Publicidad

Así funciona el sensor de ISO dual que viene en la cámara de 108 MP del Samsung Galaxy S21 Ultra

Así funciona el sensor de ISO dual que viene en la cámara de 108 MP del Samsung Galaxy S21 Ultra
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Con la presentación de los móviles de la familia Samsung Galaxy S21 supimos que la surcoreana se enfocará principalmente en inteligencia artificial para sacar el máximo potencial de las fotografías y vídeos capturados en el móvil. Sin embargo, un nuevo vídeo nos muestra una nueva apuesta que está presente en el Samsung Galaxy S21 Ultra.

En el vídeo de Samsung podemos ver cómo funciona su tecnología ‘Smart-ISO Pro’, un sistema de ISO dual que permite ampliar el rango dinámico y la profundidad de color de las tomas. Es un concepto que ya se aplica en varios tipos de cámara de cine de marcas como Sony y Panasonic, con muy buenos resultados de imagen.

Así funciona este nuevo proceso de captura:

Un sensor tradicional es una capa compuesta por muchos fotositos que son golpeado por fotones de luz. Estos fotones generan un impulso eléctrico que se convierte en una señal de voltaje en un proceso llamado ganancia de conversión. La ganancia de conversión está ajustada para ser análoga a un equivalente tradicional a un valor ISO. Ese valor ajustado de salida de potencia es el ISO nativo del sensor.

La forma en que el sensor de ISO dual funciona es generando una doble ganancia de conversión. La primera tiene una conversión equivalente a un ISO bajo y la segunda la de un ISO alto. Gracias a esto, el procesador tiene dos interpretaciones de una imagen que permite utilizar la información más útil de ambas señales.

Pana 001 Imagen | Panasonic

Como se explica el vídeo de Samsung, en el caso del S21 Ultra el ISO más bajo permite tomar la mayor información de color de los brillos altos y el ISO alto permite rescatar información de las sombras sin generar ruido en la imagen por forzar la señal. Además, al ser dos señales de 10 bit de profundidad de información, el móvil es capaz de mezclar estas señales para crear una imagen RAW 12bit. Lo que es ideal para trabajar la edición de las fotografías.

Utilizando un proceso de compresión de tamaño sobre la imagen de 108 MP y la profundidad de color de esta tecnología, el resultado de las fotografías finales (en teoría) podría igualar estándares de calidad del de cámaras profesionales. Esto, haciendo la salvedad que sigue sin compararse con un sistema profesional de verdad por la falta de componentes ópticos que permitan capturar el color, la luz y el contraste como lo hace un objetivo profesional.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico tanto del sensor como el del procesador de imagen en el móvil prometen una llamativa visión de lo que viene para el mundo de la fotografía móvil. Por ahora, sólo lo podrán experimentar aquellos que tengan acceso a un Samsung Galaxy S21 Ultra, pero seguro que el sistema tendrá continuidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio