Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos nacionales y afincados en España que han hecho historia en el World Press Photo

Fotógrafos nacionales y afincados en España que han hecho historia en el World Press Photo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo jueves conoceremos los trabajos y fotografías seleccionados para la nueva edición del World Press Photo, sin duda alguna, el certamen más importante a nivel mundial en lo que a fotoperiodismo se refiere. Para hacer la espera más amena, hemos seleccionado varios trabajos de fotógrafos españoles o residentes en nuestro país que han sido premiados en varias ediciones del certamen.

Carlos Spottorno fue premiado en el año 2003 con una imagen que retrataba a uno de los voluntarios que realizaba limpieza en las playas de Galicia a raíz del hundimiento del Prestige. En la pasada edición fue premiado por un trabajo de vídeo, realizado para El País Semanal con la colaboración de Guillermo Abril.

La pieza retrata el salvamento de 219 inmigrantes, la mayoría de Paquistán y Siria, rescatados de altamar por la marina italiana en algún punto del mediterráneo en un intento desesperado de acceder a Europa huyendo de la miseria y la guerra. Un vídeo que retrata lo que probablemente se convierta en uno de los problemas que definan el siglo XXI.

Gianfranco Tripodo fue premiado también el año pasado retratando la emigración desde África hacia Europa. Su imagen seleccionada recoge un instante en el que un migrante se esconde de la Guardia Civil en Melilla, ciudad clave en la ruta que siguen muchos emigrantes Africanos para acceder a Europa.

Cefff9s9eamfhggbiypa

En el año 2013 Daniel Ochoa de Olza fue premiado con su historia gráfica que relata la vuelta del torero José Padilla a los ruedos de Olivenza, siendo su primera faena tras la pérdida de un ojo en una corrida. La imagen destacada de este trabajo fue muy polémica al ser censurada por el Ayuntamiento de Barcelona para la campaña publicitaria de la exposición del World Press Photo en Barcelona, algo inexplicable.

Daniel Ochoa De Olza World Press Photo 20131

La fotógrafa Lorena Ros puso el foco mediático en los abusos a menores que se desarrollan en España con su trabajo seleccionado en 2008, una serie fotográfica que retrata a víctimas de abusos sexuales. En aquel momento se trataba un tema que todavía no era muy tratado en los medios de comunicación.

Lorenaros 4

Fernando Moleres es el fotógrafo español más veces galardonado en el certamen (en tres ocasiones). Su último trabajo seleccionado ha sido el retrato de una prisión de Sierra Leona que cuadruplica el número de reclusos para los que está diseñada y en la que muchos menores acaban internados junto a adultos mientras esperan la llegada de un juicio.

Dls2 Ll

Fotografía de portada | Fernando Moleres

Web del concurso | World Press Photo,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos