Compartir
Publicidad
Publicidad

Las palomas del fotógrafo Ricardo Cases visitan el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid

Las palomas del fotógrafo Ricardo Cases visitan el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paloma al Aire es sin duda alguna el hasta ahora más reconocido trabajo del fotógrafo alicantino Ricardo Cases, que pasados 5 años desde su publicación, sigue moviéndose como exposición en diferentes espacios además de contar con una segunda edición como fotolibro. El próximo 5 de mayo se expone en el Centro de Arte de Alcobendas de Madrid, por lo que aprovechamos para tener una charla con su autor.

Año 2011. Ricardo Cases decide publicar con la editorial nacional Photovisión junto a las editoriales extranjeras Schaden y Dewi Lewis, su nuevo proyecto, Paloma al Aire, un trabajo que podría parecer una continuación de su anterior ensayo visual, La Caza del Lobo Congelado, en su particular revisión de la idiosincrasia española a través de nuestra relación con los animales y la naturaleza.

Sin embargo, este trabajo supuso un salto profesional de gran calado para el alicantino, que tras ser presentado en los Rencontres d'Arles con gran acogida de público y crítica y figurar como uno de los fotolibros básicos del año 2011 para críticos como Martin Parr o Alec Soth, empujó a Cases a desarrollar todo tipo de nuevos trabajos como incursiones en el terreno de la moda o la documentación de la campaña republicana en las elecciones de 2012.

Ric Paloma F 051

Tras su visita a distintos puntos de España, Europa, Japón, China, México o Nueva York, las palomas de Ricardo Cases visitan el Centro de Arte de Alcobendas, algo que le ilusiona, y mucho:

Me alegra que pese al paso del tiempo, Paloma al Aire se siga moviendo y especialmente que se exponga en un lugar como el Centro de Arte de Alcobendas, que lo acerca a un público más abierto, que no es necesariamente el fotográfico, algo que me parece positivo. Hoy día vamos muy deprisa y tendemos a cerrar los proyectos muy rápido. En mi caso, me gusta seguir trabajando con ellos una vez publicados, ya que son trabajos a los que dedico mucho tiempo antes de cerrarlos como exposición o libro. Es por ello que cada vez que se expone en un nuevo lugar, intento pensar algún giro nuevo en la forma de exponerlo.

Esta exposición, como es costumbre, cuenta con una cuidadísimo diseño expositivo, en el que además de jugar con todo tipo de marcos, se edita la forma de la propia fotografía, interviniéndola desde todo tipo de posiciones, algo que para Cases es fundamental, tanto en su fotolibro como en la exposición:

Me interesa jugar con la fotografía, buscar soluciones nuevas en cada trabajo. En Paloma al aire quería romper las propias imágenes, en su narrativa en el libro con el tipo de encuadernación que las agujerea (literalmente) así como en la exposición. Y en cierta forma, jugar con la fotografía como lo hacen los protagonistas de Paloma al Aire con la naturaleza.

Ric Paloma F 081

¿Se equivocó la paloma?

Paloma al Aire es un trabajo que documenta la escena de la colombicultura en el levante español, en la que se realizan competiciones de palomos que intentan cortejar una paloma. Aquel que consiga la atención de la hembra durante mayor tiempo, gana, otorgándole un premio a su entrenador. Pero Paloma al aire es mucho más, siendo una excusa que sirve a Cases para reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y una forma de adentrarse más a fondo en su tierra, el levante, y en sus habitantes.

En la inauguración de este jueves, se expondrá además una pieza audiovisual realizada por Jose Bautista, ganador de varios premios World Press Photo por sus trabajos audiovisuales, y se contará con miembros de la escuela de música de Alcobendas, que harán improvisaciones sonoras sobre las imágenes de Cases. Por si fuera poco, palomistas de la federación madrileña de colombicultura estarán presentes con sus palomas durante la inauguración.

El estudio N2 ha diseñado para esta ocasión un catálogo que incluye imágenes de las exposiciones, del libro y fotos antiguas de palomos campeones. Se han impreso 250 ejemplarse y van encuadernados a mano junto a un póster.

13183083 10208111437137482 758035263 N 1

Página oficial | Ricardo Cases

Inauguración | Jueves 5 de mayo a las 19:30 horas, Centro de Arte de Alcobendas | C/Mariano Sebastíán Izuel 9 | Hasta el 26 de junio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos