Publicidad

PHotoEspaña 2020 abre por fin las puertas de una edición especial que se alargará hasta octubre con 50 expos en su sección oficial
Eventos

PHotoEspaña 2020 abre por fin las puertas de una edición especial que se alargará hasta octubre con 50 expos en su sección oficial

Publicidad

Publicidad

La pandemia del COVID-19 pilló a PHotoEspaña 2020 sin haberse presentado oficialmente y, lógicamente, obligó a cambiar sus planes y recurrir a una convocatoria extraordinaria a través de las redes sociales, que denominaron #PHEdesdemibalcón. Ahora por fin la mayor muestra fotográfica del país abre su XXIII edición anunciando una programación que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Un cartel de actividades “gestado en circunstancias excepcionales pero que ha conseguido extenderse por prácticamente todo el territorio nacional y que apostará también por importantes proyectos digitales. Una edición que llegará a un mayor público y compartirá la obra de un mayor número de artistas de todo el país”.

Photoespana 2020 Lee Friedlander Lee Friedlander. New York City, New York, 1963. Courtesy of the Fraenkel Gallery, San Francisco © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

PHotoEspaña 2020 abrirá sus puertas mañana, día 25 de junio, con la inauguración de #PHEdesdemibalcón, en la que llegaron a participar más de 10.000 fotógrafos y que se podrá disfrutar en 50 ciudades españolas. Una muestra “al aire libre, como reivindicación y homenaje al papel que balcones y ventanas han jugado en los últimos meses”.

Sección oficial

Esta amplia exposición será el pistoletazo de salida de un festival que contará con 50 exposiciones en su sección oficial y mostrará el trabajo de 350 fotógrafos. La programación llenará de imágenes museos y centros de arte de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Barcelona, Santander y Zaragoza, que seguirán siendo “el corazón del Festival”.

St Ph 59 Thetrip 350dpi 200mm Shōmei Tōmatsu. El viaje / The Trip 1959. Colección Per Amor a l’Art © Shōmei Tōmatsu - INTERFACE

En Madrid, como sabréis la principal sede de PHotoEspaña., se podrá disfrutar de “grandes exposiciones colectivas con propuestas nacionales e internacionales”. Por ejemplo con ‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’, una de las colecciones más importantes de fotografía japonesa entre 1957 y 1972 que se conserva fuera del país, y que recoge el movimiento de renovación fotográfico que se produjo en el país en cierto periodo y reúne obras de Shōmei Tōmatsu o Daidō Moriyama, entre otros.

Otra interesante muestra será ‘Magnum. El cuerpo observado’, donde fotógrafos de esta famosa agencia como Eve Arnold, Alec Soth, Philippe Halsman, Susan Meiselas, Bruce Gilden o Cristina García Rodero nos ofrecen su visión del cuerpo humano. También la exposición ‘Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani’, una de las colecciones europeas de fotografía de moda más importantes con imágenes de Richard Avedon, Berenice Abbott, Louise Dahl- Wolfe, Helmut Newton o Man Ray, entre otros.

PHE2020 HIETT STEVE.Cecilia Changellor, 1996

Tampoco conviene perderse las muestras sobre Lee Friedlander, con más de 350 imágenes del conocido fotógrafo norteamericano desde sus comienzos hasta la actualidad; ni, ya en Barcelona, la dedicada a Paul Strand, uno de los impulsores de la “straight photography” que inaugurará el nuevo centro de fotografía de la Fundación Mapfre en la capital catalana.

La cantidad de exposiciones, repartidas por las diferentes sedes de toda la geografía nacional que acogerán el festival en su sección oficial, impide que podamos hablar de todas, pero al menos sí que podemos citar a buena parte de los autores que se podrán disfrutar y remitiros a la web del festival para consultar la programación completa. Hablamos de artistas como Bill Brandt, Adriana Lestido, Maria Magdalena Campos Pons o Chema Madoz.

Koldo 032 Crop0006 Niv Ret Koldo Chamorro. Salamanca, 1995 © Legado de Koldo Chamorro

Pero además también se podrá ver el trabajo de gente como Koldo Chamorro, Ramon Masats, Juan Valbuena, Alberto Schommer, Alicia Martín, Javier Riera y Miguel Trillo dentro de una muestra de fotografía española contemporánea que repasa la obra de diferentes generaciones de autores españoles.

PHotoEspaña Digital y Festival OFF

La nueva edición del festival incluye un gran proyecto digital denominado: ‘Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento’ que mostrará el confinamiento a través de la mirada de 40 fotógrafos profesionales. Un proyecto colectivo, de carácter documental, que tendrá formato de libro y también de exposición digital en la web del festival.

Anna Surinyach Foto de Anna Surinyach

La selección final de trabajos y autores incluye a Carlos Spottorno, Estela de Castro, Gianfranco Tripodo, Jorquera, Lurdes R. Basolí, Manu Bravo, Paola de Grenet, José Colón, Juan Millás, Judith Prat, Rafael Trapiello, Samuel Aranda y Anna Surinyach, entre otros.

También digital será este año el habitual Festival OFF, una actividad que se ha planteado de forma disinta a otros años debido a las circunstancias. “Debido a la paralización del mercado del arte, PHotoEspaña ha querido reunir en el Festival OFF no solo a las galerías de Madrid, sino a cualquier galería de todo el territorio nacional que quisiera sumarse al proyecto”.

Juan Millas Foto de Juan Millás

Así, se ha planteado un desarrollo digital del festival OFF, convirtiendo la web en una plataforma de difusión y punto de encuentro entre las galerías españolas. En total se contará con las propuestas de 105 galerías que han presentado el trabajo de uno de sus artistas que se expondrá en una muestra virtual.

Otras sedes y actividades

Por otro lado, como sabréis, el festival va mucho más allá de la sección oficial y se extiende por otras sedes. A destacar este año la celebración de la segunda edición de PHotoEspaña Santander ya en octubre. Momento en el que “la fotografía volverá a inundar las calles de Santander […] con un programa completo que incluirá Sección Oficial, Sedes Invitadas, la implicación de las galerías de arte de la ciudad en el Festival OFF y actividades para público y profesionales”.

PHE2020 Lilia Luganskaia. Untitled, from Investigation of Love, 2018 © Lilia Luganskaia

Por otro lado, las nuevas voces de la fotografía estarán presentes con las exposiciones de Lilia Luganskaia, Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2019 por su trabajo ‘Investigación del amor’, y la exposición ‘Encuentros en tiempo presente’ de los alumnos del máster PHotoEspaña.

En cuanto a las jornadas profesionales, la tradicional Semana Descubrimientos (espacio de encuentros para profesionales) se celebrará si nada lo impide los días 28 y 29 de septiembre. La escuela PIC.A de Alcobendas acogerá dos sesiones de visionados de porfolios, entre cuyos seleccionados se elegirá el Premio Descubrimientos que participará en PHotoEspaña 2021.

 Coral Ortiz Foto de Coral Ortiz. Master PHotoEspaña

Además, como actividades abiertas al público, destacan el Foro PHotoEspaña - Comunidad de Madrid, “un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros”, y las jornadas ‘El poder de la imagen’, “un espacio virtual donde compartir proyectos y trabajos que ponen el valor de la fotografía como una herramienta de transformación e integración social”.

Más información | PHotoEspaña 2020

Foto de portada | Ruben Acosta de la expo 'Tiempo detenido'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios