Compartir
Publicidad
Publicidad

Autocromas, el precursor de la fotografía digital

Autocromas, el precursor de la fotografía digital
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de Agosto os hablábamos de uno de los primeros intentos reales de tener soportes estables y "rápidos" para la consecución de fotografías mediante los daguerrotipos, y hoy os vamos a contar el precursor de la fotografía en color, que es el Autocroma (autochrome en inglés)

El autocroma fue un invento realizado por los hermanos Lumière (los inventores del cinematógrafo) para la obtención de imágenes en color. Otros lo habían intentado, pero los que realmente dieron con la clave fueron ellos. Sus predecesores lo que intentaban era combinar en 3 soportes distintos lo que ya se conocía, y es que es posible recrear todo el espectro de color con el Rojo, Verde y Azul. Lo que consiguieron los hermanos fue combinar este proceso en una única placa. Y lo más curioso fue la forma de crear esta placa. A los hermanos se les ocurrió que para tenerlo todo en una placa única, era necesario combinar los 3 filtros (rojo, verde y azul) en una única placa de cristal. Pero en principio el problema no era fácil. Y encontraron la solución en la patata.

Efectivamente, la textura granulada que tiene la patata, que incluso es tamizable, teñida de cada uno de los 3 colores, era capaz de actuar como filtro. Y lo que hicieron fue mezclar granos de patata teñidos con cada uno de ellos aleatoriamente sobre una lámina de cristal fotosensible y rellenando los huecos con polvo de carbón. Cada grano forma un filtro para su color y por tanto la lámina fotosensible se impresionaba en mayor o menor medida según como pasara la luz filtrada por el grano de patata. Por tanto, al positivar la placa y proyectarla con ese mismo filtro de patata puesto, se veía la imagen a todo color.

Autocromas 2

Estamos hablando de que la patente es del año 1906 (que podeis consultar aquí en inglés). El museo George Eastman House dispone de una grandísima colección de autocromas, y podéis consultar algunos de ellos en su galería de flickr. Os podéis fijar en que la reproducción del color en algunos casos es perfecta. Fue ya en 1935 cuando rápidamente se abandonó este método por la aparición de la película en color que sí que permite el duplicado y la ampliación, cosa que era imposible con el autocroma.

Autocromas 3

Y ahora una reflexión, ¿no os suena nada este método a ciertos sensores CMOS de ciertas cámaras digitales actuales? El Mosaico Bayer que usan la mayoría de las cámaras actuales está basado en el mismo principio. Cada píxel del sensor es sensible sólo a un color (R,G,B) y al estar tan cerca los unos de otros, por interpolación, se calcula el resto de colores para ese pixel. Es exactamente el mismo principio que hace algo más de 100 años.

Volviendo a lo que os decía ayer, la fotografía no ha cambiado tanto en todo este tiempo

Vía | Conocer Ciencia y Mis ojos ven Más información | Autocromo en Wikipedia y más extenso en la wikipedia en ingles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos