Publicidad

"Soy muy maniático, cuando estoy en el campo me obsesiono con los ruidos", Kike Ruiz, fotógrafo de Naturaleza

"Soy muy maniático, cuando estoy en el campo me obsesiono con los ruidos", Kike Ruiz, fotógrafo de Naturaleza
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Kike Ruiz es un apasionado y un loco por la Naturaleza y su mejor forma de transmitirnos dicha pasión es a través de la fotografía. Miembro de AEFONA, también, comenzó con la fotografía hace ya más de 30 años y, seguramente, muchos de vosotros le conoceréis simplemente por K. Todos tenemos nuestras manías a la hora de fotografiar y Kike, de forma muy simpática, nos ha hablado de las suyas, también.

A través de su blog, "Pinceladas de la Naturaleza", Kike nos trata de concienciar sobre la biodiversidad que nos envuelve y fomentar el amor por las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Es un intento de atraer a las personas al respeto por todo lo natural, de esta manera fomentar su conservación y su defensa. Hola Kique, bienvenido a Xataka Foto. Empezaste desde muy niño con la fotografía según cuentas en tu propia biografía. ¿Cuál es tu primer recuerdo fotográfico?

Con 12 o 13 años y armado con la Voigtländer Vito CLR de mi padre fui a visitar la Alhambra de Granada. Utilicé un carrete de 36 fotografías. Una vez reveladas esas imágenes hubo una de un tulipán rojo que para mí quedó perfecta, nunca me he olvidado de esa foto.

Kike Ruiz

Unos años después mi padre me regaló su cámara y desde entonces no he dejado de hacer fotografía.

Desde el comienzo te atrajo la fotografía de fauna? Cuéntanos cómo llegaste a ella.

Desde pequeño fui un gran admirador y seguidor de Félix Rodríguez de la Fuente que despertó en mí un gran amor por los animales y la naturaleza. A mi padre le gusta también mucho salir al campo por lo que yo iba mucho con él. Estas dos circunstancias hicieron que tuviera pasión por la vida salvaje y especialmente por la fauna. Por otro lado, me encantaba la fotografía y cada vez la practicaba más por lo que mis dos pasiones se unificaron de forma espontánea, como algo normal.

Todavía recuerdo mi primer carrete de diapositivas de un águila real, los adultos trayendo comida al nido y yo escondido en una pequeña plataforma natural fotografiándolo todo. Nunca pasé más nervios y disfruté tanto de la fotografía. También me llevé una gran decepción cuando vi todas las diapositivas fuera de foco, en aquellos tiempos no había autofocus, ni enfoque continuo, ni casi nada…

En tu mochila siempre llevas...

El Canon 70-200 f2.8 II, es mi todo terreno.

Kike Ruiz
Kike Ruiz

Sé que eres algo maniático ¿Cuáles son tus manías siempre que sales a fotografiar?

Soy muy maniático. Necesitaría varias entrevistas para enumerarlas todas, pero te haré un pequeño resumen.

Siempre decido antes de salir qué tipo de fotografía voy a hacer: fauna, macro, paisaje… y solo llevo el material para esa necesidad para no descentrarme e intentar hacer todo lo que vea. Estoy obsesionado por la logística, por llevar lo que voy a necesitar en cada momento o en cada viaje, pero tampoco me gusta ir cargado con material que no voy a utilizar. Antes de salir de casa repaso un par de veces el chet list correspondiente al tipo de fotografías que voy a hacer.

Cuando estoy en el campo me obsesiono con los ruidos, no puedo llevar nada que haga ruido o ir con personas que sean ruidosas. Pero creo que mi mayor manía es que soy muy perfeccionista y no me voy contento si la fotografía que quiero no va bien hecha en la cámara. Soy muy malo procesando por eso tengo que procurar que la imagen vaya hecha desde el campo.

Kike Ruiz
Kike Ruiz

Quiénes son tus referentes fotográficos?

Podría ponerme a enumerar y no parar ya que disfruto mucho viendo fotografías de otros, pensando cómo la habría hecho yo o si hay en ella algo mejorable. Por lo que me voy a centrar en los que han influido en mí de verdad y personalmente.

En fotografía de naturaleza y especialmente en fauna: Antonio Atienza que como fotógrafo de naturaleza es el más completo que conozco además es un gran amigo y en en fotografía de paisaje: Javier Alonso fue quien despertó en mí la búsqueda de la perfección en el paisaje.

Pero también, J.G. Damlow. Javi es la persona con la que hablo casi a diario de fotografía y aunque su especialidad es street photography, siempre estamos cambiando impresiones e ideas sobre cualquier imagen. Lo he visto evolucionar mucho desde que lo conozco, admiro mucho su pasión por lo que hace y su fotografía. Además siempre tenemos proyectos compartidos.

Kike Ruiz
Kike Ruiz

Pinceladas de la Naturaleza es un paso más allá de la mera fotografía de naturaleza. ¿Cómo surge, cuál es el objetivo que persigue?

Surge porque hablando con mucha gente con la que me relaciono por mi trabajo me di cuenta de que no sentían nada por la naturaleza y llegué a la conclusión que era porque no la conocían. Así que me propuse meter la naturaleza en su casa a través de la pantalla del ordenador.

El principal objetivo del proyecto Pinceladas de la Naturaleza es atraer a las personas al respeto por todo lo natural, de esta manera fomentar su conservación y su defensa.

La verdad es que cuando cree el blog nunca pensé que iba a tener tanto éxito. Ha superado por mucho las expectativas que tenía con más de 310.000 visitas en menos de dos años y la cuenta de twitter tiene más de 15.000 seguidores.

Kike Ruiz
Kike Ruiz

Marchas en breve de nuevo a Islandia. ¿Es Islandia El Dorado de los fotógrafos de naturaleza?

Sí, no es la primera vez que voy a Islandia, la vez anterior fui con un grupo numeroso y una persona que nos guiaba por la isla. Considero que Islandia más que el Dorado del fotógrafo de naturaleza se ha convertido en una romería. En esta ocasión, vamos un reducido número de amigos, intentaremos rodear la isla completa y hacer cosas diferentes.

Kike Ruiz
Kike Ruiz

Macro, paisaje o fauna... te quedas con alguna de ellas por encima de las demás o es imposible.

Es muy difícil elegir ya que cada disciplina tiene su encanto. Pero me decantaría por fauna porque es lo que más practico.

Como miembro de AEFONA te sometes a su código ético... pero que añadirías en particular que sea propio de ti.

El código ético de AEFONA es bastante completo por eso trabajo bajo él, no creo que pueda añadir nada.

Hasta aquí la entrevista con Kike Ruiz, fotógrafo de Naturaleza aficionado y creador del blog "Pinceladas de la Naturaleza". Agradecemos a Kike su disponibilidad y amabilidad para la realización de la misma y esperamos que hayáis disfrutado de ésta y de las buenas fotografías de Kike.

Más información | Kike Ruiz, "Pinceladas de la Naturaleza"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir