Compartir
Publicidad
Publicidad

Omar Josef: Los retocadores no introducimos "malvadamente" mentiras en el lienzo como se cree

Omar Josef: Los retocadores no introducimos "malvadamente" mentiras en el lienzo como se cree
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Omar Josef es un artista del retoque de fotografías especializado en editorial y publicidad. Ha realizado trabajos para primeras marcas y publicaciones internacionales. Actualmente colabora como retocador en Digital Art Studio, probablemente nos encontramos con una de las personas que mejor controla esta disciplina en nuestro país.

Nos encontramos con una entrevista algo atípica pues Omar es retocador digital, no es fotógrafo. Cada vez es más habitual que el trabajo fotográfico se especialice y se formen estudios con auténticos equipos de trabajo donde cada cual tiene su función. Ese es el futuro. Y el cambio, ha llegado ya.

Xataka Foto: Hola Omar, encantado de poder charlar un rato contigo sobre el apasionante mundo del retoque fotográfico.

Omar Josef: Igualmente, encantado de hablar con vosotros.

Cuéntame un poco como llegas a especializarte en ello, ya que tengo entendido que tus comienzos con el retoque fotográfico son algo atípicos ya que pasas de la aviación comercial al campo de la edición digital.

Pues sí que fue un comienzo raro. Hace algunos años estaba realizando mi formación de piloto, lo que compaginaba trabajando en una aerolínea de Dubai en la que trabajé unos 3 años. Fue allí donde conocí a un fotógrafo de moda bastante establecido hecho éste que me permitió meter la cabeza en las grandes producciones publicitarias y editoriales que realizaba. A partir de ahí, a medida que pasaba el tiempo me vi más involucrado en la producción fotográfica que en la aviación. Si bien terminé mi formación de piloto, el retoque digital es mi profesión.

Entonces tu formación visual y fotográfica es ...

Mi formación técnica fue completamente autodidactica, pero sería injusto dejarlo ahí, porque de conocer la herramienta a dedicarme profesionalmente a esto hubo un proceso que no habría sido posible sin la ayuda de varios mentores.

Alterar la morfología ¿cuándo, cómo y por qué?

Pues eso es algo muy difícil de explicar. A veces es por una necesidad estética y otras por requisitos de la producción. Si la imagen necesita ciertas formas, se hace lo posible para proporcionarlas durante pre-producción (casting, localización, escenografía). Todo lo que no se pudo solucionar en pre, se arregla en post.

Retoque excesivo ¿cuándo?

No creo que exista el retoque excesivo. Lo que pasa es que hay tipos de retoque que solo encajan en ciertos géneros de fotografía. Cada estilo de retoque va ligado a cada estilo de fotografía. El problema aparece cuando retocamos una imagen con un estilo que no le encaja. No se debe retocar una retrato de un personaje publico como si estuvieras retocando una campaña alta costura.

¿Cómo y cuándo decides dar el salto al campo profesional?

Antes de hacerme profesional ya trabajaba como asistente para otros retocadores. Realizaba tareas sencillas pero repetitivas como la limpieza de pieles y pelo. Poco a poco empecé a asumir algunos de sus clientes y el cambio fue bastante progresivo. Ese fue realmente el comienzo de mi aprendizaje de la parte profesional de todo esto.

Capture One, Camera RAW y otros ... cada uno para qué los usas, qué es lo que más te gusta de cada y lo que menos.

Hace un par de años esa pregunta era más fácil de responder porque la diferencia de calidad entre ambos era bastante grande. Hoy en día ambos programas son igualmente válidos en términos de calidad visual ya que Camera Raw ha mejorado mucho en el área del color. Uso los dos porque con el tiempo he aprendido cual le viene mejor a cada estilo de imagen (Parece ser que las imágenes más coloridas prefieren Capture One).

La ventaja principal de Capture One es la posibilidad de usar cualquier perfil de color de trabajo que tengamos en nuestro ordenador, mientras que en Camera Raw existe cierta limitación. La ventaja de Camera Raw es la posibilidad de trabajar con objetos inteligentes RAW para montar la capa principal de trabajo sin tener que revelar varios TIFF como cuando trabajamos con Capture One u otros programas ajenos a Adobe. En el día a día trabajando como técnico digital , tenemos que ser completamente eficientes con todos los programas que nos encontremos en los estudios dependiendo de la cámara que se esté usando (Phocus, Leaf capture, Phase One).

Fotografía de Javier Garceche y Luis de las Alas
Fotografía de Javier Garceche y Luis de las Alas
Cada estilo de retoque va ligado a cada estilo de fotografía.

Grandes compañías como Axa, Vodafone, Caramelo, NH, Iberdrola, o Dior entre otras ... e innumerable gente del cine, televisión o la moda pasan por Digital Art Studio tu lugar actual de trabajo tras unos cuantos años por tu cuenta. ¿Qué podemos esperar en los próximos meses de vosotros? Realizáis principalmente tratamiento digital y CGI, ¿Con qué nos vais a sorprender?

En Digital Art Studio contamos con instalaciones y profesionales para ofrecer servicios de post-producción de foto fija de alta calidad. Para mí, trabajar en Digital Art Studio supone una enorme ventaja, porque tengo acceso a producciones a los que no podría llegar trabajando únicamente por mi cuenta. Además comparto estudio con gente muy talentosa en sus campos y eso me permite seguir aprendiendo. No puedo decir exactamente los trabajos que vendrán, pero con total seguridad serán de esos que acaban orgullosamente en el portfolio, cosa que para un profesional no es algo que pase con frecuencia.

Te dedicas también a la formación en tu campo. ¿A quién va dirigida? ¿Qué espera la gente que va tus cursos? Qué les enseñas?

Los cursos que realizo van dirigidos principalmente a fotógrafos. Hay mucha gente que empieza en fotografía que necesita ver como trabaja alguien que está establecido en la industria para resolver dudas, aprender trucos y asegurar sus conocimientos. También, aunque parezca difícil, durante mis talleres enseño casi todo lo que sé, técnicamente hablando, e intento dejar unos buenos cimientos para que los alumnos puedan seguir mejorando la parte conceptual y artística luego por su cuenta. Además, gracias a Digital Art Studio, tengo la suerte de poder cubrir el temario completo con imágenes de altísimo nivel, publicadas previamente en revistas tan importantes como Vogue o Elle.

La perfección se roza al tratar cada uno de los detalles ... hay mucho trabajo detrás estoy seguro, pero cuál el secreto del éxito porque para llegar hasta donde estás, habrás pasado por muchas dificultades.

Esta es una profesión que depende al 100% de la confianza que deposita un fotógrafo en ti, para que retoques sus imágenes y en cierto modo te conviertas en coautor de la obra. Llegar a establecerse en esto pasa también por tener paciencia y perseverancia, pero sobre todo trata de saber identificar las tendencias actuales. Para trabajar en esto hay que tener un ojo en cada revista de moda y publicidad que sale a la luz. Eso es algo que hacen fotógrafos, productores, creativos y, claro, también nosotros.

Muchos de nuestros lectores se dirán: "Últimamente me apasiona el retoque digital pero me gustaría mejorar". Alguna recomendación además de acudir a alguno de tus talleres, claro está. ¿Por dónde debería empezar alguien aficionado a la fotografía y con cierta base ya con Photoshop?

Lo primero es deshacerse cuanto antes de todas las limitaciones técnicas. No hay nada peor que ver como tu creatividad se vé limitada por tu técnica. Es importante aprender las herramientas lo más rapido posible para despues dar el salto y empezar a aprender lo que realmente importa, que es la parte artística. Para eso es importante tener claro cuales son las verdaderas referencias a seguir. Un consejo que siempre doy a quien quiere dedicarse al retoque de alto nivel es saber dónde buscar para aprender "lo que vale" y solo apuntar hacia ser capaz de reproducirlo. Durante el proceso de aprendizaje, una foto que hiciste hace tan solo un par de semanas, se convierte rápidamente en algo que no aceptas en tu propio portfolio... y así se va mejorando en esto.

Javier Garceche
Javier Garceche
Un consejo que siempre doy a quien quiere dedicarse al retoque de alto nivel es saber donde buscar para aprender "lo que vale" y solo apuntar hacia ser capaz de reproducirlo.

A nivel alto profesional los equipos de trabajo son el futuro (por equipo, me refiero al fotógrafo, retocador, asistentes varios, maquilladores, estilistas, ... etc) y que España está ofreciendo buenos profesionales en casi todos los aspectos pero, concretamente, a niveles no tan altos parece que el retoque digital está denostado, despreciado incluso. Me parece, en mi opinión, que es por desconociemiento del tema e incluso, en ocasiones, por la envidia de no saber hacerlo. ¿Qué les dirías a esa gente que opina eso?

La razon para eso puede ser que la fotografía como oficio existe en areas de la industria muy lejanas entre sí. Por eso, en fotoperiodismo es claro que no se entienda la necesidad de profesionales como los retocadores, por una cuestión ética. Basta una oportunidad para fijarse como funcionan otras disciplinas de la fotografía para entender el porqué de los actuales sistemas y equipos de trabajo. Tengo la suerte de trabajar con varios fotógrafos que forman parte de un completo estudio de producción. Detrás de cada imagen está el trabajo de decenas de profesionales. Hoy en día los retocadores somos una parte de ese equipo.

...en fotoperiodismo queda claro que no se entienda la necesidad de profesionales como los retocadores, por una cuestión ética...

Qué opinas que en en EEUU parece que se quiere aprobar una ley anti-retoque digital por la que las fotografías publicitarias deben advertir de ello. ¿No nos estamos pasando?

La verdad es que no sé mucho del tema. Supongo que el retoque ha cobrado una falsa fama de cambiar realidades en el peor sentido posible. En realidad, durante un trabajo de retoque, dedicamos más tiempo a la parte artística, como podría hacerlo un fotógrafo de la vieja escuela, que a “malvadamente” introducir la mayor cantidad de mentiras en el lienzo, como se intenta hacer creer.

¿No te pica el gusanillo de coger la cámara alguna vez?

Los fotógrafos son fotógrafos y los retocadores somos retocadores. Me gusta la fotografía, claro, pero mi gusanillo está contento con las imágenes con las que trabajo día a día. Si me pusiera a hacer fotografía, seguro que iría más de perderme por ahi con una analógica al hombro que de intentar realizar una producción en la que no sabría ni por donde empezar.

Xataka Foto: Muchas gracias Omar, fue un placer compartir este rato contigo y te deseamos mucho éxito en tus proyectos.

Omar Josef: ¡Gracias a vosotros!

Eso has sido todo. Como mencionaba al comienzo ésta resulta ser la primera vez que entrevistamos a un retocador digital. Debemos considerar que esta amada profesión para unos o afición para otros, se encuentra en un punto de inflexión tras la llegada de lo digital hace unos cuantos ya. Esperamos que haya sido de vuestro interés y agradecer de nuevo a Omar Josef su disponibilidad para hablar con nosotros sabiendo la gran carga de trabajo que tiene entre manos en estos momentos.

Más información | Omar Josef Fotografía de portada | Javier Garceche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos