Compartir
Publicidad
Publicidad

"No queremos ver a Flickr como un competidor de Obture", entrevista a Carlos Jiménez, de obture.com

"No queremos ver a Flickr como un competidor de Obture", entrevista a Carlos Jiménez, de obture.com
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Acaba de nacer hace bien poco Obture, una nueva red social para fotógrafos que ha sido gestada desde España. Se trata de una red social, de gran similitud al archiconocido Flickr, que intenta dar cabida a profesionales y aficionados al mundo de la fotografía. Por tanto, podemos también subir nuestras imágenes,compartirlas, comentar y relacionarnos con otros usuarios.

En un primer vistazo su interfaz es simple, efectiva y donde las imágenes se muestran a gran tamaño, uno de sus puntos fuertes. Para la mayoría de usuarios de Flickr, este nuevo servicio ofrece unas características muy similares, aunque como hemos destacado en el titular, no se trata de un competidor. Para conocer un poco mejor este recién nacido Obture, hemos entrevistado a Carlos Jiménez, uno de sus fundadores.

Xataka Foto: ¿Nos puedes definir brevemente qué es Obture?

Carlos Jiménez: Obture es un espacio para que los fotógrafos aficionados y profesionales cuelguen sus trabajos. En Obture puedes comentar, felicitar, añadir a favoritas las fotografías de otros autores, crear grupos, discusiones, organizar tus trabajos en álbumes, etc. En definitiva, es un lugar de encuentro entre fotógrafos para compartir trabajos, opiniones y aprender de lo propio y de lo de los demás.

  • XF: ¿Cómo surgió la idea?

C.J.: La idea surgió a partir de la afición que teníamos algunos de nosotros por la fotografía. Éso, y las ganas de emprender un proyecto sobre otra de nuestras grandes pasiones: Internet. Esto fue hace ya más de año y medio.

obture 1

* XF: Echando un vistazo es muy parecido al funcionamiento de Flickr, la red social sobre fotografía más conocida ¿en qué os diferenciáis?

C.J.: Sobre todo nos gustaría diferenciarnos en la filosofía del sitio. Mientras que Flickr puede servir perfectamente como almacén de todo tipo de imágenes (iconos, logos para un blog, capturas de pantalla, etc) Obture está pensado para dar cabida a fotografías. Lo cierto es que también hay alguna que otra ilustración y también son bien acogidas por la comunidad.

Una cosa que teníamos clara es que en Flickr hay muchísimo talento pero que la forma de mostrar esos trabajos no es la adecuada. Una fotografía reducida a 500 píxeles de anchura no hace justicia a muchas de las obras que hay alojadas en ese servicio.

Para nosotros lo más importante es que el fotógrafo haga de la fotografía la protagonista de su espacio. De todas formas no queremos ver a Flickr como un competidor de Obture. Ambos servicios se pueden complementar perfectamente; de hecho, la mayoría de nuestros usuarios tienen también cuenta en Flickr.

* XF: ¿Qué tiene Obture que no tiene Flickr?

C.J.: Pues en el momento en que nos encontramos, además de las características que comentaba antes, estamos desarrollando un algoritmo que recomienda fotografías en función de los gustos del fotógrafo. La red va “aprendiendo” lo que le gusta al usuario y en función de eso le ofrece esas recomendaciones. En estos momentos está en fase de pruebas y estamos trabajando la precisión y la velocidad.

Además de esto tenemos el Universo Obture que es una selección automática de las 10 fotos que más espectación han generado y se ejecuta dos veces por semana (una la noche del domingo al lunes y otra la del miércoles al jueves). Si quereis, podeis echarle un vistazo al primero de Abril aquí.

obture 2

* XF: Estáis aún en beta, pero ofrecéis dos tipos de cuentas, una normal gratuita con almacenamiento límite y una Premium ¿cuánto cuesta la cuenta Premium?

C.J.: La cuenta gratuita tiene un espacio de 400 Mb y la premium depende de la modalidad que se contrate. Éstas últimas no están disponibles aún pero pronto empezarán las primeras pruebas. Te puedo adelantar algunas características como por ejemplo el hecho de tener un portfolio personalizable en el que seleccionas las fotografías de tu colección de Obture que servirán como carta de presentación al fotógrafo. Estos portfolios serán configurables en cuanto a aspecto y opciones además de que serán del tipo nombredelfotógrafo.obture.com o incluso podrán traer su dominio si el fotógrafo lo tiene comprado, pases de fotos con sets configurables, no limitadas a la hora de crear grupos y un sistema de versionado de fotos que consistirá en que un fotógrafo pueda subir más de una versión del revelado o del tratamiento que le dió a una foto y dejar dichas versiones asociadas con la foto original.
Los precios irán en función del espacio contratado. Por ejemplo la de 4 Gb costará sobre los 25 euros al año y la de 16 Gb alrededor de los 50 euros al año. También existe la posibilidad de contratar por menos de un año.

* XF: ¿Tenéis previsto alguna otra fuente de ingresos ¿publicidad tal vez?

C.J.: Sí, además de las cuentas premium tenemos pensadas otras líneas de negocio. Por ejemplo la impresión de fotografías. Aquí entrarían dos vertientes:
Una en la que un fotógrafo pueda encargar impresiones de sus fotografías para que le lleguen a casa al cabo de unos días.
Y otra en la que un fotógrafo ponga a la venta impresiones de sus imágenes estableciendo él mismo lo que quiere ganar con cada venta. Como es lógico el propio autor establece la licencia para la venta de la foto. De momento sólo hemos contemplado el uso privado de la fotografía (a modo de lámina para colgar en el salón) pero estamos estudiando más posibilidades. Otras líneas de negocio irían encaminadas a eventos patrocionados, cuentas verificadas para entidades y publicidad dirigida.

* XF: ¿Está previsto abrirse a otros países?

C.J.: Ahora mismo Obture está en castellano y en inglés y ya hay algún fotógrafo que no es de habla hispana. Estamos trabajando para terminar de pulir la traducción.

* XF: Apostáis por la calidad en vuestra definición ¿en qué términos? ¿se ven mejor las fotos en Obture que en Flickr? ¿es mejor el servicio?

C.J.: Je je, la verdad es que apostamos por la calidad del contenido y por fotografías más grandes.

* XF: También apostáis en las licencias por Creative Commons y dejáis bien claro que los usuarios son los propietarios de sus fotos ¿cómo habéis planteado el tema de la privacidad?

C.J.: Es un tema muy complicado y bastante delicado para la mayoría de los fotógrafos. Siempre es preocupante que te enlacen una imagen para ilustrar un artículo, un cartel, un anuncio, etc sin haber pedido permiso y teniendo ésta todos los derechos reservados. Nosotros guardamos todos los accesos a una imagen incluyendo el sitio del que provienen. Esto aún está en desarrollo, pero cuando estén disponibles las estadísticas de las cuentas podremos detectar posibles linkados y avisar al usuario por si no fueran enlaces “lícitos”. Si hablamos del “Mundo Real” ya es otra cosa más peliaguda.

obture 3

Agradecemos a Carlos Jiménez su participación y su tiempo. Y sólo queda comentar que junto a él, también forman parte de los fundadores Carlos Álvarez, Cristina Folgueral y Raúl Álvarez. Les deseamos suerte en esta andadura, que no resulta fácil en el actual mundo competido de Internet, pero creo que tiene cabida y más si se trata de un servicio español con gran proyección.

Sitio oficial | Obture

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos