Publicidad

‘Lee Miller Surrealista’, la exposición más completa sobre la fotógrafa que también fue musa de Man Ray en La Térmica de Málaga

‘Lee Miller Surrealista’, la exposición más completa sobre la fotógrafa que también fue musa de Man Ray en La Térmica de Málaga
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

101 imágenes componen la muestra más completa realizada hasta ahora de Lee Miller Penrose, una artista polifacética que pasó de modelo a fotógrafa, fue corresponsal en la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, colaboró con el mismísimo Man Ray. Por eso, ‘Lee Miller Surrealista’ es una de las exposiciones más interesantes que podemos disfrutar este final de año (y hasta mediados de febrero) en España, en concreto en La Térmica malagueña.

Copyright Leemillerarchives Self Portrait With Headband New York Usa C1932 Autorretrato con diadema, New York USA, 1932. Foto de Lee Miller

Las fotos mostradas recorren toda la carrera de Miller, incluyendo obras raramente exhibidas como las de una sesión realizada en el apartamento de Hitler. Pero sobre todo el grueso de la exposición la forman sus obras más representativas, las que le dieron el reconocimiento internacional, que se adentran en el terreno del surrealismo.

Y es que, cuando Miller decide que quiere pasarse “al otro lado” de la fotografía, viaja a París desde su Nueva York natal para trabajar con Man Ray, por entonces en el cenit de su carrera. Así, en 1929 empezó a trabajar como modelo y aprendiz de fotografía para el maestro y aquello acabó en algo más, convirtiéndose en su amante y musa.

Copyright Leemillerarchives Solarised Portrait Thought To Be Meret Oppenheim Paris France 1932 Retrato solarizado, París, 1932. Foto de Lee Miller

Claro que en esta intensa relación la cosa no se limitó a lo sentimental, sino que Miller ayudó a Man Ray a desarrollar la técnica de la solarización que hizo famoso al fotógrafo, e incluso muchas de las fotos surrealistas que se atribuyen a Man Ray fueron obra de la fotógrafa.

Copyright Leemillerarchives Nude Bent Forward Thought To Be Noma Rathner Paris France C1930 Desnudo inclinado hacia adelante, París, c. 1930. Foto de Lee Miller.

En esta época también se relacionó con Picasso, Ernst, Cocteau, Miró y todo el ámbito del surrealismo, y aunque abrió su propio estudio de moda y retratos con éxito, su obra más importante de aquel período son sus imágenes surrealistas. Posteriormente, regresó a los EE.UU por poco tiempo ya que se dedicó a recorrer el mundo hasta que, en 1939, decide ser reportera de guerra y documentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial abriendo una nueva e importante etapa de su vida.

Toda una pionera con grandes inquietudes y enorme talento que se podrá apreciar mejor en la exposición que se inaugura mañana en la capital malagueña y permitirá disfrutar de la obra de Lee Miller, una musa que trascendió a su fotógrafo.

Lee Miller Surrealista Exposicion Termica Malaga Cartel

‘Lee Miller Surrealista’

Del 13 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

La Térmica

Precio: Gratuito

Avenida de Los Guindos, 48

29004 - Málaga – España

Página web

Foto de portada | David E. Scherman, dressed for war London England, 1942 (recortada verticalmente para adaptarla al formato de portada)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir