Compartir
Publicidad

Paco Nadal: La Fotografía como algo mejor que hacer en Botswana sin matar elefantes

Paco Nadal: La Fotografía como algo mejor que hacer en Botswana sin matar elefantes
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la cadena Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Alguna gente viaja por todo el mundo y abre la mente, otra viaja por todo el mundo y la cierra. Algunos como Paco por donde viajan disfrutan y descubre un buen día ese preciado bien, que aún tiene la Humanidad, y que es la Naturaleza. Naturaleza: Amor y Respeto por ella. Eso es lo que muchas veces nos transmite Paco Nadal con sus imágenes, con sus crónicas. Y eso es lo que vemos muchos a través del objetivo de nuestras cámaras.

Una de las ilusiones de mi amigo Luis (cuya foto encabeza este artículo) era irse de safari por África. Para descubrir ese vínculo con la naturaleza más pura y salvaje, que dicen, queda en el continente africano. Así que dispuso todo el equipo y perfectamente armado viajó a Kenia, en su caso. Desde que bajó del avión en Kenia hasta que volvió a subir, su cámara fotográfica no dejó de olvidar ningún instante. De safari pero fotográfico, claro está. Por eso nos hemos puesto en contacto con Paco Nadal para darnos su visión fotográfica. XATAKAFOTO: Gracias Paco por atendernos para contestar algunas preguntas sobre tu reciente artículo en el diario EL PAÍS titulado "Cosas que hacer en Botswana, sin necesidad de matar elefantes".

PACO NADAL: Es un placer.

Con la polémica que hay sobre el Rey ¿cómo se os ocurre ese título en la redacción? ¿cómo es la idea?

Los blogs de El País tiene tratamiento de columna de opinión; no interviene la redacción para nada. Los titulares y contenidos son de exclusiva responsabilidad del autor. Y me pareció que entre tanto ruido mediático con el accidente del Rey nadie había prestado atención a un aspecto que quedaba indefinido: ¿cómo es Botswana? ¿por qué se cazan allí elefantes? ¿hay más cosas que hacer en Botswana? Es un país que conozco bien y como autor de un blog de viajes creí oportuno desarrollar esta otra "cara" de la noticia.

¿Hay algo mejor que ir "armado" con una cámara de fotos o vídeo en medio de la naturaleza?

No sé si es mejor o igual, pero el mismo placer te produce ir armado con una cámara de vídeo o de fotos. En concreto en aquel viaje por Bostwana iba rodando un documental sobre el país. Aún aceptando que al haber acabado con los depredadores el hombre se tiene que convertir en el regulador supremo de especies mediante la caza selectiva, jamás me divertiré matando animales u otros seres vivos. Prefiero ir armado con una cámara, sea de fotos o vídeo.

¿Fotógrafos y cazadores en que nos parecemos y nos diferenciamos?

Nos parecemos en que solo sabemos mirar el mundo a través de una mirilla. Nos diferenciamos en muchísimas cosas, y la principal es que los "cazadores de imágenes" no podemos entender que nuestro ocio se base en matar otros seres vivos.

Gracias Paco por atendernos

A vosotros. Un abrazo

Agradecemos enormemente al diario EL PAÍS y, en concreto a Paco Nadal, el haber tenido a bien respondernos a algunos preguntas sobre lo interesantes que son fotográficamente Botswana y el continente africano en general.

Fotografía de portada | Lsmart en flickr

Más información | "Cosas que hacer en Botswana, sin necesidad de matar elefantes"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos