Compartir
Publicidad

Ya está aquí Wemories, la marca de los recuerdos. Entrevista en exclusiva para Xataka Foto

Ya está aquí Wemories, la marca de los recuerdos. Entrevista en exclusiva para Xataka Foto
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y es que en nuestro país, cuando nos ponemos, podemos hacer cosas buenas. Así nace el proyecto Wemories, un nuevo servicio online fotográfico con un carácter diferente a lo que puede ofrecer Flickr o 500px. Una idea que nace de Fernando Rodríguez y Cesc Vilanova, dos buenos analistas aficionados desde hace mucho tiempo a la fotografía. Fernando, ingeniero informático, desde que en su infancia le regalaron un Spectrum, ha estado relacionado con el mundo de los videojuegos. Antes de lanzarse a la aventura de Wemories estuvo varios años trabajando en de Pyro Studios. A Fer, como prefiere que le llamen, le apasiona la fotografía, la tranquilidad y jugar en el salón de su casa con sus hijos. Cesc, Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha estado los últimos años conceptualizando, desarrollando y comercializando productos y experiencias interactivas para Pyro Studios y Zinkia Entertainment. A Cesc le gusta viajar sin prisas, estar con la familia y trabajar en cosas que hagan feliz a la gente.

Wemories hace poquitos días que ha salido a la calle, y en Xatakafoto hemos sido invitados en exclusiva pero sin hacer mucho ruido como era su idea. Hoy os contamos qué es Wemories. Detalles de última hora les han venido obligando en los últimos meses a retrasar la salida por lo que he tenido oportunidad de saber. Hemos de agradecerles además la oportunidad de haber sido unas de las primeras personas en probarlo y poder así realizar una entrevista más personal, íntima y casi privada. Tal como pretende ser Wemories. Wemories comienza con un servicio web donde coleccionar los momentos fotográficos más especiales de tu vida. Es un lugar privado, tranquilo e íntimo donde los recuerdos pueden ser sólo tuyos o ser compartidos de manera individualizada con las personas que de verdad te importan. En cierto modo puede decirse que estamos en el extremo opuesto a una red social. En la primera versión del servicio, que es completamente gratuito, los recuerdos son fotografías principalmente o imágenes que van acompañadas de un texto escrito. Conceptualizar los recuerdos a tu modo, a tu manera, con tu lenguaje. Una fecha, una fotografía y una historia son los ingredientes necesarios para lograrlo. Hemos charlado con Cesc y con Fer y os lo contamos a continuación, en la primera entrevista sobre Wemories.

XATAKAFOTO: Cómo surge la idea … web+memories=wemories

La idea ha ido cogiendo forma en el último año a medida que desarrollábamos el proyecto, pero el origen se remonta a 2009, cuando una de nuestras abuelas encontró una caja mientras hacia limpieza de trastos viejos. Dentro de la caja había cartas y fotografías antiguas de cuando ella y su entonces novio se conocieron, allá por los años 30. Ella ni se acordaba de que existían, pero encontrarse de nuevo con esos recuerdos fue una alegría enorme.

Nosotros estábamos por aquel entonces hablando ya de montar un proyecto de empresa y nos dimos cuenta de que, aunque ahora hacemos más fotografías que nunca, no había una manera sencilla de separar lo realmente importante que nos pasa de lo que no lo es. Más complicado, aunque parezca lo contrario, fue encontrar el nombre. Wemories viene de “Memories” (recuerdos) en inglés, pero como ese dominio era imposible de conseguir le dimos la vuelta a la “m” y obtuvimos la “w” de Wemories, además de hacerlo coincidir en parte con el término web.

Defínid que es un “wemory” en pocas palabras

FER: Un recuerdo con una historia.
CESC: Algo que queremos recordar siempre.

wemories001.jpg

¿Qué pretendéis? ¿Cuál deseáis que sea la experiencia de usuario?

FER: Queremos que el usuario disfrute buscando aquellas fotografías que son realmente importantes para él y que llevan tiempo olvidadas en su disco duro. Queremos conseguir que el usuario las comparta con aquellas personas que han formado parte de una etapa de su vida o que lo siguen haciendo. Quizás la parte más bonita de Wemories es aquella en la que recibes un recuerdo de alguien y no sabes qué historia esconde.

CESC: Nos gustaría que Wemories te haga sentir como cuando tu madre saca en una sobremesa una foto que no sabías que existía, o cuando en una charla con unos amigos sale de nuevo una anécdota con la que siempre os reís… Cuando recibes un recuerdo de alguien que conoces y lees la historia que acompaña a la fotografía, tienes esa misma sensación.

¿Dónde se posiciona Wemories? ¿Con quién compite?

FER: Wemories es un diario privado y en ese sentido nos movemos a contracorriente del resto de redes sociales más populares. Desde el punto de vista de producto físico tampoco tenemos un competidor claro porque la Wemory Box es como una cápsula del tiempo en donde los recuerdos, los wemories, se pueden coger. No vendemos libros impresos. Al mismo tiempo, el papel Hahnemühle que usamos está muy por delante del de la competencia a nivel de gramaje y calidad fine art.

CESC: Pero más allá del servicio web, la diferencia principal es que queremos que esta web sea el punto de partida desde el que crear una marca. En otras palabras, la experiencia empieza con el servicio web, completamente gratuito, pero se expande con productos que queremos introducir poco a poco y que solo tienen en común que te ayudan a mantener vivo un recuerdo.

¿A dónde queréis llegar?

CESC: Nos gustaría que, cada vez que a alguien le pase algo importante en su vida o que encuentre una fotografía de un momento especial, piense en Wemories como el mejor sitio donde guardarlo.

FER: Queremos hacer de Wemories la marca de los recuerdos. Nuestra misión dice que “mantenemos vivos los recuerdos” y eso da pie a muchas acciones, tanto fuera como dentro de nuestro diario.

wemories002.jpg

Cómo creeis que puede impactar wemories en la comunidad fotográfica

CESC: Creemos que Wemories es un sitio donde cualquier fotógrafo disfrutará guardando, compartiendo y reviviendo aquellas fotos que hablan de momentos personales. No competimos con Flickr, 500px o 1X…creemos que somos un complemento para esas otras fotos que nos quedamos en nuestro disco duro o que subimos en masa a servicios de almacenamiento en la nube, tratándolas a todas por igual cuando quizás no lo son.

FER: Wemories es para todo el mundo. Todos tenemos recuerdos. Si además te gusta la fotografía, partes con la ventaja de que habrás podido capturar muchos más instantes irrepetibles que el resto de personas. Para los que nos gusta la fotografía, el diario y la Wemory Box son productos que juegan en una liga diferente a la de los productos de otras marcas muy conocidas y que hacen libros impresos. A diferencia de ellos, para nosotros, los protagonistas indiscutibles son las fotografías. Para conseguirlo, en el diario lo hemos dejado todo lo más minimalista posible en cuanto a funcionalidades y en la Wemory Box, además de una caja de diseño y alta calidad, vamos con un tamaño y una calidad de papel superior. La fotografía se tiene que tocar, se tiene que sentir.

Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestra aventura y que todo salga muy bien.

CESC y FER: Gracias a Xataka Foto y a todosvosotros por esta oportunidad.

Web + Memories = Wemories


Porque los recuerdos son algo valiosísimo para las personas. Cuando hay inundaciones o incendios, mucha gente en lo primero que piensa es en llevarse sus fotografías y recuerdos. El valor sentimental que damos a recordar las cosas que nos han pasado a nosotros y a los nuestros es algo que compartimos todos los seres humanos, más allá de la cultura.

Ahora, gracias a la revolución digital, los recuerdos se guardan cada vez más en la nube, donde en teoría los tenemos localizados y donde están probablemente tanto o más seguros que en nuestros hogares. Pero también lo que ha provocado esta revolución es que el contenido que generamos se haya multiplicado y sea más efímero que nunca.

Un mensaje que escribimos en nuestro muro de Facebook, Flickr, Picassa, Smugmug o nuestro timeline de Twitter muchas veces no lo verá ni el 10% de nuestros contactos porque competimos con toneladas de contenidos del resto de contactos. Wemories nace para cubrir esa necesidad de compartir nuestros recuerdos con quien realmente nos importa. Deciros que aún siguen haciendo pruebas y ajustando la máquina así que cualquier cuestión seguro que agradecen que se lo comentéis.

Más información | Wemories

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio