Compartir
Publicidad
Publicidad

Photaki, banco de imágenes con regusto español

Photaki, banco de imágenes con regusto español
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Crear algo desde cero, con una buena idea que le queda un largo camino de desarrollo, es cuanto menos, tedioso. Photaki podríamos considerarlo como algo así, ya que han evolucionado desde AndaluciaImágen y cuando se percataron de las posibilidades de internacionalización de la idea, pasó a llamarse Photaki.

Este banco de imágenes que ha crecido exponencialmente, tiene la ambición de situarse entre los veinte primeros archivos de imágenes online del mundo y esto no es tarea fácil. Para ello ponen una serie de ayudas a la hora de recolectar fotografías y de flexibilidad a la hora de venderlas.

En Xataka Foto hemos tenido la oportunidad de hablar con Alejandro Sánchez, uno de sus responsables, para preguntarle sobre los entresijos de esta empresa. Si por tu trabajo necesitas tener acceso a imágenes constantemente o eres un fotógrafo que le interesaría vender su trabajo, tal vez deberías seguir leyendo…

  • ¿Cómo nace el proyecto? Se que es una evolución de un proyecto anterior pero ¿Quién lo forma actualmente? ¿Cómo os conocisteis?

Este proyecto lo empezamos Pablo Blanes (mi hermano) y yo en el 2003. Andaluciaimagen.com empezó siendo un banco de imágenes local con unas pocas fotos propias de Pablo que por aquel entonces trabajaba de reportero gráfico para un periódico. La idea gusto mucho a compañeros de la profesión y fotógrafos amateurs conocidos y pidieron colaborar subiendo sus fotos.

Hace un año y medio decidimos desarrollar la web desde cero con la colaboración de Manuel Gutiérrez, pero claro a Andaluciaimagen.com le faltaba algo o más bien le sobraba, era su marca. Andaluciaimagen.com funcionó bien cuando nos concentrábamos en fotos de la región pero ya en el año 2009 esto no se correspondía con la realidad y justo después de dar el paso de crear una marca internacional decidimos pasar Andaluciaimagen.com a photaki.es.

Actualmente tenemos oficina en Málaga, el equipo de Photaki lo formamos 6 personas con algunas colaboraciones puntuales externas. El desarrollo de la aplicación está a cargo de 2 personas mientras los 4 restantes se ocupan de tareas de edición y gestión de contenidos.

  • En la página Web habláis de que muchos profesionales de la fotografía (más o menos importantes) os ofrecen su trabajo para incluir en la Web ¿Como se realiza el proceso de selección? Si alguien está interesado en ofrecer su trabajo ¿Como debería ponerse en contacto? ¿Puede a priori presentarse cualquiera?

Colaborar como fotógrafo o ilustrador es muy fácil. El único requisito es tener más de 18 años de edad y disponer de una cámara digital al menos semiprofesional.

No todos nuestros colaboradores son fotógrafos profesionales con años de experiencia, muchos de nuestros colaboradores no son necesariamente fotógrafos profesionales, simplemente les gusta la fotografía y quiere tener ingresos extra con su trabajo.

Creamos un sistema de selección donde todo está automatizado y en el último pasó un editor valida una selección inicial de 10 fotografías y decide sin el contenido encaja con el banco de imágenes.

  • Recientemente he conocido de la próxima puesta en marcha de un proyecto similar al vuestro desde la región de Murcia ¿Como está el negocio? ¿Hay nicho de mercado real?

El negocio está tendiendo al microstock y al modelo de suscripción donde se paga un fijo por un número de descargas diarios. Según nuestra experiencia creemos que si hay un nicho de mercado real pero para eso hay que ofrecer algo distinto que los demás, ya sea teniendo buenos precios o destacando en calidad del material. En nuestro caso nos decantamos por cuidar la calidad del material y no tanto por bajar los precios, creemos que el buen material nos da un valor añadido y los clientes lo agradecen.

photakiscreen.jpg

  • Imaginémonos por un momento que soy un medio especializado que necesito de vuestra fototeca ¿Como puedo acceder a ella? ¿Cuanto debo desembolsar? ¿Que restricciones tengo a la hora de utilizar las fotografías que he adquirido?

Nuestros precios por imágen van desde 1 crédito hasta 188 créditos según la licencia de la imagen. De esto el fotógrafo se lleva inicialmente el 50% y puede llegar hasta el 80% dependiendo del número de descargas que tengan sus imágenes.

Tienes dos formas de comprar imágenes: Compra de créditos o suscripción.

Si necesitas fotografías puntualmente puedes comprar créditos y gastarlos cuando te hagan falta. Un crédito tiene el valor inicial de 1 euro pero a partir de 100 créditos la aplicación te hace un descuento bajando el valor del crédito.
Por ejemplo comprando 100 créditos el valor del crédito es de 0,91 Euros

Para empresas que necesiten imágenes diariamente pueden utilizar el sistema de Suscripción. Consiste en disponer de un fijo de créditos diarios que solo se podrán gastar en el mismo día, durante una temporada de tiempo.
Con este sistema el valor del crédito puede bajar hasta 0,20 Euros por crédito.

Respecto a la forma de pago, incluimos las tradicionales por tarjeta de crédito, Paypal y transferencia bancaria.

  • Perder una fototeca de esas características tiene que ser una hecatombe de proporciones místicas ¿Como os guardaís las espaldas?

Para cubrirnos las espaldas desarrollamos un sistema de copias de seguridad automáticamente varias veces al día. Hace copias de seguridad incrementales que mantienen triplicada la información de la web en soportes de almacenamiento que se encuentran en distintos lugares para mayor seguridad.

Desde Xataka opinamos que montar un servicio así es digno de elogio. En un mundo donde la información corre a velocidad de vértigo, resultan indispensables este tipo de servicios tanto para la prensa escrita como la electrónica. Aparte de esto, resulta un vehículo muy útil para fotógrafos semiprofesionales o con pocos medios para publicitar su trabajo y conseguir llegar a más posibles compradores.

Más información | Photaki.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos