Compartir
Publicidad
Andrés Parro, director Photo Forum Barcelona: "La industria fotográfica ha cambiado brutalmente los últimos años"
Eventos

Andrés Parro, director Photo Forum Barcelona: "La industria fotográfica ha cambiado brutalmente los últimos años"

Publicidad
Publicidad

El Photo Forum Barcelona va a reunir este año en un congreso tres de las convocatorias más potentes de fotografía y vídeo social que se realizan desde hace años, hablamos con su director, Andrés Parro, para que nos explique en qué consiste.

La idea ha sido juntar en un macroevento tres eventos de diferentes especialidades, pero una misma disciplina. BodaF Europa (especializado en fotografía de boda), BabyF (referente en fotografía de familia) y Recvolution (evento que reúne a los mejores realizadores de video de boda del mundo).

Photo Forum Barcelona, en números

Para que nos hagamos una idea de lo grande que va a ser este evento Adrés nos lo compara con un festival con cuatro macroconciertos, pero vamos a ponerlo todo en números:

Tres eventos en uno, 1000 metros cuadrados de exposiciones, 20 expositores en una galería comercial, 40 conferencias con 25 presentaciones, los organizadores prevén que alrededor de 5000 profesionales y aficionados asistirán al evento y todos ellos están invitados a una gran fiesta de clausura que se celebrará después.

 Pll4497

Entrevistamos a Andrés Parro, director de Photo Forum Barcelona para que nos explique en qué consiste.

¿Cuál es el objetivo del congreso?

Formación, renovación, superación, comunidad, fiesta; es un todo en uno. Reunir una vez al año lo mejor del panorama internacional en un mismo edificio durante tres días. La industria fotográfica ha cambiado brutalmente los últimos años y para el profesional que quiera estar arriba y quiera vivir de ello Photo Forum es un encuentro perfecto. No por la calidad y nivel de las ponencias de los tres congresos, también hay que sumarle el networking que genera una comunidad tan grande de fotógrafos de bodas, de familias y videógrafos de bodas.

¿Cómo está afectando la irrupción de la masa de fotógrafos aficionados en el panorama de la fotografía social?

Evidentemente mal. Pero esta guerra no es nueva, se ha renovado, es una guerra con nuevas armas que necesita de nuevos elementos para combatirla. Y todos los argumentos de la anterior pregunta pueden responder a ella.

El congreso es tanto para profesionales como para aficionados, ¿no les da miedo que puedan criticarles algunos profesionales del medio de favorecer el intrusismo?

La industria fotográfica ha cambiado brutalmente los últimos años

Miedo no, respeto, porque el que critica un evento de esta magnitud también critica Youtube que está lleno de tutoriales gratuitos de fotografía o ya puestos podría criticar las bibliotecas, que también son gratuitas y está llena de libros geniales de fotografía y de genios del marketing o de la pintura.

¿Qué diferencia hay entre un aficionado y el familiar o amigo que hace unas fotos en un evento social y hace que no se contrate a un profesional?

Posición mental, técnica, equipo, perspectiva, ubicuidad, composición, luz, profesionalidad, garantías…

Es un mensaje muy habitual que transmitimos desde nuestra comunidad: Unionwep.

Babyf Ngestudio 230 De 318

Uno de los eslóganes es “Todo el que tenga algo que ver con la imagen no debería perderse este evento”, ¿no le parece un poco exagerado?, me refiero a que no todos los que tenemos algo que ver con la imagen estamos relacionados con la fotografía social.

Sí, si la sacamos de contexto. Si la leemos dentro del contenido de la web de Photo Forum Barcelona cobra más sentido, aún así si, puede ser exagerado. Pero si que es verdad que todo profesional del gremio no se lo debería perder, de esta forma entenderá porque a algunos fotógrafos le va muy bien y a otros de pena.

Entre los ponentes y participantes va a asistir, entre otros, Victor Lax, el mejor fotógrafo de bodas del mundo en 2016 según “Fearless Photographer”, la verdad es que el evento arranca fuerte y están poniendo el listón muy alto y es una charla gratuita, ¿han pensado en el streaming o en otras alternativas para aquellas charlas como esta que puede ser del interés de gente que no puede ir a Barcelona?

En realidad el concepto Photo Forum Barcelona es nuevo, pero los congresos que se celebran en su programa no. Es la séptima edición del congreso Bodaf, la quinta de Recvolution y la tercera de Babyf. En todas estas ediciones anteriores han pasado lo mejor del momento de la fotografía y videografía social a nivel mundial. Esta ponencia de Victor Lax es dentro de la agenda de Keynote y es patrocinada por Colorex. No somos amantes del streaming de las conferencias o las Keynotes, se pierde mucho de lo mencionado anteriormente, comunidad, encuentros, shooting, networking…. no es lo mismo.

Fr1 2565 2

Me llama la atención saber ¿que va a encontrarse el visitante en el “área comercial” que han habilitado?

Es una pequeña “feria” de mil metros cuadrados donde las marcas del sector exponen las novedades de la temporada, nuevas cámaras, fotoacabado, sistemas de impresión, álbumes...

Durante años muchos fotógrafos se ha visto el trabajo de los fotógrafos de bodas como un trabajo “menor” o “sencillo” dentro de la fotografía. En los últimos años se está dando la vuelta a la tortilla y cada vez hay más fotógrafos que “salen del armario” ¿a qué piensa que se debe este cambio?

En realidad el concepto Photo Forum Barcelona es nuevo, pero los congresos que se celebran en su programa no.

Afortunadamente así es. Como te dije anteriormente hace unos años nos aventuramos con Unionwep, una comunidad de fotógrafos de bodas que tratan de poner en valor la fotografía y videografía de bodas. La fotografía de prensa está mal pagada y la deportiva igual, después de 6 congresos Bodaf y 7 años de Unionwep el mensaje en la comunidad ha calado. Ahora la fotografía de bodas mola, y como ejemplo la explicación que dio Eduardo Parra en una entrevista en el desaparecido "Quesabesde."

Me gusta mucho otro de sus lemas “Conoce hoy los fotógrafos del mañana”, soy un apasionado de la fotografía emergente y creo que este país tiene grandísimos fotógrafos y fotógrafas a los que les cuesta empezar y que quieren ser profesionales, muchos no podrán asistir ¿creen posible establecer en próximas ediciones becas o acuerdos con escuelas para que “los fotógrafos del mañana” que no tengan muchos recursos económicos puedan asistir al PFB?

Efti patrocina el evento y los premios Unionwep y ofrece a sus alumnos un pequeño descuento.

Babyf Ngestudio 199 De 318

Para acabar, hagamos un ejercicio de imaginación y díganos cómo será “un día en el PFB”, qué actividades, charlas o clases maestras no deberíamos perdernos (El objetivo de esta pregunta es animar a la gente a asistir, pero no podremos poner todo el programa, para eso enlazaremos a la web del evento, así que se trata de un pequeño resumen con algunas de las actividades más novedosas o que más puedan llamar la atención).

Imagínate un festival con tres 4 conciertos paralelos, área comercial y una gran fiesta. Esperamos vernos abrumados de amigos fotógrafos que vienen de toda Europa. Desde el primer día a las nueve de la mañana tendremos una importante área comercial con unos 20 expositores. La sala Keynote ya estará en funcionamiento con 25 presentaciones todas seguidas. El auditorio de Bodaf estará a full con unos 600 fotógrafos. La sala de Babyf a pleno rendimiento con 150 fotógrafos, el congreso de los amigos videógrafos Recvolution en una sala conjunta con unos 60 videógrafos y todo ello en un mismo edificio, que casualmente en su sótano se encuentra la mítica sala Bikini en el que terminaremos de fiesta.

Pues tiene muy buena pinta, os deseamos toda la suerte del mundo, muchas gracias por atendernos Andrés.

Bfp15 C Ritarocha 47

Photo Forum Barcelona se celebrará los días 16, 17 y 18 de Marzo de 2017 en la principal área comercial y financiera de Barcelona y ubicado en el edificio l’Illa Diagonal, donde se halla el Auditorio y Centro de Convenciones AXA, la casa de Photo Phorum. La asistencia al área comercial y de las presentaciones es gratuíto, pero tienes que registrarte. Si quieres asistir a las conferencias de Bodaf estos son los precios, estos los de Recvolution y si te interesa asistir a las conferencias de Babyf tendrás que reservar tu entrada.

Más info Página oficial Photo Forum Barcelona.

Las fotografías de este artículo son publicadas por cortesía de la organización.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos