace años y recordar esos momentos. Sin fotografías puede que te olvides. Hoy en día con lo fácil que es tener acceso a una cámara no hay excusa. Ya sea una réflex de miles de euros o la cámara de tu móvil. Cualquiera de los dos te permite capturar ese único momento”.

Hombres Jugando Ajedrez Chino Foto del blog Quicoto blog
Nyc Taxi Foto del blog Quicoto blog
Mercado De Namdaemun Seul 11 Foto del blog Quicoto blog

The Crazy Travel

Nuestro último blog viajero tiene detrás a otra pareja trotamundos formada por un español, Pablo, y una letona, Ilze. Ambos son los autores de The Crazy Travel y llevan viajando desde 2011, “literalmente, sin parar de viajar”, y fueron los ganadores de los Premios 20Blogs 2014 en categoría de viajes.

Desde enero de ese año están dando la vuelta al mundo en bicicletasin prisas y con rodeos [...]. Empecé a viajar sin rumbo, ideas ni planes y así sigo” nos cuenta Pablo. “La idea es dar al vuelta al mundo en bicicleta, pero no tenemos una ruta fija y vamos dando tumbos y haciendo eses. […] Nunca me había planteado viajar de esta manera. Fue de la noche a la mañana que, tras dejar mi trabajo y otras obligaciones, decidí aprovechar para hacer un viajecillo de un par de semanas. […] ¡Han pasado seis años y sigo viajando!"

So Hot I Need A Shadow 2 Foto del blog The Crazy Travel

Pablo, que parece ser quien lleva la voz cantante en el tema visual, nos cuenta que empezó en serio con esto de la fotografía al tiempo que a viajar, cambiando de cámaras hasta comprar una DSLR a finales de 2001. “Descubrir nuevos lugares y vivir experiencias totalmente diferentes despertó en mí el interés en reflejar estas realidades en diversos formatos. Comencé a escribir sobre ello y a adentrarme en el mundillo de la fotografía”.

Para Pablo, la fotografía es una forma de reflejar no tanto lo que le rodea sino lo que le trasmite. “Por esta razón, en lugares donde no tenga un cierto sentimiento o motivación, puede ser que los recorra sin sacar la cámara de las alforjas, pero por lo general la fotografía es una gran parte de mi viaje”.

Camping Under The Stars In Hell Canyon 2 Foto del blog The Crazy Travel
Incredible Sunset In Uzbekistan 2 Foto del blog The Crazy Travel
Hagia Sophia In The Night 2 Foto del blog The Crazy Travel

En Xataka Foto | ¿Qué cámara es mejor para llevarme de viaje? Consejos para elegir el modelo apropiado

Foto de portada | El Guisante Verde Project

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos