Compartir
Publicidad
Publicidad

Eclipse total de luna: una oportunidad fotográfica para noctámbulos

Eclipse total de luna: una oportunidad fotográfica para noctámbulos
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los que no seáis demasiado aficionados a dormir, sabed que durante la noche de mañana jueves, 21 de febrero de 2008, es decir, LA NOCHE QUE VA DE HOY MIÉRCOLES A MAÑANA JUEVES, se podrá observar un eclipse total de luna. Nuestro satélite permanecerá oculto totalmente durante 51 minutos. Será la última vez que ocurra en esta década, pues no se repetirá otro hasta diciembre de 2010.

La observación del eclipse será óptima en la zona centro-atlántica, aunque se podrá ver desde todos los continentes del planeta. Así que si mañana por la noche no hay nubes sobre el lugar en el que vives, entre la 1.35 de la madrugada y las 7.17 podrás observar un magnífico espectáculo digno de ser fotografiado.

Las opciones son múltiples si tienes paciencia y no caes dormido. Quizás alguno de vosotros se anime a recrear el eclipse posteriormente con stop-motion, quizás os animéis a hacer una composición tan vistosa como la que os presentamos, de Pete Carr. Imaginación al poder.

Sea como sea, que sepáis que un eclipse tiene tres etapas: penumbral, parcial y total. Como es lógico la secuencia es penumbral-parcial-TOTAL-parcial-penumbral. Está previsto que se produzcan a estas horas:

Etapas del eclipseCanarias/TUPenínsula
Primer contacto con la penumbra 00:3501:35
Primer contacto con la sombra 01:4302:43
Principio del eclipse total 03:0104:01
Máximo del eclipse total 03:2604:26
Fin del eclipse total 03:5204:52
Último contacto con la sombra 05:0906:09
Último contacto con la penumbra 06:1707:17

A medida que vaya avanzando el eclipse y se acerque a la etapa de eclipse total, entre las 4.01 y las 4.52, la luna cambiará su tonalidad. Se irá volviendo de un tono rojizo debido a que está recibiendo luz indirecta del sol, que además ha sido refractada por la atmósfera de la Tierra. Tomará ese tono por el polvo y las nubes terrestres.

Para observar este fenómeno no debéis temer ni por vuestra vista ni por el equipo fotográfico, pues no se precisa el uso de instrumental específico.

Quizás te ayude | Cómo hacer fotos de la luna Más información | Instituto de Astrofísica de Canarias Fotografía | Pete Carr Vía | Genciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos