Compartir
Publicidad
Publicidad

Una gran retrospectiva de Duane Michals llega a la Fundación Mapfre de Barcelona

Una gran retrospectiva de Duane Michals llega a la Fundación Mapfre de Barcelona
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Duane Michals nunca quiso seguir las normas que se supone tenían que aceptar los creadores de su generación e investigó con nuevas disciplinas que enriquecieron su trabajo fotográfico. Ahora, gracias a la retrospectiva que va a inaugurar la Fundación Mapfre en Barcelona a partir del próximo 31 de mayo podremos conocer bien su obra y entender los procesos creativos del fotógrafo.

Algo que hoy nos parece bastante habitual como es el hecho de pretender buscar "la ensencia" en los retratos, fue algo novedoso que el fotógrafo descubrió en un viaje revelador a la Unión Soviética, los retratos que allí hizo a desconocidos le hizo entender que, más allá del realismo que marcaba la doctrina fotográfica de la época, era posible investigar en las personas, sus historias, sus vidas.

Los diferentes lenguajes y modos de expresión marcan las etapas creativas de Michals, la exposición nos invita a recorrerlas y, además, nos muestra las diferentes obsesiones que el autor plasmó como series fotográficas a lo largo de su vida. Un recorrido desde sus etapas iniciales hasta la actualidad, ya que aún a sus 84 años sigue creando e investigando nuevos elementos comunicativos que apoyen su fotografía.

Fotografiar lo que no se puede ver como la muerte o el amor, la utilización de textos y poemas en sus trabajos, el acercamiento filosófico a la intimidad del ser humano, potenciado por el pequeño tamaño de alguna de sus obras que invitan al espectador a acercase, y la libertad absoluta en cuanto a temática y técnicas, son los cuatro ejes fundamentales en los que se basa tanto la obra del Michals como la exposición que presenta la Fundación Mapfre.

Duane Michals exposición en Arles 2009, Francia. Duane Michals exposición en Arles 2009, Francia. Compartido bajo licencia CC por biphop en Flickr

Desde el próximo 31 de mayo y durante algo más de tres meses, hasta el 10 de septiembre, podremos disfrutar por tres euros de una selección representativa del trabajo del fotógrafo en la Sala Casa Garriga i Nogués de la Fundación MAPFRE de Barcelona.

Más info | Fundación Mapfre

Foto de inicio | Estaría del vídeo "Duane Michals - Quién sabe de donde vienen las ideas."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos