Compartir
Publicidad
«Somos el país de referencia en el mundo hispanohablante», entrevistamos a Luis Monje, experto en fotografía científica
Entrevistas

«Somos el país de referencia en el mundo hispanohablante», entrevistamos a Luis Monje, experto en fotografía científica

Publicidad
Publicidad

Biólogo de formación y fotógrafo por profesión y devoción, Luis Monje es uno de los más importantes expertos en fotografía científica de nuestro país. En su día a día compagina la docencia en esta especialidad con su trabajo como fotógrafo científico, lo que lo ha llevado a participar, como él mismo nos confiesa en el perfil de su página web, en múltiples expediciones botánicas y viajes de aventura a lo largo y ancho del globo.

Con motivo de la inminente puesta en marcha del Primer Posgrado Internacional en Imagen Científica, que comenzará en la madrileña Universidad de Alcalá el próximo 6 de octubre, Luis nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para charlar tanto acerca del presente y el futuro de su especialidad en nuestro país, como de la proyección profesional que tendrán las personas que cursarán el posgrado que él mismo codirige. No os perdáis esta entrevista. No tiene desperdicio.

Presente y futuro de la fotografía científica

Xataka Foto: Luis, ¿podrías resumir brevemente tu currículo y cómo llegaste al mundo de la fotografía científica?

Luis Monje: Siempre he estado relacionado con la imagen científica desde mis comienzos como ilustrador. En 1990, justo cuando acababa de ganar el primer premio de investigación de Castilla-La Mancha y cursaba el doctorado en Biología, se convocó una oposición en la Universidad de Alcalá para crear un Centro de Apoyo a la Investigación dedicado a la imagen científica. Esto fue lo que desencadenó mi pasión. Estuve año y medio estudiando las distintas ramas de la fotografía científica en profundidad, y fue tal la afición que cogí, que tras ganar la oposición no he parado de estudiar ni he dejado mi cámara en paz.

Xataka Foto: ¿Es complicado para un profesional polivalente como tú compaginar la docencia y la fotografía científica profesional?

Luis Monje: La docencia es ahora algo secundario que hago en los ratos libres y fines de semana ya que, como los alumnos son casi todos científicos profesionales, hay que evitar el horario laboral. Es algo sacrificado el que llegue el ansiado viernes y tener que tomar el coche y empaquetar los equipos para dar un curso intensivo en otra universidad, conduciendo a veces más de mil kilómetros, pero aún me sigue divirtiendo dar clase. Algunas especialidades tienen algo de espectáculo mágico.

Xataka Foto: ¿Cuál es, en tu opinión, la situación de la fotografía científica en nuestro país si tomamos como marco esta disciplina en otros países avanzados de nuestro entorno?

Luis Monje: Respecto al mundo hispanohablante, somos el país de referencia según la opinión de varias universidades de Sudamérica que son líderes en este campo en sus países. En cuanto a contenidos, nuestra visión de este tipo de fotografía es más bien de aplicación científica, como herramienta de apoyo a la Ciencia. Los países anglosajones, aunque son los líderes mundiales en este campo, tienen una visión más de investigación destinada a aplicaciones industriales; de hecho, incluso la denominan fotografía aplicada. Ahora con la llegada de la imagen digital, hay hornadas de matemáticos indo-paquistaníes en el MIT que están logrando cosas asombrosas.

luis_monje4.jpg

El primer posgrado de esta especialidad

Xataka Foto: ¿A qué tipo de personas está destinado el posgrado que habéis puesto en marcha en la Universidad de Alcalá?

Luis Monje: Fundamentalmente a científicos, personal de apoyo a la investigación, especialistas forenses, profesores y fotógrafos profesionales que buscan técnicas nuevas para conseguir imágenes que hasta ahora consideraban técnicamente imposibles o no sabían cómo conseguir. El curso será también muy valioso para cualquiera que pretenda trabajar profesionalmente en este campo, ya que además de no existir en ningún sitio cursos de este tipo, será el primer curso que aborde 30 especialidades y otorgue la primera titulación mundial, lo que tiene un gran valor con vista a oposiciones a museos, hospitales, centros de investigación...

Xataka Foto: Imagino que vuestra propuesta con este posgrado responde a la necesidad del mercado de contar con más profesionales especializados en fotografía científica. ¿Qué salidas profesionales tienen un futuro más prometedor en esta disciplina actualmente? ¿En qué ámbitos se está demandando a estos profesionales?

«Los expertos en fotografía científica tienen oportunidades en la fotografía de stock, en museos, universidades, centros de investigación...»

Luis Monje: Podemos considerar dos grandes campos: uno, el de la fotografía de stock, que nutre de imágenes a los medios. Hay tal demanda multimedia para ilustrar en TV, revistas y artículos divulgativos, médicos y científicos, que esta por sí sola ya sería una excelente salida. La otra, la principal, sería o bien especializarse en una de sus múltiples ramas para entrar como profesional de la fotografía científica en museos, hospitales, universidades, policía o centros de investigación, o bien como asesor científico para el planeamiento de líneas de investigación en que esté implicada la imagen (que son la mayoría).

Xataka Foto: Veo en tu porfolio que te sientes cómodo con varias modalidades de fotografía científica muy diferentes entre sí: fotografía de alta velocidad, fotomacrografía, fotografía ultravioleta, fotografía botánica, fotografía médica, fotomicroscopía... Teniendo en cuenta tu formación académica en biología, ¿sientes especial debilidad por alguna de ellas?

Luis Monje: Por mi especialización previa en geobotánica tengo mucha experiencia en grandes expediciones de este tipo y en fotografía botánica, macro, infrarrojo y ultravioleta, pero por afición trabajo en una docena más de especialidades e incluso perito algunos juicios sobre autentificaciones. Lo maravilloso de algunas especialidades es lograr los primeros resultados, hacer visibles cosas que el hombre no ha podido ver hasta ahora.. una vez logrado el reto técnico, tengo tendencia a volcarme en otra especialidad, así que el interés va por temporadas.

luismonje-2.jpg

Xataka Foto: ¿En qué modalidades de fotografía científica puede iniciarse una persona que tenga un equipamiento fotográfico básico (una cámara DSLR o CSC de cierta calidad, un objetivo macro, un trípode, etc.)?

Luis Monje: Buena pregunta. Hay gente que se piensa que no se puede hacer fotografía científica sin invertir importantes sumas o contar con súper microscopios y telescopios, cuando en realidad con un equipo normal y a veces con algo de bricolaje se pueden hacer muchísimas cosas. A bote pronto y condicionado a ciertos modelos DSLR de serie, se me ocurren: macro, macro de apilamiento, infrarrojo, ultravioleta, fotografía nocturna, de naturaleza, de fluorescencias, de superresolución, 3D, panorámicas, time-lapse, fotografía médica y forense y añadiendo un flash y filtros, también fotografía de alta velocidad y fotografía de polarización.

Xataka Foto: En algunos de los libros que has publicado explotas tu amor por el medio natural. ¿Te consideras, además de un experto en fotografía científica, un fotógrafo de naturaleza?

«Se puede hacer fotografía científica con un equipo normal y sin invertir importantes sumas en equipamiento costoso»

Luis Monje: En cierto modo todos los que fotografiamos paisajes naturales, flores e insectos, también somos fotógrafos de naturaleza. La fotografía de naturaleza también es una rama de la imagen científica. Hay que pensar que la fotografía científica también puede ser, y casi siempre es, en mi opinión, algo bello y artístico. Hasta puedo osar decir que el secreto de un buen fotógrafo científico es precisamente saber aunar la Ciencia y el Arte.

Xataka Foto: Para concluir, teniendo en cuenta la excelente acogida que ha tenido el curso de posgrado en fotografía científica que habéis preparado en la Universidad de Alcalá y la gran demanda de plazas, ¿reeditaréis este curso en el futuro? ¿Cómo pueden los lectores de Xataka Foto estar al corriente de futuras convocatorias?

Luis Monje: Esta es sin duda la pregunta más difícil que me has hecho. Este curso es un reto personal en el que van a colaborar una veintena de los mejores especialistas de cada campo, muchos de ellos por amistad personal. Son profesionales con poco tiempo libre a quienes no ha sido fácil reunir. Jamás se han impartido más de 12 especialidades en un curso y este recoge nada menos que 31 ramas. He intentado dejar el listón tan alto que no sé si podremos superarlo en futuras ediciones y no sé siquiera si las haremos. Llevo un año preparándolo y ahora van a ser dos meses trabajando 16 horas diarias. Si me aguanta el cuerpo y es un éxito, en un par de años puede que me olvide del esfuerzo que me supuso y con la presión de la gente me anime a organizar otro, ya que muchas clases, ramas y materias quedan ya preparadas en este. Ese futuro curso y los monográficos que voy organizando podéis verlos en mi propia web: www.luismonje.com

Más información | Luis Monje
En Xataka Foto | La Universidad de Alcalá prepara el I Posgrado Internacional en Imagen Científica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio