El siguiente paso de la fotografía móvil son las ópticas y las alianzas entre fabricantes
Fotografía móvil

El siguiente paso de la fotografía móvil son las ópticas y las alianzas entre fabricantes

HOY SE HABLA DE

La fotografía móvil sigue avanzando a grandes pasos optimizando lo que pueden en hardware, pero centrando sus esfuerzos principalmente en el software. Los procesos de fotografía computacional permiten obtener imágenes de mejor calidad, pero el siguiente paso sigue estando en uno de los elementos físicos: las ópticas.

Color y nitidez

Moviles 002

La calidad de imagen se relaciona principalmente a la naturalidad de los colores de una escena, el rango dinámico y la posibilidad de obtener una imagen capaz de ofrecer un nivel de detalle fino. Una imagen que cumple estos tres elementos es ideal para el mundo de la fotografía porque nos da más información y facilidad en nuestros procesos de revelado, edición y retoque.

Sobre el rango dinámico hablamos hace poco, mostrando cómo hay un esfuerzo de desarrollo de los sensores para optimizar la señal captada en los fotodiodos. Entre estos esfuerzos se ven tecnologías como el ISO Dual que permite leer dos rangos de señal en simultáneo. También hay varios procesos de imagen computacional que optimizan la imagen para aumentar el rango dinámico, limpiar el ruido y aumentar la nitidez de los bordes de imagen.

La naturalidad del color depende en gran medida de los procesos de imagen que realice el dispositivo. Si bien los objetivos cumplen un rol importante debido a la refracción de luz, cada compañía tiene sus ingenieros que crean y ajustan la ciencia de color para ofrecer una imagen lo más agradable posible. En el modo RAW podemos obtener una toma más neutra y terminar de ajustar estos colores para calibrar la captura en post producción. Sin embargo, distintas cámaras tendrán variaciones en el tono y la saturación de los colores.

La percepción de nitidez o acutancia será directamente de la calidad óptica de los objetivos. Hemos hablado de esto anteriormente, explicando cómo el poder resolutivo del sistema y su construcción para reducir aberraciones de color y distorsiones ópticas nos ofrecen una mejor calidad de imagen. Entre más poder resolutivo tenga el sistema podemos obtener imágenes “más nítidas”.

Acá es donde fallan muchos dispositivos móviles. La construcción óptica de los smartphones es de minilentes en plástico (para que sean económicos) y, debido a cómo refractan la luz, no alcanzan niveles resolutivos altos. Sin embargo, la alianza entre fabricantes de smartphones y fabricantes de cámaras y objetivos está permitiendo revolucionar este campo de la fotografía móvil.

Nombres que se llevan muy bien

Moviles 001

Las alianzas de casas de fotografía y desarrolladores de smartphones está mostrando ser cada vez mejor. Sony - Carl Zeiss y Huawei - Leica son probablemente las alianzas más conocidas en este mundo móvil, dándoles un gran resultado en calidad y tecnología de color.

En el caso de Sony, su experiencia y liderazgo en el mundo de la fotografía le han dado una ventaja dentro de este campo ya que ellos se encargan de su propia ciencia de fotografía computacional mientras que Zeiss supervisa la producción de los objetivos para cumplir con unos altos estándares de calidad. Huawei por el otro lado deja que Leica se encargue de supervisar todo el sistema, se dan unos consensos de la producción de minilentes para cumplir con los estándares de las dos compañías y Leica se encarga en crear los ajustes de procesado de color para ofrecer colores similares a los de sus sistemas profesionales.

En la actualidad, estas alianzas son cada vez más clave y lo podemos ver en dos de los dispositivos más nuevos: el OnePlus 9 Pro y el Vivo X60 Pro.

El OnePlus 9 se ha enfocado en el software y la ciencia de color, aprovechando la pantalla que es capaz de reproducción un espacio de color DCI P3 del móvil. Gracias a esto logra colores más naturales y transiciones más suaves entre los tonos, ofreciendo en general una imagen muy limpia (al menos en la cámara principal y la gran angular).

El Vivo X60 Pro se alió con Carl Zeiss a nivel óptico y, en las pruebas realizadas por quienes ya cuentan con el móvil, se puede ver los beneficios de esta alianza en la capacidad de detalle mínimo que puede conseguir el dispositivo. Hay que esperar a poder utilizar el dispositivo para ver su poder máximo. Sin embargo, se pueden ver resultados muy llamativos de la combinación del estabilizador tipo gimbal y la óptica de alta calidad de Zeiss.

El desarrollo óptico será clave en esta mejora de calidad de la fotografía móvil, como se ha visto también con la reciente apuesta de objetivos líquidos en los Xiaomi Mi MIX Fold. El principal beneficio de estas alianzas es que ayudan a desarrollar rápidamente los componentes de estos sistemas, por lo que cada vez tenemos dispositivos fotográficos más completos al alcance de la mano.

Temas
Inicio