Compartir
Publicidad

PhotoEspaña 2016 presenta el trabajo inédito de José A. Figueroa: "Und Jezt? ¿y ahora qué?"

PhotoEspaña 2016 presenta el trabajo inédito de José A. Figueroa: "Und Jezt? ¿y ahora qué?"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La caída del muro de Berlín fue quizá el acontecimiento más importante en la Europa de la década de 1990. Como cubano Figueroa vivió aquello desde un punto de vista diferente y documento la caída desde el lado oculto, desde la República Democrática Alemana.

"Casi todas las imágenes que salieron en la prensa durante muchos años eran las que se tomaron desde el lado occidental" me comentaba Figueroa al acabar la presentación, "estas son desde el otro lado. Yo, como cubano temía pasar al lado occidental no sea que me arrestaran y me dijeran - y usted, ¿qué hace aquí?".

Dsc06666 Exposición "Und Jezt?" de José A. Figueroa. Casa América. PhotoEspaña 2016

Und Jezt? ¿Y ahora qué?. Un viaje al lado menos conocido de Alemania

"Antes los muros se levantaban para que la gente no saliera, hoy se levantan para que la gente no entre. Me pregunto si han cambiado mucho las cosas." José A. Figueroa

Su mujer, la comisaria Cristina Vives, ha distribuido el trabajo como si de un proceso paulatino se tratase. La primera sala son imágenes que hablan de cómo se destruyó fisicamente el muro, sin apenas personas solo muro. El pasillo empieza a mostrar los primeros rostros que ya se asoman al nuevo mundo, la última sala es la desembocadura, se nota que el fotógrafo puso el ojo en el mismo punto de atención que los europeos: en el consumo. Seguramente eso fue lo que más llamó la atención a los alemanes del lado socialista.

Figueroa nació en la Habana en 1946, fue amigo y ayudante de Alberto Korda. Entre 1967 y 1994 realizó el que, seguramente es su trabajo más conocido: "Exilio. Trabajó como reportero en la revista Cuba Internacional, ha sido reportero en conflictos como la guerra de Angola.

Und Jezt? significa "¿y ahora qué?" y resume perfectamente la intención y el sentido de este ensayo, en gran parte inédito. "Algunos de los negativos estaban pegados por la manera en que podía conservarlos allí en Cuba y he tenido que restaurarlo... ¡a mano!."

Dsc06664

La exposición estará en Casa América, del 27 de mayo al 31 de Junio.

Más información | Casa América

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos