Compartir
Publicidad
Publicidad

"Para que Instagram subsista debe convertirse en un complemento natural a Twitter", Phil González (Instagramers)

"Para que Instagram subsista debe convertirse en un complemento natural a Twitter", Phil González (Instagramers)
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días Instagram, la popular aplicación fotográfica de iOS, cumplía un año con unas cifras espectaculares. Su crecimiento sigue imparable con la última actualización, con perspectivas de expandirse y ahora aún más con la llegada del nuevo smartphone iPhone 4S de Apple.

Aprovechando la ocasión hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre ello a Phillipe González, un apasionado de la fotografía, de internet y creador de Instagramers.com, una publicación (y un punto de encuentro) que ha elevado más si cabe el crecimiento de Instagram en la red. Su publicación ha traspasado las fronteras de Instagram para lograr que se generen comunidades locales de usuarios (IGers, como se autodenominan popularmente) en todo el mundo.

Instagramers es un lugar de encuentro para los fans de la aplicación, donde encontrar opiniones, trucos, consejos y enriquecer Instagram, compartiendo conocimiento, fotos y muchas ganas de participar. Y llevar esta pasión con encuentros en la vida real, así se pueden encontrar reuniones, quedadas (al más puro estilo de Twitter) en distintas ciudades y logrando que el fenómeno adquiera ese carácter de sentimiento de pertenencia que rodea a Instagram, ahora también en cada ciudad donde se reúnen los Instagramers.

Antes de nada decir que Phil González es un francés de origen español (familia extremeña, más concretamente) con una amplia experiencia en la red y que desde enero de este mismo año gestiona Instagramers, todo un fenómeno que gira en torno a Instagram. Sobre este fenómeno y otras cuestiones le hemos preguntado y ha tenido la amabilidad de respondernos.

¿Puedes explicar para los que no lo conozcan qué es Instagramers.com?

Instagramers.com es el primer y único blog internacional dedicado a la comunidad y a la aplicación Instagram.

Instagram es una app/red social únicamente disponible en el iPhone actualmente y que está batiendo todos los récords anteriores de proyectos de éxitos como Facebook, Twitter etc. Con sólo un añito de vida, Instagram tiene ya más de 10 millones de usuarios y más de 200 millones de fotos almacenadas. Lo que tardó más de dos años en tener Flickr.

infografía instagramers
Ver Infografía completa en Instagramers.com

¿Cómo surgió la idea de Instagramers.com?

Pues como el amor. Un día cuando menos te lo esperas. Era un domingo por la mañana. Me encontré con unos comentarios de unos usuarios en la aplicación que se preguntaban como conseguir ser “Popular” (un equivalente el “trend topic” de Twitter. Llevaba más de 10 años trabajando en distintos proyectos de Internet y varias veces me había pasado por la cabeza la idea de montar mi propio blog y siempre pensaba que habría gente más interesante y que lo haría mucho mejor que yo.

En este caso concreto, de repente pensé que podría ayudar a esos usuarios con mi experiencia y les puse un comentario. Les encantaron tanto mis consejos que pensé que había llegado mi hora. Compré un dominio estupendo, Instagramers y con dos amigos, Juan, diseñador y Antonio, nuestro programador, montamos el blog. Pasé días libres y noches de invierno escribiendo tutoriales en español, luego a traducirlo en inglés, luego entrevistando a gente con perfiles relevantes y de los más seguidos a nivel mundial, luego a hablar de apps de ediciones fotos, luego creando una página en Facebook, luego…

Y un buen día una chica de Barcelona me contactó. Se llamaba Marta, sabía de social media y me dijo que quería montar un grupo usando nuestra marca. Montar un Instagramers Barcelona. Le gustaba la marca como marca paraguas de su proyecto. Fui a Barcelona, me gusto su visión y le dije que sí.

Previamente otras dos chicas, Pilar y Susana, me habían propuesto montar una asociación a nivel nacional pero me parecía muy prematuro. Eso si, monté con ellas dos, otros dos grupos locales. Me llamó mucho la atención que los interesados en montar eventos y quedadas eran en mayoría mujeres. Por experiencia ahora, puedo decir que son probablemente mucho más asociativas que los hombres de hecho.

Montamos Instagramers Barcelona, Instagramers Madrid y luego corrió como la pólvora por todo el mundo, Amsterdam, Estocolmo y hasta el día que montamos grupos tan remotos como San Francisco, Manila o Singapur.

Callao HDR Filter

¿Cuántos grupos forman en este momento Instagramers.com y cuántas personas calculas en total?

Hoy existen más de 160 grupos. La verdad es que no tengo ni tiempo de actualizar la información en la web de un fin de semana a otro.

Nacen unos 10 o 12 grupos nuevos por semana. Ayer se lanzaron cuatro en distintas ciudades de Brasil, la nueva filial de Instagramers Portugal y hoy me han escrito para montar un tercer grupo local en San Francisco, el de Instagramers Silicon Valley. Y me resulta curioso. Estar presentes con nuestra marca en la mismísima meca de Internet que ha visto nacer los proyectos más importantes en la red, entre ellos, el propio Instagram.

¿Pensabas cuando lo lanzaste que llegarías a conseguir una comunidad tan grande y participativa? ¿Consideras que fue clave ser de los primeros para lograr buena acogida ya que ahora abundan blogs similares por todo el mundo?

Bueno, siempre digo lo mismo cuando hablo de éxito en Internet. Hay que basarlo en las que llamo las “3 HU” (¡y es copyright mío!) Humano, Humilde y con Humor… (del bueno) Empezamos muy poco a poco y fuimos creciendo de forma humana. A veces cuando pensaba en lo grande que podría convertirse algún día, prefería olvidarme en cuanto antes porque sino hubiera tirado la toalla, del agobio.

La clave creo que fueron el respeto a esos tres elementos y los demás fueron, mucho trabajo por supuesto, dejar de lado muchas otras actividades lúdicas y poner en practica mis conocimiento de profesionales de Internet.

Me parecía también muy importante basar el éxito de la red en una total independencia de los grupos por el mundo, la autonomía en las decisiones locales, en las ideas pero siempre con un respeto a la marca Instagramers y a los demás grupos. Instagramers se ha ido convirtiendo en una marca “cool” y he preconizado el uso del mismo nick “Igers” , Igersbcn, IgersMadrid, IgersParis, IgersLondres, IgersSF y de hashtags relacionados. Eso hace que #Igers esté en el top 10 de hashtags en Instagram en todo el mundo.

IMG_2317

¿A qué crees que se debe tan buena acogida con exposiciones y concursos patrocinados por grandes marcas? ¿sólo por el número de participantes que giran en torno a vuestra comunidad o hay algo más?

Empezamos por montar exposiciones y concursos con amigos que nos patrocinaban en plan buen rollo porque eran ellos mismos usuarios adictos a la aplicación y captaban el poder viral. Y se apuntaron empresas especializadas en Social Media, con mucha visión como Territorio Creativo en Madrid o Muuby en Barcelona.

Estas empresas y nosotros mismos fuimos acompañando en sus primeros pasos en Instagram, a empresas como NH Hoteles, La cerveza Moritz, la compañia Spanair o las joyerías Aristocrazy y a probar los resultados sobre la comunicación a través de la red social fotográfica. Todas quedaron encantadas con los resultados. Cada día más marcas se interesan en el perfil de usuarios (iphoneros) y en la viralidad de Instagram y las posibilidades creativas que ofrece. Hoy de hecho, se ha lanzado el primer concurso europeo patrocinado por una gran marca de coche. Ford invita a la creatividad y a sacar fotos relacionadas con alguno de los atributos que comunican puntualmente. La mejor foto se llevará un coche. En este caso, está claro que colaborar con una red como Instagramers facilita la comunicación rápida a miles de usuarios. Instagramers busca partners que aporten valor a la red principalmente y cuide sus usuarios realizando acciones inteligentes, bien pensadas y que fomenten la creatividad y las emociones por encima de campañas masivas.

¿Has mantenido contacto con los fundadores de Instagram? si es así ¿qué les parece tu iniciativa?

Pues curiosamente nuestro idilio empezó mal. En Enero lancé Instagramers.com y pillé el nick de Instagramers en la aplicación. Cuando llevaba más de 2.500 seguidores me borraron, sin media palabra, la cuenta, aludiendo a que confundía a los usuarios por parecerse demasiado a Instagram. Me puse muy serio y les mandé un mail para recordarles las bases de las relaciones y del buen hacer en Internet y el peligro de enfrentarse a un movimiento lanzado por los propios usuarios. Me hicieron poco caso pero me contestaron de forma elegante y me propusieron elegir otro nick. Y creo que fue una estupenda idea porque decidí elegir a Igers que es el diminutivo de Instagramers por todo el mundo y el diminutivo con el cual nos sentimos todos reflejados. A partir de ahí muy fácil crear nicks cortos como IgersBcn, IgersMilano, IgersHolland …

Tras unos cuantos meses de éxito ineludible ya empezaron a tomar en cuenta nuestro movimiento y ahora me van informando previamente de lanzamiento, de eventos y nos cruzamos mails, casi a diario con su community manager @josh, el numero 4 como se dice. Un día puse en mi Twitter que había un error en la app. A los 10 minutos me escribió para preguntarme lo que ocurría.

Me han invitado a ir a visitarles varias veces ya. Me gustaría. Ya veremos. Parecen jóvenes humildes, con la cabeza sobre los hombros. Los dos fundadores venían de Twitter y Facebook y eran enamorados de Polaroid, Encontraron la forma de crear un Polaroid de hoy… Una Polaroid instantánea que permita sacar fotos, darle un toque vintage artístico, escribir un reseña debajo como lo hacíamos con las Polaroids y repartir las instantáneas en cuestión de segundos no a una persona cercana sino a miles de personas por todo el mundo.

¿Te ha sorprendido el rápido auge de Instagram? Ahora que justo acaba de cumplir un año ¿qué valoración harías de Instagram? ¿qué te parece lo más notable y en qué podría/tendría que mejorar?

No me ha sorprendido tanto porque desde el inicio le encontré un elemento diferencial a la aplicación, algo especialmente adictivo que iba a calar en los usuarios de iPhone. Una mezcla de libertad de expresión, de facilidad de uso y de sentido de pertenencia a una misma comunidad que sentimos todos los iPhoneros, seamos de aquí o de Australia o Japón. Me parece una gran app porque es sencilla, no falla casi nunca y va evolucionando cada mes. Sin embargo creo que los ultimos cambios han ido a incidir sobre las opciones de filtros y edición cuando esos aspectos interesan solamente a los “nuevos” en la app.

Deberían dedicarse más a ofrecer herramientas de gestión de comunidad y flujos de comunicación entre usuarios. Las apps de ediciones son importantes en la actividad fotográfica pero pienso que no es la batalla de Instagram. El principal valor de Instagram es la posibilidad de conocer a gente con intereses, sensibilidades similares a través del poderoso soporte que es la fotografía.

¿Eres de los instagramers más puristas que valoran más que solo se compartan fotos realizadas con un iPhone frente al resto de cámaras?

Como representante de Instagramers, procuro no valorar los trabajos de unos y otros en base a esto. Ya que la app no es únicamente el sacar fotos sino el saber compartirlas, en el buen momento, con la buena gente y con las adecuadas frases. Ahora bien, como usuario debo reconocer que siempre admiro un poquito más las fotos aparentemente sacadas con el móvil por el “handicap” que representa. A veces oigo usuarios frustrados por estar “compitiendo” con usuarios que sacan fotos con cámaras, editadas con iPhone y luego subidas a Instagram. Pero yo no me paro demasiado en eso. Se pueden hacer fotos geniales con un iPhone y fotos mediocres con una cámara. La sensibilidad el fotógrafo me parece lo más importante.

milano_legs_cycle

¿Qué consejos básicos darías a los que se acaban de iniciar o van a hacerlo en breve en Instagram?

Pues primero leer en instagramers.com los distintos tutoriales que me he “matado” en escribir. ¿Cómo empezar? ¿Cómo elegir correctamente un nick? El nick es por ejemplo más importante de lo que uno se piensa. ¿Cómo promocionar tu perfil? ¿Cómo encontrar tu propio estilo? Y hasta ¿Cómo conseguir ser “Popular”?

¿Cambiará mucho Instagram cuando esté accesible para otros sistemas operativos, como Android?

Pues tengo mis dudas. Soy yo mismo a nivel profesional desarollador de aplicaciones móviles de éxito como la de Canal Cocina y creo que el que sea accesible a más gente al final es potenciar la imagen y el éxito de una app. El riesgo no me parece tanto en juntar a gente que use sistemas operativos diferentes ya que al final no sabremos fácilmente quien usa tal o tal teléfono. Y no será un punto importante en nuestra relación social dentro de la red social. Nos dará probablemente igual.

En mi modo de ver, el gran riesgo es en la propia empresa Instagram. Desarrollar en varios OS significa tener que evolucionar la app y actualizar a menudo en todos los sistemas. Puede hacerles perder el foco en las mejoras, hacer la app menos pro-activa, tardar más en reaccionar a problemas y al final fallar en lo que hizo de ti, lo que eres. Una aplicación en constante evolución.

¿Acabarán sustituyendo los smartphones a las cámaras compactas?

La verdad es que no pensábamos que los móviles (incluyó las tablets) iban a substituir el papel de las revistas ni la televisión. Y los mayores grupos de comunicación están ya reaccionando demasiado tarde. Pasó lo mismos con los grandes fabricantes de cámaras de fotos del papel a la era digital, muchos están en situación precaria porque no vieron venir el cambio de hábitos. ¿Y por qué no comparten todas las cámaras aún las fotos en Facebook, Twitter, Instagram? ¿Están parados los departamentos de I+D o que pasa?

En cuanto a motivos, cada vez más me dejo mi cámara en casa cuando voy a un evento familiar o incluso algún fin de semana. Estuve en Tailandia recientemente y me dejaba la cámara en el hotel y salía solamente con el iPhone. Es curioso pero es así.

Está claro que los profesionales no estarán nada de acuerdo conmigo y alzarán la voz. Por supuesto que la fotografía con cámaras digitales compactas es de mucho mayor calidad, ofrece infinitas posibilidades y resultados muy superiores… ¿Pero de qué porcentaje de la población estamos hablando? ¿El 5%? El común de los mortales se queda altamente satisfecho con fotos de recuerdos en la playa, con amigos, en una fiesta con su móvil… Y más aún con la calidad de las lentes de smartphones y con unos programitas de edición que dejan a tus amigos estupefactos.

¿Qué opinión te merece el nuevo iPhone 4S y su mejorada cámara? ¿crees que el éxito de Instagram ha podido tener algo que ver para que en Apple mejoraran tanto la cámara de su smartphone?

El iPhone 4S es una gran noticia para los fotógrafos móviles y en particular para los Instagramers ya que somos todos iPhoneros. Está claro que este modelo entre 4 y el tan esperado 5 hace hincapié en fotografía y vídeos. No pienso que sea Instagram en sí haya hecho mover ficha Apple sino que desde hace más de un año, las apps de edición de vídeos y de fotos tienen tanta descargas en el Apple Store que han tenido que crearles hasta una categoría especifiica. Y es que una gran proporción de entre ellas son de pago. Baratas pero de pago. Y de pago, significa un ingreso para Apple. Todo lo que sea potenciar la iphoneografía revierte en los propios beneficios de Apple.

IMG_1836

¿Has probado alguna vez una cámara retro o Lomo? ¿crees que con los filtros se intenta imitar su estilo realmente o solo es un modo de cambiar el aspecto de una foto buscando efectismo más que otra cosa? Y sobre los filtros ¿qué te parecen? ¿no llega a saturar ver tantas fotos con los mismos efectos?

Si, he probado Lomo y de hecho son la excepción a la regla. Las Lomos y el rollo “vintage” han hecho resurgir un gusto por lo 60/70, lo grunge, lo imperfecto… Tanto en moda, como en decoración, música… Un mix de lo actual con el pasado. Muchos jóvenes que no han conocido las Polaroids están, sin embargo, atraídos por estos efectos que les recuerda imágenes de ellos cuando eran niños, o de sus padres montados en un Vespa. Los años dorados. Las estrellas de cine de verdad,... Es un movimiento social que supera el mero ámbito de la fotografía.

Como fotografo hay que reconocer que los filtros vintage bien aplicados le da un toque artístico a cualquier foto, incluso sin interés. Hay un resurgir brutal del blanco y negro en Instagram, a la fotografía en la calle, street photography que inventaron gente como Cartier Bresson, Doisneau… y ahora volvemos a ellos con móviles.

De los filtros, me saturan los de Instagram, pero es porque son los de la app nativa están muy vistos ya. Pero son necesarios para los “newbies”... Los que acaban darse da alta. Después la mayoría de los Instagramers se pasan a otros programas de edición mucho más eficientes y sorprendentes.

¿Qué opinas sobre el fotoperiodismo ciudadano y el papel que puede jugar Instagram en este sentido?

Para mi, Instagram tendrá poco recorrido si se queda en un movimiento de compartir fotos, emociones y de plataforma de comunicación. Si se queda en esa etapa, vendrá mañana otra plataforma que permitirá compartir fotos y música, fotos y lo que sea y la gente se moverá.

Para que Instagram encuentré un modelo de rentabilidad y de subsistancia económica debe posicionarse como un complemento natural a Twitter. Hoy ves fotos de gente con sus gatos, amigos, coches pero también se retransmiten en directo todos los acontecimientos sociales y de forma objetiva, sin censura de los medios informativos, ni política. Si Instagram se convierte en un complemento de fuente de información para los medios, para Twitter y Google tendrá sentido… sino se lo comerá otro proyecto de moda.

En paralelo indicar una opinión muy personal, creo que este tipo de redes sociales fomentan la comunicación a nivel mundial, entre personas, rompiendo prejuicios y acercando el pueblo. Creo que estas herramientas contribuyen a cambiar no sólo los hábitos sociales sino también la igualdad y la paz mundial. Y sino basta ver lo que ha pasado con varios gobiernos el año pasado.

¿Cómo ves a Instagram dentro de un año? ¿Qué crees que cambiará o mejorará?

Instagram está actualmente en la fase conocida como de éxito y de crecimiento masivo del producto. Pero dentro de un año, si sigue subiendo a esta velocidad estará instalado en buen numero de iPhones (hoy creo que estará aproximadamente en un 10% de los dispositivos de Apple) deberá superar el reto del “Churn” como lo sufren muchas empresas telefónicas o redes sociales. El “Churn” es la ‘tasa de churn’ que mide la proporción de suscriptores que se dan de alta/baja en relación con el número de cuentas activas y esto ofrece un datos de crecimiento o decrecimiento de la base de suscriptores y el tiempo promedio de participación en el servicio.

Instagram es muy adictivo y la mayoría de los usuarios pasan muchas horas al día en la app. Muchas veces me pregunto cuanto tiempo durará tal consumo masivo de la app. He visto personas “desaparecer” pero la mayoría de los “heavy users” que sigo diariamente siguen ahí desde hace meses. Dentro de un año, la app deberá ir ofreciendo nuevos estímulos o los usuarios mismos tendrán que seguir aportando animación a la vida dentro de Instagram. Al final, es lo que hacemos sin pensarlo, los que organizamos eventos, concursos dentro de la app cada día.

¿Qué piensas de los que opinan que Instagram es una moda pasajera y que las fotos con filtros desmerecen frente a fotos realizadas con cámaras más completas?

Son dos temas diferentes y creo que entre la pregunta sobre la calidad de las fotos y la respuesta anterior contesto a las dos ;-)

¿Por qué crees que cada vez más fotógrafos profesionales y expertos se unen a Instagram?

Lo he vivido de forma muy personal y directa ya que me dí de alta hace ya once meses en la app y por esa época sólo estaban early adopters de apps en iPhone. Unos meses después se lo comenté a dos amigos míos, uno es fotógrafo profesional y se llama Pablo Almansa (incan en Instagram) y que ha participado en campañas de éxito como la de “Pastillas contra el dolor ajeno” entre otras o la del retocador profesional Alberto Yague (albertoyague en IG).

Ambos me hicieron caso y se dieron de alta en Instagram, no por expresar su arte en una pantalla reducida, sino para poder acercarse a más gente a través de la fotografía y las redes sociales. ¡Y qué mejor sitio que Instagram! Y están encantados. Es una gran experiencia para ellos.

¿Cómo ves el tema del vídeo? ¿crees que conseguirá desplazar a la fotografía o se complementará?

Para ser vídeo… No lo veo. Al menos de momento. La tecnología del streaming ni la calidad del servicio ofrece posibilidad de subir en el acto vídeos como lo permite Instagram con las fotos. Me dí de alta a los inicios de Viddy (una copia calcada de Instagram pero con videos) y fue frustrante. La calidad es baja, los vídeos demasiado cortos para expresar algo. Y ojo… que con una foto puedes dar el pego pero en un video de 10 segundos… ya tienes que hacer algo mágico para que sea atractivo. Y otro último inconveniente: los flltros. Han querido replicar los filtros de edición de fotos pero en vídeo queda realmente de “traca”. Suenan más a vídeos de bromas que a otra cosa.

Por último ¿qué aplicaciones fotográficas de iOS usas para tus fotos en Instagram?

En mi blog siempre he entrevistado ya unos 25 fotografos en el mundo entero. Desde principiantes a los más seguidos en Instagram (usuarios con 20, 30, 40.000 seguidores) y por lo general, todos me dicen lo mismo. Muchos empiezan con Hipstamatic que es un aplicativo con estilos “vintage” que mejoran los nativos de Instagram y luego se pasan a Camera+ (con un +) que es de pago, barata pero de pago. Es la más usada, creo. Es sencilla y ofrece grandes resultados.

Luego para los que les gusta optmizar las tomas, optaria por la PROHDR que ofrece un doble disparo contrastando claridad y sombra. Para los que les gusta el Blanco y negro sin duda, la NOIR y luego para cosas curiosas y de uso sencillo, la PicFx , la Dynamic Light, la FilterStorm… Ya hay tantas… Y después hay las complementarias. La SquareReady que te permite cuadrar una foto alargada en un marco cuadraro indispensable para IG, la IMPRESSION para escribir comentarios o firmar sobre las fotos. Y por fin DIPTIC que te permite hacer combinar varias fotos en una de tipo mosaico.

RipSteveJob

Agradecemos a Phil su gentileza y su amabilidad al responder a tantas preguntas. Una entrevista algo extensa pero creo que muy reveladora por las respuestas de Phil, sin duda, uno de los mejores conocedores de Instagram.

Fotografías | Cedidas por Phil González

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos