Compartir
Publicidad
Publicidad

PHE 16 presenta "Conceptual Andalusia & Européen en vol" de Juan del Junco

PHE 16 presenta "Conceptual Andalusia & Européen en vol" de Juan del Junco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Combinar memorias de la niñez, pasión ornitológica y coherencia formal, es una empresa nada fácil de solventar de la que el fotógrafo y artista Juan del Junco ha salido bastante bien parado. Un trabajo que se ha convertido en una de las exposiciones de las sedes invitadas de Photo España, concretamente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Te contamos en qué consiste.

Cuando Juan del Junco era niño le obsesionaban los libros Oiseaux en vol y Wild Andalusia Coto de Doñana, del ornitólogo Charles A Vaucher. Libros que lejos de ser un inventario de pájaros, fueron desarrollados por el ornitólogo como una suerte de fotolibros de autor en los que se mostraba una relación mucho más personal y sensitiva que científica con las aves. Unas rarezas que marcarían la adolescencia y vida adulta de del Junco.

Conceptual Andalusia & Européen en vol es un homenaje a estos libros de aves en los que del Junco ha querido reinterpretar de la manera más fiel posible la experiencia de Charles A Vaucher haciendo uso de las cámaras y objetivos que probablemente utilizó en los años 60 y presentando su trabajo en formato dual (tal y como se presentaron en los libros originales) y con una impresión que simula el papel de la época.

Juan Del Junco Phe2

Un trabajo en el que para del Junco no es tan importante el acto de fotografiar sino todo el ritual que le acompaña antes, durante y tras el acto fotográfico, tal y como explica Sema D Acosta, comisario de la exposición:

Juan cree en los rituales que ayudan a esa inmersión en el mundo animal, un territorio no hollado por la civilización donde después de pasar horas y horas acechando pájaros en silencio se descubre algo puro y casi religioso.

Este proyecto, probablemente el más conceptual del artista jerezano, rehuye de virtuosismos técnicos y grandes alardes formales teniendo muy claro referentes fotográficos de los años 60 como Ed Ruscha con sus famosas frías e irrelevantes fotografías de gasolineras que no destacaban por nada más que ser un registro elemental, -y por ende-, un lienzo perfecto para revestirlas de memoria y emoción, algo que precisamente buscaba Juan del Junco y que sin duda ha conseguido en este trabajo.

Web oficial | Juan del Junco

Exposición | 04.06 – 04.09.2016| Museo Nacional de Ciencias Naturales | C/ José Gutiérrez Abascal, 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos