Compartir
Publicidad

“Para publicar hay que adaptarse al medio, crearse un estilo propio y de calidad”: entrevista a Nuria Puentes, editora gráfica

“Para publicar hay que adaptarse al medio, crearse un estilo propio y de calidad”: entrevista a Nuria Puentes, editora gráfica
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se formó en la sección de fotografía de El Periódico de Catalunya, años más tarde se incorporó a la revista Viajes National Geographic como editora gráfica y finalmente acabó cumpliendo su sueño de poder fotografiar por el mundo. Actualmente combina ambas profesiones. Entre viaje y viaje, la fotógrafa Nuria Puentes me ha podido atender para darnos algunas claves de su trabajo.

La figura del editor gráfico es poco conocida y parte fundamental en la vida profesional de los fotógrafos. Si queréis saber que tipos de fotografias busca, que tipo de fotógrafos, que papel juega el retoque digital, algunos consejos para encaminar vuestra carrera como fotógrafos a la fotografia de prensa o viajes, y qué diferencias tienen entre si, os animo a leer esta entrevista.

¿Como es tu trabajo como editora gráfica?

Mi trabajo consiste en buscar las mejores fotografías para ilustrar un reportaje sobre destinos interesantes para que la gente los conozca mejor y decida visitarlos. Las fotografías las encontramos a través de fotógrafos y de bancos de imágenes. Así que estoy en constante búsqueda de fotógrafos que se adapten a nuestro estilo. Que tengan fotografías que impacten nada más verlas, que te hagan soñar que estás en ese país desde el primer momento que la ves y que te dan un impulso para decidir ir hasta allí, o simplemente te alegran el día.

Técnicamente hablando, ¿que tipo de fotografías buscáis?

Buscamos fotografías con luces trabajadas, cálidas, de primera hora de la mañana, de última hora de la tarde. Cualquier fotógrafo de paisaje sabe o debe saber que esas son las mejores horas de luz para hacer una buena fotografía. Cielos que hablen por si solos, con nubes impresionantes. Aquí la suerte de la meteorología juega un papel importante. Pero esto hace que cada imagen sea única porque cada día el cielo es diferente. En una revista de publicación mensual la edición es totalmente diferente a la de un periódico que publica diariamente, en la revista tienes varias páginas y un recorrido por contar con texto e imágenes ensambladas entre sí. Lo que supone un mayor margen para editar, pero esto tiene un arma de doble filo porque hay que conseguir la atención del lector sin que cierre la revista a la primera imagen o frase que lee.

by Nuria Puentes
Sabor a libertad: Debajo de un Niqab, siempre hay una mujer dispuesta a saborear la libertad.

También has sido editora gráfica del Periódico de Catalunya.

En una publicación diaria la cosa cambia. Tienes que ilustrar una noticia con una sola foto. A veces, con suerte, puedes poner dos. Pero no suele haber espacio para más. Esa fotografía tiene que ser la mejor de las 10 o 20 o 100, depende de la noticia, que te hayan llegado a través de las agencias de prensa y de los fotógrafos propios del diario o colaboradores. Por lo tanto, no puedes fallar. Sobre todo en la portada. El impacto que generes en la persona que tiene esa imagen delante acompañada de un buen titular, hará que decida continuar leyendo e incluso conseguirás que lo compre.

El editor gráfico aparte de elegir las fotos, ¿debe guiar al fotógrafo?

El editor gráfico y el fotógrafo tienen que ir cogidos de la mano, técnicamente hablando, es decir, deben ser un buen equipo. Los dos tienen el mismo objetivo, publicar una buena fotografía; aunque a veces discrepen de la misma. Es muy importante que el editor guíe al fotógrafo en temas de maquetación y encuadre ya que uno, cámara en mano, no suele pensar en la página en la cual podría ir esa foto. Un fotógrafo, normalmente no piensa en que si hay una doble página preparada para una sola foto que abrirá el reportaje, ésta no puede tener su punto máximo de interés en el centro porque es justamente donde rompe la página, el pliego, y estropeará la imagen. Por lo tanto, uno debe intentar encuadrar esa foto un poco diferente o el director de arte deberá ampliarla y moverla hacia un lado, si ésta lo permite. También es importante saber que si en una doble página van dos fotografías, una grande y otra más pequeña, ésta última suele ser una imagen que complementa a la primera y que debe ser un plano más próximo, no uno general. Pensar en la fotografía vertical es algo a tener en muy cuenta a la hora de realizar reportajes y que se suele olvidar ya que la tendencia es siempre a hacer la imagen en horizontal. La solución es hacer dos tomas de las dos maneras, por si acaso. Aunque a veces, reconozco, no es posible. De aquí el debate de maquetar con prioridad a la fotografía o al texto e incluso a la publicidad. Ésta última suele pesar bastante. Está claro que los editores gráficos luchamos por lo primero, maquetar según las imágenes.

Es preciso adaptarse

El fotógrafo debe adaptarse a la publicación...

Otro dato a tener en cuenta es que el fotógrafo sepa a qué medio de publicación van a ir dirigidas esas fotos, ya sea por un encargo previo o porque luego las vaya a ofrecer. Comprarse la publicación, estudiarla, mirar el estilo de imágenes que utilizan, también es parte del trabajo. Uno no puede enviar un e-mail masivo con una sola propuesta para todos igual. Ahí es muy probable que recibas pocas respuestas. Es por esto que uno debe saber editar su propio trabajo previamente antes de presentarse a un editor gráfico. Tampoco puedes presentar 500 fotografías y muchas, parecidas entre ellas; tienes que escoger las mejores porque es tu carta de presentación, las que te abrirán las puertas a próximos reportajes. Esto no es una tarea fácil para el fotógrafo, yo diría que, de los problemas más importantes que tiene después de venir cargado de imágenes es: la edición y elección final.

¿Cómo escoger una foto y no otra?

Es la batalla constante del editor gráfico. Una lucha interna también. Cuando tengo dos imágenes buenas delante y debo decantarme por una, las miro varias veces, las comparo y busco el por qué, busco los motivos que me hacen elegir una y no la otra. No vale un “esta me gusta más”. Tienes que buscar tus propios argumentos, siempre los hay. Luego llegará el jefe de fotografía o el director de arte y te preguntará: ¿Por qué elegiste esta imagen? Debes estar preparado para la respuesta.

El retoque digital es parte del flujo de trabajo...

Cuando hablo del estilo fotográfico de las publicaciones también hablo de adaptarse a las nuevas oportunidades que nos ofrece el mundo digital. El retoque es básico hoy en día. Tanto en una imagen de paisaje como en una imagen documental. Los tiempos han cambiado y la gente ya está acostumbrada a ver imágenes retocadas digitalmente, es más, al lector le gusta eso. Pienso que un fotógrafo que no sepa procesar bien digitalmente su imágenes está perdiendo muchas oportunidades.

By Nuria Puentes
Sandstorm: Un bereber intenta salir adelante con su dromedario entre una gran tormenta de arena

¿Algún consejo para los amigos fotógrafos que nos leen y están interesados en dedicarse a estas ramas de la fotografía?

En una revista mensual, busco, observo imágenes, me intereso por sus autores en busca de más material, recibo propuestas, pido imágenes a fotógrafos ya conocidos, etc. Utilizo diferentes vías. Es el trabajo de fondo del editor gráfico. En un diario es diferente, al ser actualidad las agencias de noticias y los fotógrafos envían las imágenes rápidamente a la redacción para que las puedas visionar lo antes posible en tu pantalla y poder elegir. Aquí la velocidad tiene mucho peso. El fotógrafo debe perder el miedo a presentarse al editor gráfico o al jefe de fotografía. Recomiendo siempre ponerse en contacto antes, enviar una muestra previa por e-mail y no presentarse improvisadamente porque es posible que no te puedan atender.

Desde Xataka Foto le agradecemos el valioso tiempo que nos ha dedicado.

En el mundo actual, en el que estamos saciados de imágenes acaparando nuestra atención, si uno quiere publicar es imprescindible adaptarse al medio, crearse un estilo propio, de calidad y no perecer en la lucha. Ha sido un placer.

Foto collage portada y fotos | Nuria Puentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio