Compartir
Publicidad

9 fotógrafos alemanes a los que seguir la pista

9 fotógrafos alemanes a los que seguir la pista
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alemania ha sido cuna de grandes fotógrafos. Especialmente tras la conocida Escuela de Düsseldorf y los grandes talentos que de allí salieron, como los sobradamente conocidos Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth, entre otros prestigiosos y cotizados fotógrafos contemporáneos. Pero, lo cierto es que hay muchos más talentos. Algunos más populares y otros a descubrir a nivel internacional.

En esta ocasión repasamos a nueve fotógrafos alemanes a los que seguir la pista. Son artistas de géneros diversos, estilos diferentes pero todos ellos de gran nivel artístico. Comenzamos (sin orden de preferencia).

Andreas Mühe

andreas-muhe.jpg
© Andreas Mühe

De prestigiosa carrera profesional, Mühe es muy popular por haber sido el fotógrafo de la canciller Angela Merkel. Tuvo la oportunidad de realizar la foto de la campaña electoral de la que salió reelegida y, desde entonces, la ha acompañado por medio mundo aunque, lo cierto, es que Mühe “aprovechó” esa oportunidad para perseguir su estilo y le ha valido la etiqueta de controvertido artista, pero a la vez muy popular en su país.

Su última serie (titulada 'A.M. Eine Reise durch die Republik' –A.M. Un viaje a través de la República–) muestra lugares emblemáticos de Alemania supuestamente desde el coche blindado de Merkel, apareciendo ella de espaldas. La polémica se desató cuando se conoció que no era Merkel. Andreas Mühe expone en las principales ciudades del mundo y su trabajo se cotiza al alza.

Alexander Palacios

alexander-palacios.jpg
© Alexander Palacios

De origen alemán tiene su estudio y residencia en Basel, Suiza. Con una carrera prolífica y fructífera a pesar de su juventud, Palacios logró en 2010 el Premio Hasselblad Junior con un potente retrato.

Su especialidad es la fotografía de moda, editorial y publicitaria donde centra su trabajo profesional. Se le puede seguir en 500px, Twitter, Instagram y Facebook, además de su web oficial.

Jan von Holleben

jan-von-holleben.jpg
© Jan von Holleben

Nacido en Colonia en 1977, su profesión le viene de herencia puesto que su padre fue cineasta y terapeuta infantil. Desde joven se formó y experimentó intensamente con la fotografía lo que le ha llevado a cosechar varios premios, además de contar con varias exposiciones individuales, libros y publicar en importantes revistas.

Su trabajo es muy imaginativo y fuertemente inspirado por la infancia y el juego, algo que también viene de influencia paterna. Se puede ver su trabajo en su web y seguirle en Instagram y en Facebook.

Thomas Kettner

thomaskettner.jpg
© Thomas Kettner

Cuenta con un sólido y refinado portfolio en fotografía de belleza y moda. Tiene una gran capacidad para capturar imágenes muy elegantes y sensibles. Kettner es alemán de nacimiento aunque se ha criado en Sudáfrica. En la actualidad reside en su país natal pero sin abandonar su pasión por el continente africano que suele incluir con frecuencia en motivos o escenarios de sus fotos de moda.

Kettner es un fotógrafo muy considerado y también sale de su habitual fotografía de moda para realizar fotografía documental para organizaciones no gubernamentales. Merece la pena bucear por su elegante portfolio, además de seguir su página de Facebook.

Achim Lippoth

achim-lippoth.jpg
© Achim Lippoth

Lippoth, también originario de Colonia, es un reconocido fotógrafo y también cineasta en Alemania. Posee una larga trayectoria, comenzando a trabajar como fotógrafo independiente desde 1992. Achim fotografía el mundo de los niños, que son el epicentro de su trabajo y realiza gran parte de sus fotos con pequeños como modelos. Es una forma de explorar la infancia, los sentimientos, la imaginación y la inocencia.

Realiza fotografía editorial y publicitaria con importantes marcas y cuenta con un gran número de exposiciones y premios internacionales. Se puede ver su trabajo en su web que incluye un activo fotoblog.

Markus Reugels

markusreugels-1.jpg
© Markus Reugels

Reugels es prodigioso artista con impresionantes fotografías del que denomina “arte líquido”. Capaz de lograr sensacionales imágenes utilizando líquidos y congelando instantes, capturando sus reflejos… Sin duda, un trabajo muy meritorio y del que posee una amplia experiencia como se puede ver en su web con gran cantidad de imágenes.

Ya lo mencionamos por aquí y es que se trata de un fotógrafo innovador dentro de la fotografía macro de alta velocidad. Viendo su trabajo se nota que se divierte y logra resultados que no dejan indiferente. Se pueden ver sus resultados también en 500px.

Michael Wolf

michaelwolf.jpg
© Michael Wolf

Wolf es todo un veterano, no en vano, lleva 35 años y reconozco que es uno de mis favoritos. Sobre todo porque lleva algún tiempo explorando a fondo las posibilidades visuales de las grandes ciudades. Una fotografía de puro observador, que refleja la vida de la ciudad desde un punto de vista muy original, combinando las imágenes de grandes edificios o escenarios con pequeños detalles (como el gran trabajo The Transparent City, realizado en Chicago).

También hay que destacar otros trabajos sublimes como Tokyo Compression o Paris Street View. Es uno de esos fotógrafos que hay que seguir, por su constancia, su originalidad y su inspiradora obra. Su web: photomichaelwolf.com.

Jürgen Bürgin

juergenbuergin.jpg
© Jürgen Bürgin

Bürgin es otro fotógrafo centrado en la fotografía urbana, muy prolífico en la web, con perfiles muy activos en Facebook, Twitter o Google+ entre otros. Residente en Berlín, posee estupendas imágenes callejeras en algunas de las grandes ciudades como Barcelona, París, Londres, San Francisco, Chicago, Tokio, Shanghai, Hong Kong, Saigón, Hanoi o Nueva York. Merece la pena seguirle la pista (y visitar su web).

Barbara Probst

barbara-probst.jpg
© Barbara Probst

Originaria de Munich, esta fotógrafa y artista visual vive entre Nueva York y su ciudad natal. Su estilo es muy curioso y llamativo ya que para algunos de sus trabajos, centrados en capturar el instante decisivo (aunque algo diferente de Cartier Bresson), utiliza hasta una docena de cámaras. Su intención es atrapar una escena desde diferentes puntos de vista. De hecho parecen imágenes completamente diferentes pero que están realizadas en el mismo instante (sincronizando las cámaras).

Como se puede ver en su trabajo, se aleja del momento decisivo de Cartier Bresson para ser mucho más creativa y cercana al mundo cinematográfico. Sus resultados son realmente curiosos e invitan a la interpretación. Se ha expuesto en diferentes museos, incluyendo el MoMa de Nueva York. Su web: barbaraprobst.net.

Foto inicial | Michael Wolf

En Xataka Foto | 15 extraordinarios fotógrafos a los que merece la pena «seguir la pista» en 500px

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio