Compartir
Publicidad
Bruno Barbey, la elegancia en el uso del color
Fotógrafos

Bruno Barbey, la elegancia en el uso del color

Publicidad
Publicidad

De origen marroquí (nacido en 1941), el fotógrafo francés Bruno Barbey es una de esas grandes figuras de la fotografía contemporánea que bien merece reivindicarse con más fuerza. Siendo un autor muy reconocido internacionalmente y miembro de la prestigiosa agencia Magnum, quizás no haya adquirido tanta fama como otros fotógrafos de su generación.

Lo cual no quita para que hoy nos sumerjamos en su talento y nos quitemos el sombrero ante sus grandes aportaciones a la fotografía, que podríamos resumir en un magnífico uso del color, con una elegancia admirable.


La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido en cualquier lugar del mundo.– Bruno Barbey

Aunque no toda su obra la encontramos a color. De hecho, posee trabajos muy notables y destacados en blanco y negro, en sus comienzos y durante la década de los sesenta, que fue clave para convertirse en uno de los grandes.

De Suiza a Italia, para llegar a Francia y a Magnum

Bab968 Bruno Barbey. ITALY. Town of Milan. 1964.

Barbey estudió fotografía y artes gráficas en Suiza y en los sesenta trabajó para Éditions Rencontre de Lausana y colabora con Vogue. En Italia se forjó como fotógrafo llevando a cabo un memorable trabajo titulado ‘Los Italianos’, hoy uno de sus libros más destacados. Aunque si algo le sirvió como trampolín fue su admisión en la agencia Magnum, siendo miembro de pleno derecho ya en 1968. Año clave para su obra, puesto que realizó uno de sus trabajos capitales: retratar el mayo del 68 en París. En blanco y negro aún, pero lleno de fuerza y del talento que ya atesoraba.

Par6912 Bruno Barbey. MOROCCO. Rabat. 1992.

A partir de ahí, y amparado por Magnum, viajó por los cinco continentes cubriendo diferentes conflictos bélicos y realizando memorables reportajes (así como algunos destacadas películas documentales). Desde la revolución polaca de Solidaridad a Irlanda del Norte y, por supuesto trabajando en Asia, con la revolución de los ayatollahs en Irán, Vietnam, Bangladesh, Camboya, China (muy destacado), además de las guerras civiles en Nigeria. Por supuesto también en su tierra de origen: Marruecos, donde ha realizado algunas de sus imágenes más icónicas y espectaculares.

Bruno Barbey: maestro de la composición y del color

Par224524 Bruno Barbey. MOROCCO. 2002.

Trabajos que ha ido compaginando con la publicación de libros que le fueron otorgando cada vez más y más prestigio y reconocimiento, además de publicar en multitud de revistas y publicaciones internacionales. Influenciado por Cartier-Bresson, Bruno Barbey otorgaba gran importancia a la composición, cuidada y elegante, que supo trasladar al color, convirtiéndose en una de sus grandes virtudes.

Fotografías armoniosas, delicadas y frescas, unidas a una mirada cercana y a la altura de sus coetáneos de Magnum. Buen ejemplo de ello es su trabajo sobre China que, hace poco, se ha convertido en un libro que recoge sus fotografías del país asiático durante cuatro décadas, una buena aproximación a los cambios que se han vivido y que Barbey captura con gran belleza y talento documental. Entre sus premios destacar la Orden Nacional del Mérito francesa.

Par89228 Bruno Barbey. PORTUGAL. 1993.

En conclusión, se trata de un autor muy respetado, que ha realizado una aportación muy notable en sus reportajes y que ha sabido llegar a cualquiera con elegancia y con la armonía de su trabajo. Especialmente recomendables e inspiradoras sus imágenes a color y un autor a reivindicar.

Par4695 Bruno Barbey. CHINA. 1980.

Foto inicio | Bruno Barbey. MOROCCO. 1985.

Sitio oficial | brunobarbey.com

En Magnum | Bruno Barbey

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio